Balanza o Báscula Hidrostática

Para empezar, debemos saber que los cuerpos sólidos que se hunden en el agua, pesan mucho menos que en el aire, aunque el volumen del objeto sea igual en el aire y en el agua. Este principio se evidenció por primera vez gracias a Arquímedes, un inventor y matemático griego del siglo III a. C. Y como Galileo era un gran admirador de Arquímedes, aportó algunas ideas para refinar su descubrimiento. A la edad de 22 años, escribió un pequeño tratado titulado “The Little balance” o “La bilancetta”. Lo que Galileo propuso en ese tratado, fue una balanza precisa que tenía la función de pesar cosas en el aire y en el agua, y que demostraba el empuje ascensional que experimenta un cuerpo cuando se sumerge en un líquido.

¿Qué es una Balanza o Báscula Hidrostática?

Este instrumento de laboratorio, se usa para estudiar que tanto en el aire como en el agua, las fuerzas ascensionales se confrontan con el peso del cuerpo. Si sus valores son iguales, entonces habrá un equilibrio. Por lo general, están construidas de materiales metálicos como acero, bronce o hierro fundido. La balanza posee unos platillos en los cuales cuelga un gancho en su parte inferior, estos ganchos sirven para sostener los objetos que se van a sumergir.

Esta tipo de balanza tiene propósitos pedagógicos y didácticos en escuelas y universidades, para realizar experimentos o para la demostración de fundamentos teóricos. Hoy en día, se utilizan aparatos digitales mucho más modernos y fáciles de usar, que ofrecen mayor exactitud en sus resultados.

¿Para qué sirve una Balanza o Báscula Hidrostática?

Su uso principal es el de medir la densidad de cuerpos líquidos y sólidos, conforme el método de impulso ascensional. Esta balanza es de gran precisión. Es muy útil para hallar la densidad de plásticos, metales, vidrios y otros materiales. Además de su enorme exactitud, también se destaca por la rapidez en la que se obtienen sus resultados. La forma de medir la densidad de líquidos, se lleva a cabo a través de medir el impulso ascensional con un cuerpo de cristal determinado. La medición de la densidad en cuerpos sólidos, se realiza mediante el peso y el volumen de una muestra.

Usos de una Balanza o Báscula Hidrostática

  • Determinar la densidad de cuerpos sólidos.
  • Pesar alimentos.
  • Pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para análisis biológicos o químicos.

¿Cómo funciona una Balanza o Báscula Hidrostática? Funcionamiento y Uso de una Balanza o Báscula Hidrostática

La balanza hidrostática dispone de dos brazos a los lados, ambos brazos sujetan un platillo. En la cara inferior de los platillos, se encuentra un gancho que sostiene el cuerpo que se desea sumergir.

El primer paso es colocar el objeto en el gancho, acto seguido, se añaden pesas en el platillo de al lado hasta que la balanza se equilibre. De este modo, se da a conocer el peso de la muestra. Después, debemos sumergir el objeto en un envase con agua, debe estar inmerso en su totalidad. En este momento, la balanza volverá a desequilibrarse y dará la impresión de que el objeto pesa menos. Ese desequilibrio es lo que se conoce como fuerza ascensional. Para establecerla, solo tenemos que añadir pesas en el platillo hasta conseguir equilibrar la balanza nuevamente.

Si queremos calcular el volumen de un objeto, tenemos que saber la densidad del agua. Cuando lo sepamos, podemos aplicar la fórmula de la densidad (densidad = masa / volumen) y así, conoceremos el volumen del objeto y también su densidad.

Tomando en cuenta balanzas más modernas, podemos resaltar a la balanza analítica, que resulta ser el instrumento de medida más empleado en laboratorios, se usa para medir la masa de alguna sustancia o de una matriz. Del mismo modo, se puede usar para observar cómo evoluciona el peso de una mezcla que se encuentra en reacción. ¿Cómo funciona? La balanza analítica digital tiene un efecto parecido a un imán que produce una fuerza que contrarresta el peso de una sustancia u objeto colocado en el platillo. Poco a poco, el imán empujará al platillo hasta que logre llegar a un estado de equilibrio.

Características de una Balanza o Báscula Hidrostática

  • Alta precisión: Expone resultados con increíble exactitud, haciendo que el margen de error sea prácticamente nulo.
  • Fácil de usar: Su diseño es bastante simple, por lo que colocar el objeto para llenar, pesar o vaciar el recipiente, resultará bastante cómodo.
  • Materiales: Sus materiales de construcción la convierten en una herramienta robusta y fuerte, ideal para que no exista ninguna vibración que pueda alterar sus resultados.
  • Versatilidad: Conveniente para realizar trabajos en interiores y exteriores. Su estructura es fácil de armar y desmontar. Se acomoda bastante bien a mesas de laboratorio.

Partes y Piezas de una Balanza o Báscula Hidrostática

La antigua balanza de Galileo consta de cuatro partes.

  • Dos brazos iguales.
  • Una vara vertical con apoyo en el centro.
  • Platillos de medida.
  • Pesas calibradas.

La balanza analítica se compone de seis partes.

  • Visor: Es la pantalla que muestra los resultados obtenidos de la medición.
  • Tablero de control: Puede controlarse de forma táctil o puede estar conformado por unos pocos botones que ayuden a manejar la balanza.
  • Botón de acción: Para iniciar la medición.
  • Botón de cambio de unidad: Para cambiar los resultados mostrados a gramos, libras, etc.
  • Botón de tara: Devuelve la balanza a su estado inicial.
  • Platillo: Es la plataforma en la que se coloca la sustancia u objeto próximo a la medición.
  • Nivel de burbuja: Es la función que se usa para la calibración.
  • Capsula de cristal: Tiene cuatro paredes y techo transparente.
  • Base: Contiene el platillo, el visor y todas las otras piezas internas de la balanza.

Tipos de Balanzas o Básculas Hidrostáticas

Existen varios tipos de balanza que es importante que conozcas:

  • Balanza o Báscula Hidrostática de Galileo

    Hace posible medir la fuerza del impulso que los fluidos tienen sobre los cuerpos al ser sumergidos. Está basada en los principios de Arquímedes y su función primordial es medir la densidad de cuerpos sólidos.

  • Balanza o Báscula Hidrostática de Mohr

    Este tipo de balanza hidrostática sirve para calcular la densidad de líquidos. Cuando el objeto que se encuentra colgando en su extremo es sumergido en un líquido, emplea una fuerza de empuje igual al peso del líquido desalojado, que al mismo tiempo, se relaciona con la densidad del fluido.

  • Balanza o Báscula de Precisión

    Se utilizan en análisis de laboratorios y para control de calidad. Podemos encontrarlas comúnmente en universidades, escuelas técnicas y laboratorios de garantía de calidad. Como su nombre lo indica, su función es la de realizar pesajes de alta precisión.

  • Balanza o Báscula Granataria

    O balanza de brazos, tiene un funcionamiento mecánico. No es tan exacta como la balanza analítica, pero, una de las ventajas que presenta la granataria, es que soporta objetos más pesados y puede medir mayores cantidades de masa.

  • Balanza o Báscula Semianalítica

    Basado en su estructura y apariencia, es igual a la balanza analítica. La diferencia se encuentra en la precisión y la capacidad de peso máxima que presenta la una con la otra. Esta clase de balanza son menos exactas en sus resultados pero tienen como ventaja que aceptan cuerpos más pesados.

Marcas de Balanzas o Básculas Hidrostáticas

Ha llegado el momento de la pregunta más importante ¿Dónde compro una balanza hidrostática? Pues bien, son sencillas de conseguir en tiendas online como E-bay, Amazon y Mercado Libre. Para ahorrarte el trabajo, te he hecho una lista de las marcas más reconocidas de balanzas.

  • Balanza o Báscula Hidrostática Adam

    Estas balanzas están equipadas con múltiples funciones y características sorprendentemente intuitivas. Perfectas para uso en laboratorios, pruebas de control de calidad, aplicaciones de producción y operaciones de fabricación.

  • Balanza o Báscula Hidrostática KERN & SOHN

    Tiene una larga trayectoria como desarrollador de balanzas de alta precisión. Fundada en Alemania, es una empresa reconocida por su rapidez, competencia, fiabilidad y versatilidad. Presenta una amplia gama de productos para los requerimientos de sus clientes.

  • Balanza o Báscula Hidrostática OHAUS

    Lleva más de 100 años en el mercado, por lo que es una empresa con vasta experiencia y buena reputación. Sus balanzas se caracterizan por ser altamente sensibles y rápidas en el proceso de medición.

  • Balanza o Báscula Hidrostática PCE Ibérica

    Ofrece equipos de primera clase en laboratorios como medidores, balanzas o sistemas de regulación. Diseñados para adaptarse a las necesidades del cliente, pensando en su comodidad y eficacia.

  • Balanza o Báscula Hidrostática Sartorius

    Ofrece una moderna interfaz al usuario para el cumplimiento de tareas con el mayor nivel de exactitud y precisión. Es una empresa que siempre ha apostado por la innovación y fabrica sus productos con materiales de alta calidad. El software de esta marca es totalmente configurable y de excelente rendimiento, que se alineará con todas las demandas requeridas por el cliente.

La balanza hidrostática nos permite obtener cifras correctas que correspondan al peso y densidad de los materiales. Es de vital importancia al momento de realizar experimentos o pruebas químicas en las que es fundamental cerciorarse de que las proporciones y cantidades sean exactas. Su diseño destaca en los laboratorios pues viene equipada con una caja de vidrio transparente con la función de actuar como una barrera contra el medio ambiente para que las mediciones no sufran alteraciones. Es un instrumento primordial en el ámbito científico pues proporciona datos reales y confiables, facilita el trabajo de profesionales en laboratorios, empresas ¡e incluso del público en general!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *