Cámara Térmica o Termográfica

Te apuesto a que alguna vez has visto fotos o vídeos donde todo parece ser un desastre rojo, azul y amarillo, esas manchas que ves, se llaman termografía, comúnmente conocidas como imagen térmica. ¿Quieres saber cómo funciona? Las imágenes térmicas se remontan a la época de 1800, cuando se descubrió el infrarrojo como una forma de radiación más allá de la luz roja. Si bien la tecnología infrarroja se puede usar para muchas cosas, su uso más destacado es para las cámaras termográficas. Visto desde otro ángulo, una cámara fotográfica estándar captura la luz que podemos ver con nuestros ojos, en cambio, una cámara térmica, captura la luz infrarroja “invisible”, haciendo posible otras tecnologías como las gafas de visión nocturna.

La primera cámara térmica tiene casi 100 años de antigüedad, y pasó sus primeros días en las guerras del siglo XX. Hoy en día, son artículos para el hogar. Cualquiera que tenga el dinero suficiente puede comprar una y usarla como pasatiempo o recreación.

¿Qué es una Cámara Térmica o Termográfica?

Para ser más específicos, las imágenes térmicas permiten ver cómo se irradia el calor de un objeto. Las cámaras térmicas registran más o menos, la temperatura de varios objetos en el marco, y luego asignan a cada temperatura un tono de color, lo que permite observar cuánto calor desprende en comparación con los objetos que lo rodean.

Las temperaturas frías se representan con un tono azul, purpura o verde, mientras que a las temperaturas más cálidas, se les asigna un tono rojo, naranja o amarillo. Sin embargo, algunas cámaras térmicas usan una escala de grises en lugar de colores. Por ejemplo, los helicópteros de la policía usan una escala de grises para distinguir a los sospechosos.

¿Para qué sirve una Cámara Térmica o Termográfica?

Este tipo de cámaras se usan en un montón de escenarios diferentes, las empresas de servicios públicos y de energía, las usan para saber en qué parte de una casa se podría estar perdiendo calor por medio de las grietas en ventanas y puertas. Los helicópteros de la policía, como ya mencionamos, las usan para localizar sospechosos en la noche. Las estaciones meteorológicas las usan para rastrear tormentas y huracanas. Se utilizan en el campo de la medicina para diagnosticar diferentes trastornos y enfermedades. Y algunas casas las usan como cámaras de seguridad.

Usos de una Cámara Térmica o Termográfica

  • Visión nocturna (útil para los cazadores).
  • Inspección de edificios (comprobar fugas y aislamientos de tuberías de agua caliente).
  • Cumplimiento de la ley (Policías que siguen a sospechosos).
  • Pruebas médicas y diagnóstico.
  • Visión nocturna automotriz.
  • Seguimiento paranormal.
  • Fotografía.
  • Seguridad.
  • Rescate de personas.
  • Mantenimiento de edificios.
  • Mantenimiento de equipos electrónicos.
  • Mantenimiento industrial.
  • Detección de humedades.
  • Minería.
  • Veterinaria.
  • Medicina.
  • Astronomía.

¿Cómo funciona una Cámara Térmica o Termográfica? Funcionamiento y Uso de una Cámara Térmica o Termográfica

Las cámaras térmicas encuentran la temperatura al capturar diferentes niveles de IR (luz infrarroja). Esta luz es invisible al ojo humano, pero puede sentirse en forma de calor si la intensidad es lo bastante alta. Todos los objetos emiten algún tipo de radiación infrarroja, y es una de las tantas maneras en las que se transfiere el calor. Si colocas tu mano sobre una olla hirviendo en la cocina, esta olla se encuentra en emisión de una tonelada de radiación infrarroja y el calor se transferirá a tu mano. (No lo intentes en casa, es solo un ejemplo) Además, solo la mitad de la energía del sol se emite como luz visible, el resto es una mezcla de luz ultravioleta e infrarroja.

Cuanto más caliente esté un objeto, más radiación infrarroja produce. Las cámaras térmicas pueden observar esta radiación y convertirla en una imagen que luego podemos ver. Al igual que una cámara de visión nocturna, puede captar luz infrarroja invisible y convertirla en una imagen visible para nosotros. Y de la misma forma en la que usamos una cámara regular, solo tienes que apuntar a tu objetivo, presionar un botón y ¡voila!

  • Construcción: Estas cámaras son aclamadas por constructores, arquitectos, consultores, etc. Pues permite comprobar las zonas frías, a causa de las fugas de calor y filtraciones en el aire. También funciona para detectar humedades y daños causados por el agua.
  • Medicina: Son ideales para detectar pacientes con fiebre o personas infectadas con SARS (Síndrome respiratorio agudo grave). Otra de sus funciones es la de localizar anomalías e inflamaciones y hacerlas visibles para el paciente.
  • Medicina forense: Ayudan a los peritos a detectar accidentes de tránsito.
  • Biología: A la hora de realizar investigaciones, las cámaras termográficas presentan un enorme apoyo porque puede ayudarte a ubicar animales.
  • Industria: Las averías pueden ser detectadas con anterioridad gracias a las cámaras térmicas. Su utilización en el mantenimiento de la maquinara hace posible la resolución de problemas antes de que ocasione perdidas graves.

Características de una Cámara Térmica o Termográfica

Las cámaras térmicas modernas tienen la capacidad de capturar y reflejar hasta centésimas partes del grado de diferencia de temperatura presentes en el flujo térmico. Cualquier persona puede manejar una de estas cámaras térmicas, no obstante, se aconseja que la persona que emplee la cámara, tenga el conocimiento suficiente sobre cómo se produce la transmisión de calor entre objetos y las leyes de termodinámica para que los resultados sean lo más objetivos y acertados posible.

Dentro de una cámara térmica, hay cientos de pequeños dispositivos de medición que capturan la radiación infrarroja llamados microbolómetros, y cada pixel tiene uno. A partir de este punto, el microbólometro o sensor, registra la temperatura y luego le asigna a ese pixel un color apropiado. Como habrás adivinado, esta es la razón por la cual la mayoría de las cámaras térmicas tienen una resolución tan baja a comparación con los televisores modernos y otras pantallas. De hecho, una resolución excelente para una cámara térmica es de solo 640×480.

Partes y Piezas de una Cámara Térmica o Termográfica

  • Objetivo: Es un grupo de lentes que delimita el campo de visión, teleobjetivo o angular, por lo general, están hechos de germanio, ya que este material transmite radiación infrarroja.
  • Sensores: Los sensores, tienen la tarea de interpretar la radiación infrarroja en señales eléctricas; dichas señales se envían a un procesador que produce un detalle de imagen.
  • Sensibilidad térmica: Conocida también como diferencia de temperatura equivalente al ruido, muestra la menor diferencia entre la temperatura de dos pixeles que la cámara es capaz de medir. Mientras menor sea la sensibilidad termina, mayor exactitud habrá en las termografías.

Tipos de Cámaras Térmicas o Termográficas según su modo de operación

  • Cámara Térmica o Termográfica Activa

    Tienen un equipo reflector que puede estar o no estar integrado a la cámara. Este reflector ilumina o irradia el objeto capturado por la cámara y a través del sensor, se crea la imagen térmica con mayor nivel de sensibilidad.

  • Cámara Térmica o Termográfica Pasiva

    Captan la radiación de calor del mismo modo en el que objeto la emite, en otras palabras, no se necesita añadir un elemento extra para captar la radiación. Este tipo de cámaras son las más usadas.

Tipos de Cámaras Térmicas o Termográficas según la tecnología utilizada en su fabricación

  • Cámara Térmica o Termográfica No Refrigerada

    Los sensores o microbólometros que usa este dispositivo no necesitan enfriamiento, usualmente son fabricadas con oxido de vanadio. Son fáciles de fabricar y su costo es menor. No tienen la misma sensibilidad que las cámaras terminas refrigeradas, por lo cual no son prácticas para ser usadas a largas distancias ni en situaciones que requieran un alto nivel de detalle.

  • Cámara Térmica o Termográfica Refrigerada

    Son de alta sensibilidad, se usan en el entorno militar, policial y de seguridad en general. Estos equipos poseen un sensor que genera imágenes de radiación térmica, que se encuentra sellado al vacío, y a su vez, está incorporado a un refrigerador que trabaja a bajas temperaturas. Este proceso se llama enfriamiento criogénico.

Tipos de Cámaras Térmicas o Termográficas según su uso

  • Cámara Térmica o Termográfica para Drones

    No hay nada que impida que un operador de dron le implante una cámara térmica a su dispositivo para explorar áreas inaccesibles o zonas con cables de tendido eléctrico. Pueden usarse para extinguir incendios, arqueología, observación de la flora y la fauna, inspección de sistemas fotovoltaicos, en fin, las opciones son infinitas.

  • Cámara Térmica o Termográfica de Seguridad

    Cámaras termográficas de seguridad: Se usan en lugares que requieren contar con alta seguridad como aeropuertos, puestos de control, centrales generadoras de energía, campos petroleros, etc.

Marcas de Cámaras Térmicas o Termográficas

  • Cámara Térmica o Termográfica Bosch

    No necesitas ser un experto para el manejo de estas cámaras térmicas, pues resultan ser muy sencillas de utilizar. Se emplean para la seguridad y en el campo de detección de fallas estructurales en edificios, aislamiento térmico y ventilación.

  • Cámara Térmica o Termográfica Dahua

    Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 este fabricante ha contribuido con su control. Se usan en transportes masivos como aeropuertos o estaciones de metro concurridas, y muestran excelentes resultados en lugares de corto y largo alcance.

  • Cámara Térmica o Termográfica Flir

    Ha sido una de las marcas más especializadas, populares y reconocidas en el campo termográfico desde sus inicios. Sus productos son una de calidad y complejidad técnica insuperable. Tienen dispositivos de seguridad, control de procesos e incluso en equipos móviles. Sin duda alguna, están en la cima de la pirámide.

  • Cámara Térmica o Termográfica Fluke

    Son mayormente usadas en el sector industrial. Con estas cámaras podrás detectar cualquier dificultad que se presente y actuar sobre ella antes de que se convierta en un problema. Son muy precisas tanto en la cercanía como en la distancia y se consideran esenciales en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

  • Cámara Térmica o Termográfica Hikvision

    Esta marca ha tenido un impacto global enorme, se ha posicionado como una marca importante a la hora de detectar la temperatura elevada en las personas y como si no fuera poco, tiene una buena relación de costo y eficiencia.

  • Cámara Térmica o Termográfica Seek Thermal

    Esta marca está centrada en cámaras compactas y accesorios para el móvil. Resultan ser bastante cómodas pues puedes llevarlas a donde quieras, son ligeras y fáciles de usar. Y como si fuera poco, no requieren baterías ni carga, puesto que están diseñadas para funcionar con la potencia de su teléfono.

Ya lo viste, las cámaras térmicas pueden usarse en un sinnúmero de lugares y sus aplicaciones aumentan cada día. Desde el frecuente sector de mantenimiento industrial hasta el más nuevo campo de la medicina y la veterinaria, estas cámaras han demostrado ser una herramienta indispensable para prevenir daños y salvar vidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *