Bomba Peristáltica

¿A qué tiene un extraño nombre? La palabra peristáltica se refiere a la forma en que la bomba mueve el líquido. La acción peristáltica se encuentra ampliamente en la naturaleza, desde el intestino humano hasta el ordeño de una vaca. La bomba peristáltica fue patentada por primera vez en Estados Unidos en 1881, pero no fue hasta la década de 1930 que sus ventajas en el área médica fueron reconocidas. El renombrado cirujano cardiaco Dr. Michael DeBakey comenzó a mostrar sus ventajas en el bombeo de líquidos estériles cuando aún era estudiante de medicina. Desde entonces, la bomba peristáltica se ha convertido en un importante instrumento médico, así como para usos de laboratorio e industriales.

¿Qué es una Bomba Peristáltica?

Ácido clorhídrico, hidróxido de socio, ácido sulfúrico, hipoclorito de sodio, estas son solo algunas muestras de los productos químicos utilizados en muchas industrias alrededor del mundo. ¡Cuando se trata de instalar una bomba para medir productos químicos agresivos, los ingenieros se enfrentan a grandes problemas! El primero es encontrar una bomba que pueda soportar dichos químicos y funcionar de manera confiable, el segundo es encontrar una bomba que mida con precisión los productos y el tercero, es encontrar una bomba que sea rápida y simple de mantener y operar. ¿Cuál es la solución? ¡Lo adivinaste! Cada vez más ingenieros recurren a las bombas peristálticas para resolver sus problemas.

Las bombas peristálticas son un tipo de bomba de desplazamiento positivo, esto significa que desplazan la misma cantidad de fluido por cada uno de los ciclos de rotación del elemento de bombeo correspondiente. Son utilizadas para bombear una variedad de fluidos. El fluido está contenido dentro de una manguera o tubo flexible dentro de la carcasa de la bomba. Su principio de bombeo, llamado peristaltismo, se basa en la compresión y relajación alternas de la manguera o tubo, arrastrando así el contenido hacia adentro y alejando el producto de la bomba.

¿Para qué sirve una Bomba Peristáltica?

Ya que el truco de esta bomba es que mantiene los productos químicos o líquidos estrictamente dentro del tubo y sin contaminarse, puede servir para varias industrias, incluyendo cualquier aplicación en la que no pueda haber contaminación cruzada, se trabaje con productos químicos fuertes o con sangre.

  • Equipo de diálisis.
  • Dosificación del tratamiento del agua.
  • Manejo del cloro para un pozo privado.
  • Dosificación de vitaminas en la alimentación animal.
  • Agricultura.

Usos de una Bomba Peristáltica

Sus funciones no solo se limitan a la medicina o a trabajos de laboratorio, también son usadas en aplicaciones de la vida diaria en donde se requieren dosis precisas de líquido.

  • Pruebas analíticas de química.
  • Acuarios.
  • Producción farmacéutica.
  • Cirugías de corazón abierto.
  • Equipo de suministro de bebidas.
  • Cascadas y fuentes decorativas.
  • Lavavajillas industriales.
  • Fabricación de alimentos.
  • Manipulación de productos químicos.
  • Tratamiento de aguas limpias y residuales.
  • Ingeniería y manufactura.
  • Análisis de aceites.

¿Cómo funciona una Bomba Peristáltica? Funcionamiento y Uso de una Bomba Peristáltica

Su principio de funcionamiento depende del transporte de un producto a través de una manguera, comprimiendo y soltando. Los rodillos de la bomba se conectan al rotor para empujar el líquido por todo el aparato. Recuerda, este principio está relacionado a la forma en la que el cuerpo humano suministra la sangre y el oxígeno.

Un rodillo rotatorio transita a lo largo de la manguera, creando un sello temporal entre los lados donde se lleva a cabo la acción de succión y descarga de la bomba. A medida que el rotor de la bomba gira, esta presión de sellado se mueve a lo largo de la manguera, obligando al producto a alejarse de la bomba y entrar en la línea de descarga. Cuando finalmente se ha liberado la presión, la manguera se recupera creando un vacío, que arrastra el producto hacia el lado de succión de la bomba, esto se conoce como mecanismo de cebado.

La combinación de estos principios de succión y descarga, da como resultado una poderosa acción de desplazamiento positivo autocebante.

Características de una Bomba Peristáltica

Estás bombas ofrecen excelentes soluciones de bombeo, en particular cuando el producto que se traslada es rugoso, ácido o viscoso. Son instrumentos de bajo costo y de fácil mantenimiento debido a la falta de sellos, válvulas y glándulas, su único mantenimiento es en el tubo o la manguera. Por su bombeo moderado son perfectas para trabajar con polímeros sensibles al cizallamiento y cultivos celulares delicados. En vista de que el único elemento de la bomba que está en contacto con el líquido es la manguera, será susceptible a degradarse con el tiempo y necesitará que se sustituya periódicamente.

  • Su diseño no tiene sellos.
  • Bajos costos de mantenimiento.
  • Autocebado y funcionamiento en seco.
  • Empuje suave del producto.
  • Recogida de alta succión.
  • Resistente a golpes y rasguños.
  • Diferentes métodos de control cómo, control de perilla, pedal, control de pantalla táctil.
  • Manejo de sólidos.
  • Dosificación precisa.
  • Fácil de limpiar.
  • Son reversibles.

Partes y Piezas de una Bomba Peristáltica

  • Cabezal de la bomba: Se compone de dos partes, el rotor u la carcasa. Permite que el tubo se cargue de forma rápida y reduce el tiempo de inactividad.
  • Tubo: Se coloca entre el rotor y la caja, en donde se aprieta y se libera.
  • Rodillos: Se mueven a lo largo del tubo empujando el líquido.
  • Sistemas de transmisión.
  • Controles intuitivos.

Tipos de bombas peristálticas

  1. Bomba peristáltica de alta presión: Operan con zapatas. Disponen de cubiertas lubricadas que evitan la abrasión de la parte externa del tubo y ayuda a disipar el calor. Generalmente usan tubos reforzados, mejor conocidos como mangueras.
  2. Bomba peristáltica de baja presión: Son de cubierta seca y utilizan rodillos. Sus tuberías no están reforzadas, también se conocen como bomba de tubería o bombas de tubo.
  3. Bomba peristáltica de dosificación: Alterna la compresión y relajación de la manguera o tubo que transporta los fluidos, del mismo modo que haría la garganta o intestinos de un humano. Usa un rodillo rotatorio que pasa a lo largo del tubo, creando un sello de compresión que elimina la fuga del fluido. Esta bomba es esencial para aplicaciones que requieran dosis exactas, su presión nominal es de 16 bares. Su manguera revestida permite una presión y succión mucho mayor que en conductos que no tienen refuerzo.
  4. Bomba peristáltica de infusión: Gracias a su programación, suministra de manera controlada una sustancia específica por vía intravenosa a personas por su condición médica lo requieran. Estos dispositivos disminuyen los errores humanos al momento de suministrar medicamentos intravenosos, y regulan con sumo cuidado el flujo de líquidos al paciente. Las bombas peristálticas de infusión bridan seguridad y exactitud en la infusión de fármacos y superan a los controladores de uso tradicional.

Marcas de bombas peristálticas

  1. Bombas peristálticas Fisherbrand: Han sido especialmente diseñadas para aplicaciones delicadas de medición y dosificación, tales como bombeo, dispensación y llenado en una sola unidad. Estas bombas son sencillas de configurar y tienen sistemas innovadores que garantizan ventajas importantes a los usuarios, entre ellas se encuentran, manejo a control remoto, intervalos de velocidades variables, bloqueo de seguridad y dirección reversible de la bomba. Poseen un diseño ergonómico y un amplio rango de rendimiento.
  2. Bombas peristálticas Verderflex: Se distinguen de su competencia por su calidad confiable y rendimiento en entornos hostiles. Esta marca invierte mucho tiempo y dedicación en sus productos, lo que da como resultado mejores ensamblajes, rendimiento y funciones avanzadas. Sus mangueras destacan por ser bastante duraderas y resistente a sustancias corrosivas o abrasivas. Asegura satisfacer las demandas de procesos industriales, comerciales y científicos.
  3. Bombas peristálticas Watson-Marlow: Son bombas de alta medición y transferencia de llenados precisos, ofrecen eficiencias de proceso muy significativas, son de mantenimiento extremadamente bajo y de larga vida útil. Además, su instalación es sencilla y son simples de operar.
  4. Bombas peristálticas Albin: Presentan bombas de alta y baja presión, perfectas para fluidos con o sin partículas, en industrias de aguas residuales, polímeros, aceites, ácidos, hidrocarburos y productos alimenticios. Tienen múltiples beneficios como tecnología de autocebado completo, funcionamiento en seco, reducción de los costos de mantenimiento, etc.
  5. Bombas peristálticas Emec: Son muy resistentes a la mayoría de productos químicos, trabajan con diferentes series y tecnologías que satisfacen todas las necesidades de caudal y presión de dosificación. Vienen con cabezales y accesorios de polipropileno, acrílico o acero inoxidable. Tiene una regulación doble para el ajuste de la velocidad y longitud de la carrera. Son modelos especiales para el control de pH, cloro y manejo de viscosidades de hasta 8.000 CPS.

La acción de bombeo suave hace que una bomba peristáltica sea ideal para manipular células y proteínas grandes, debido a que su acción de bombeo no dañará el contenido. Sus opciones de velocidad variable son perfectas para aplicaciones de dosificación. Por su funcionabilidad y beneficios, las bombas peristálticas se están convirtiendo en el tipo de bombas preferidas para muchas aplicaciones, incluida la alimentación del ganado, la agricultura, el tratamiento de agua, usos médicos, farmacéuticos y de laboratorio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *