Escobilla

Los instrumentos de laboratorio constituyen un elemento de vital importancia para el análisis y estudios relacionados con la química, física o la ciencia. Seguramente has notado que son muchos y que cada uno tiene su importancia, como la escobilla de laboratorio, cuya finalidad es muy particular dentro de este ámbito ¿Deseas saber más acerca de ella?

Cada uno de los instrumentos que se utilizan dentro de un laboratorio, tiene un objetivo específico, manipular sustancias, medir, cambiar de elemento, entre muchos otros aspectos. Pero existe uno en particular cuya función, no menos importante, es limpiar. Este instrumento especial,  empleado para realizar este procedimiento al resto de las herramientas es la escobilla de laboratorio.

Conoce conmigo la importancia de este instrumento de laboratorio, cuáles son sus usos y cómo podrás reconocerla una vez estés dentro del laboratorio.

¿Qué es una Escobilla de Laboratorio?

La escobilla de laboratorio, como su nombre lo puede hacer ver, es un cepillo utilizado para realizar la debida limpieza a tubos de ensayo y demás utensilios que estén elaborados en vidrio; entre ellos vasos precipitados y matraces.

Lo podrás identificar porque tiene cerdas alineadas a un alambre, en el extremo del mismo presenta un aro para colgar este indispensable instrumento.

El alambre es metálico, puede estar elaborado en distintos materiales, entre ellos, aluminio, bronce, berilio, cobre o latón. Es importante que sepas que están perfectamente diseñados para tolerar productos químicos o cualquier producto corrosivo.

¿Para qué sirve la Escobilla de Laboratorio?

Dentro de un laboratorio se pueden encontrar un sinfín de herramientas, cada una de ellas tiene una función específica y de gran relevancia, conocer sus funciones será necesario para que puedas desarrollar tus prácticas de laboratorio, investigaciones y estudios con mayor eficacia.

En el caso de la  escobilla de laboratorio esta sirve para realizar la limpieza convencional de los tubos de ensayo o cualquier otro instrumento que se encuentra dentro del laboratorio y que esté elaborado en vidrio. Uno de los procesos más importantes que se realizan en un laboratorio, luego de los análisis de las muestras, es la limpieza de las herramientas.

Una correcta limpieza de cada instrumento garantiza que los resultados de los estudios realizados sean completamente confiables. Por ello el uso de la escobilla debe ser imprescindible dentro de cualquier laboratorio, aun cuando éste sea pequeño.

Uso de la Escobilla de Laboratorio

Este material de laboratorio está diseñado para realizar la limpieza de superficies de difícil acceso, por ejemplo  piezas de pequeñas dimensiones. Gracias a la escobilla podrás llegar a todas las paredes interiores, de igual manera a los fondos más inaccesibles.

Entre los instrumentos de laboratorio que puedes limpiar con la escobilla se encuentran: probetas de vidrio o plásticas, tubos de ensayo, vasos de precipitado, buretas, pipetas, frascos o cualquier botella que se encuentre dentro del laboratorio, entre otros.

Uno de los procesos que más se realizan dentro del laboratorio es la limpieza de las herramientas, con la finalidad de mantenerlas en buenas condiciones para realizar los estudios correspondientes. Por lo tanto, hay que darle el justo valor o importancia al uso de la escobilla. Es tan o más importante que cualquier otro instrumento dentro del laboratorio.

Tipos de Escobilla de Laboratorio

Como cualquier otro instrumento de laboratorio, la escobilla tiene varias presentaciones, con la finalidad que cada una de ellas se adapte al tipo de instrumento que deseas limpiar, a continuación te presento algunas de ellas:

  • Escobilla de punta radial

Esta escobilla tiene un tipo de cepillo redondeado y el cepillo un poco curvo, con la finalidad de proteger el vidrio del contacto con el alambre.

  • Escobilla con punta radial con alambre de acero

Tiene las características del cepillo redondeado, como la de punta radial tradicional, a diferencia que esta puede ser más duradera y eficiente.

  • Escobilla de punta ligada

Con este tipo de escobilla podrás limpiar instrumentos con puntas estrechas, las cerdas de este cepillo se atan juntas en la punta, para poder lograr este objetivo.

  • Escobilla de punta de esponja

La punta de esta escobilla es suave, permite que el líquido sea absorbido y evita los arañazos que puede sufrir el cristal con el alambre.

Cada uno de estas escobillas cumple una finalidad específica, podrás lograr la limpieza de distintos instrumentos con mucha facilidad, garantizando que éstos estén en perfectas condiciones sin el riesgo de contaminar nuevas muestras o disoluciones.

Características de la Escobilla de Laboratorio

Para poder identificar las escobillas de laboratorio, es importante que conozcas sus características principales, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Las cerdas de las escobillas pueden ser de nylon, pieles de animales o sintéticas.
  • Las cerdas podrán tener distintas longitudes, además están sujetas a un alambre de gran resistencia.
  • El alambre donde están tejidas las cerdas, tiene un bucle o aro en el extremo superior, por donde podrás colgarlo en el lugar de tu preferencia.
  • El material con que está elaborado el alambre puede ser de aluminio, cobre, bronce, latón o berilio.
  • Las escobillas están perfectamente elaboradas para que resistan ácidos y productos corrosivos de alto impacto, por lo que no debes preocuparte al usarlo con cualquier sustancia.
  • Las podrás encontrar de distintos tamaños, desde 10 milímetros a 2 metros de longitud y 3 milímetros a 20 centímetros de diámetro.

Al conocer estas características, seguramente podrás identificar y manejar de forma sencilla las escobillas de laboratorio. Incluso podrás usarlas de forma correcta.

Importancia de la Escobilla de Laboratorio

Las escobillas de laboratorio se consideran esenciales dentro de cualquier laboratorio. Gracias a ellas es posible mantener la higiene de cada uno de los instrumentos que se emplean en el área, por lo tanto, es un elemento que no puede faltar.

Los instrumentos de laboratorio son, sin duda, de los materiales más necesarios para la elaboración de estudios médicos, químicos o análisis de cualquier sustancia en lo que a ciencia se refiere.

Estos implementos deben estar elaborados con los mejores materiales, con la finalidad que puedan resistir cada uno de los procesos que en él se realizan, por lo tanto asegúrate que las herramientas que compres sean de la mejor y más alta calidad.

Descubre conmigo la gran variedad de instrumentos de laboratorio que existen y se requieren para la práctica científica, conoce sus características, funciones y forma de uso, seguramente hará que te sientas más seguro en este ambiente.

Conoce las ventajas de contar con los mejores instrumentos de laboratorio. Sígueme en mis redes sociales para obtener mayor información. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *