Analizador de Redes

¿Por qué debo analizar la red?, ¿Es muy necesario? Sí, aunque no lo parezca, es un procedimiento muy importante que debe hacerse de forma permanente o cada cierto tiempo. Analizar la red te permite conocer su estado y saber si hay algún problema en ella. Por supuesto, también te ayudará a detectar problemas de tensión y fallos de transmisión de corriente. Si dichos problemas son detectados a tiempo, podrás tomar las medidas necesarias para resolverlos antes de que se vuelva un verdadero problema. Para llevar a cabo esta tarea, necesitarás de un equipo específico llamado analizador de red.

¿Qué es un Analizador de Redes?

Un analizador de red, conocido también como registrador de red, es un instrumento de medida que se instala en una computadora o red con la finalidad de analizar los parámetros de dispersión (reflexión y transmisión de señales eléctricas). Y con los datos obtenidos, poder tener un control preciso del consumo de energía eléctrica. Están diseñados para ser colocados en todos los tipos de instalación, cuentan con una memoria interna en la que se guardan los parámetros de medición y dispone de varios software con diferentes aplicaciones para los distintos análisis a realizar. Habitualmente, se utiliza en altas frecuencias que trabajan desde los 9kHz hasta los 110Ghz.

¿Para qué sirve un Analizador de Redes?

Estos equipos se consideran de multifunción, puedes realizan la medición de distintas magnitudes eléctricas y efectúan diversas pruebas. Son comúnmente usados por electricistas e ingenieros. Los analizadores de redes hacen un buen diagnóstico al medir cada fase de forma independiente y pueden calcular la potencia en servicio de las mediciones experimentales.

No obstante, estos equipos son bastante utilizados en la industria de amplificadores de alta potencia y filtros para señales de radiofrecuencia. Los analizadores de redes especiales que trabajan con frecuencias más bajas, se utilizan en el análisis de la estabilidad de lazos abiertos para medir audios y componentes ultrasónicos.

Usos de un Analizador de Redes

  • Medición del valor eficaz: Encuentra la diferencia de potencia y/o voltaje que podría tener un circuito de corriente continua, comparado con un circuito de corriente alterna en que se realiza la medición.
  • Medición de armónicas: Permite descubrir problemas con las armónicas (tensiones o corrientes sinusoidales) que pueden ocasionar daños o alterar equipos en estado crítico.
  • Determinar la potencia y el factor potencia: La potencia se refiere a la cantidad de energía que se consume en lapso de tiempo. El factor potencia hace comparaciones entre la energía útil que se obtiene de la red, con la energía extraída.
  • Evaluación de energía: Da a conocer el consumo de energía antes y después de hacer mejoras en su instalación, con el fin de medir y examinar el ahorro de energía obtenido.
  • Detección de Flickers: Muestra la variación rápida de tensión que se produce de forma repetitiva y constante.

¿Cómo funciona un Analizador de Redes? Funcionamiento y Uso de un Analizador de Redes

Todo depende de cual sea tu objetivo, puedes utilizarlo de manera diferente en muchas aplicaciones. Sin embargo, sea cual sea el problema que tengas con tu red, es necesario que conozcas el funcionamiento de este dispositivo para que puedas utilizarlo correctamente.

Lo primero que debes hacer, es tomar algunas medidas de precaución si no quieres ponerte en riesgo, para evitar recibir descargas debes usar guantes aislantes de buena calidad. Haz lo posible por tener cerca a un profesional que pueda ayudarte, guiarte y asistirte de ser necesario. Usa gafas protectoras para mantener tus ojos a salvo y por último, pero no menos importante, procura llevar botas aislantes, el flujo de corriente siempre va por tierra.

  1. Comprobar los sistemas de seguridad.
  2. Preparar el equipo de medición.
  3. Configurar el equipo (fecha, frecuencia y topología de la red).
  4. Establecer la conexión del equipo (Conectar los terminales y conectar las pinzas amperimétricas).
  5. Encender el analizador de red y verificar la señal.
  6. Comenzar el registro de medidas (diarias, semanales, mensuales).
  7. Desconectar el equipo y descargar datos.

Características de un Analizador de Redes

  • Es un instrumento portátil de tamaño reducido y de poco peso.
  • Ejecuta la medición de paramentos primordiales eléctricos en redes monofásicas, trifásicas equilibradas y desequilibradas.
  • Proporciona valores mínimos y máximos instantáneamente.
  • Mide la energía.
  • Realiza registros automáticos de los datos que se encuentran en la memoria interna a intervalos de tiempo regulares.
  • Calcula la compensación de la potencia reactiva generada por sistemas inductivos.

Podemos encontrar una amplia gama de analizadores en el mercado que tienen la capacidad de mostrar los parámetros eléctricos, y lo hacen de manera directa o indirecta mediante un display. Con ellos podemos ahorrar la energía eléctrica, pues sería posible evitar los excesos de consumo, también podemos prevenir riesgos en la red eléctrica, ya que realizan mantenimientos periódicos a la red y podemos solucionar los problemas que se presentan como fugas diferenciales, recalentamiento de cables, desequilibrio de las fases, etc.

Partes y Piezas de un Analizador de Redes

Los analizadores de red se componen de cuatro partes fundamentales:

  • Generador de señales: Es un dispositivo electrónico o de laboratorio que produce patrones de señales periódicas, analógicas y digitales.
  • Equipo de prueba: El equipo de prueba toma la salida del generador de señales del dispositivo que se encuentra bajo prueba, y transfiere la señal que se quiere medir a los receptores.
  • Receptor: Se encargan de hacer las mediciones. Los analizadores de red tienen uno o más receptores conectados a sus puertos.
  • Procesador y pantalla: La señal procesada se demuestra en un formato que aparece en la pantalla del analizador de red.

Tipos de Analizadores de Redes según la tecnología utilizada en su fabricación

Los analizadores de red se pueden dividir en dos tipos:

  • Analizador de Redes SNA (Scalar Network Analyzer)

    En español, Analizador de redes escalar, se encarga solamente de medir las propiedades de amplitud. También son conocidos como medidores de fase o de ganancia. Estos modelos analizan la red de forma automática, no necesitan ningún tipo de intervención externa, pero, deben trabajar en combinación con otros equipos llamados generadores de barrido.

  • Analizador de Redes VNA (Vector Network Analyzer)

    En español, Analizador de redes vectoriales, tiene la función de medir las propiedades de amplitud y fase.

Tipos de Analizadores de Redes según su uso

  • Analizador de Redes Eléctricas

    Mide con exactitud la corriente continua, alterna, la potencia y la intensidad de la corriente DC y AC. Este dispositivo mide la potencia en tres fases, posee memoria interna, función de registro y de un software para analizar los datos. Se usa para realizar mediciones a largo plazo, detectar y solucionar problemas.

  • Analizador de Redes LAN

    Esta herramienta ayuda a desarrollar y purificar protocolos y aplicaciones de red. El computador en cuestión, captura diferentes tramas de red y las analiza a tiempo real o después de capturarlas, luego, le muestra al usuario la información ya codificada. De este modo, el usuario ve todo lo que está circulando por la red analizada, es una herramienta sumamente útil para los programadores.

  • Analizador de Redes WIFI

    Permite a los administradores de TI y de los equipos de seguridad, capturar el tráfico presente en la red y realizar un estudio de los datos que fueron capturados para determinar problemas con el tráfico de la red o si existe actividad maliciosa.

Marcas de Analizadores de Redes

  • Analizador de Redes Circutor

    Este analizador de tensiones medias y bajas, está calificado para realizar numerosas visualizaciones de parámetros eléctricos, como corrientes y potencias compuestas por fase, e incluso consumos de energía. Su sencilla interfaz de tres botones le permite tener acceso a diversas pantallas de monitorización de forma rápida. Al ser un dispositivo compacto y fácil de instalar, le proporciona al usuario comodidad total.

  • Analizador de Redes Fluke

    Esta marca se caracteriza por ayudar a detectar, solucionar, registrar y crear informes detallados de cualquier anomalía en la tensión o problemas de distorsión armónica que puedan presentarse. Son analizadores trifásicos de gran calidad que pueden ser usados en plantas industriales, fábricas o en una instalación de servicios públicos. Con ellos, realizar mediciones nunca había sido tan simple.

  • Analizador de Redes HT

    Se encargan de monitorear todos los fenómenos eléctricos que se dan en instalaciones mono/trifásicas. Optimizan y aumentan la eficiencia de las instalaciones mediante un examen exhaustivo a las redes eléctricas, además, ayudan a reducir los costos y consumos.

  • Analizador de Redes Schneider

    Se presentan como analizadores de red de alta precisión, de uso sencillo y facilidad de integración. Miden con exactitud energías y potencias trifásicas, registran datos, analizan la calidad de la energía, formas de onda, y muchas cosas más. Garantizan adaptarse a cualquier requerimiento del usuario, asegurar la calidad y continuidad del servicio.

¿Ya viste la importancia de la energía eléctrica? Sin duda es un procedimiento fundamental que debe realizarse para evitar ocasionar daños en la instalación eléctrica de los equipos. Hay cientos de analizadores de red en el mercado, algunos tienen más aplicaciones que otros, pero su función es la misma, ayudar a preservar las instalaciones a través de lecturas y control de parámetros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *