Gradilla

En los laboratorios podrás encontrar un sinfín de equipos e instrumentos de gran utilidad, sin embargo puede ser poco lo que se conoce de ellos, entre esos instrumentos se encuentran las gradillas de laboratorio,  elementos de gran vitalidad en cada uno de los procesos que ahí se realizan.

Conoce un poco de la gradilla de laboratorio, sus funciones y cómo identificarlas, si estás comenzando en el mundo de la medicina y necesitas un poco de ayuda con los términos, sin duda te será de gran ayuda toda la información que tengo para ti.

¿Qué es una Gradilla de Laboratorio?

Se trata de un equipo de laboratorio que es utilizado para mantener en posición vertical varios  tubos de ensayo al mismo tiempo. También puede ser usado cuando es necesario mantener gran cantidad de soluciones, para trabajar en simultáneo. De esta manera se evita el derrame de las sustancias, facilitando el transporte y la manipulación de las mismas.

Pueden estar elaboradas en distintos materiales, aunque esto no indica que alguna cumpla mejor su función que otra, es así como encontrarás aquellas fabricadas en  plástico, poliestireno, recina acrílica, espuma, policarbonato, aluminio o acero inoxidable.

Es importante resaltar que este útil instrumento permite mantener la seguridad de los tubos de ensayo, elaborados de vidrio, en los momentos que no están siendo usados.

Cada uno de estos materiales es completamente resistente, ellos garantizan que los tubos de ensayo se encuentren completamente seguros al momento de manipular las sustancias que en ellos se encuentran.

¿Para qué sirve la Gradilla de Laboratorio?

Aunque el nombre es un poco desconocido, debes saber que este es un instrumento de gran importancia dentro del laboratorio, dado que durante cada proceso se manipulan sustancias, fluidos y soluciones que son muy delicadas.

Gracias a la variedad de diseños, se pueden ubicar en ella tubos de ensayo de diversos tamaños, además las gradillas son fundamentales porque permiten que estos se mantengan firmes, mientras los analistas observan los cultivos. Estas son resistentes a temperaturas altas o muy bajas, lo que  demuestra que pueden ser usadas en diferentes experimentos.

La gradilla de laboratorio te ofrece la posibilidad de mantener en perfecto orden cada uno de los tubos de ensayo que tengas en tu laboratorio, bien sea para muestras médicas o soluciones para estudios e investigaciones.

Puedes considerar organizar los tubos de ensayo por categorías, tipo de fluidos o importancia. Lo que sí es seguro es que una vez que coloques el tubo de ensayo dentro de la gradilla, estará completamente asegurado.

Usos de la Gradilla de Laboratorio

La función principal de la gradilla de laboratorio es facilitar por completo el manejo y uso y transporte de los tubos de ensayo que contienen soluciones o muestras médicas. Se puede considerar un instrumento de primera necesidad dentro del laboratorio.

También es usada en técnicas como el centrifugado, técnica utilizada para separar líquidos como la sangre. El uso fundamental de la gradilla es mantener estos tubos en reposo después de cada proceso como este, lo que permite ver el resultado final de cada sustancia, que se encuentre en los tubos de ensayo.

Gracias a este maravilloso instrumento, podrás manipular de forma sencilla los tubos de ensayo, de lo contrario el uso de ellos sería un poco más complicado. Sin el uso de la gradilla de laboratorio, no tendrías un lugar seguro donde colocarlos mientras se manipulan las sustancias que en ellos se encuentran.

La forma en la que se posicionan los tubos de ensayo en las gradillas es vital para una correcta observación de los fluidos de cada una de las muestras, desde la muestra principal hasta cada uno de los cultivos, aun cuando la muestra que se maneje puede variar.

Ten presente que siempre es necesario dejar reposar el contenido en los tubos de ensayo, ahí es donde toma protagonismo la gradilla de laboratorio.

Tipos de Gradillas de Laboratorio

Aun cuando puede ser un instrumento bastante simple, dentro del laboratorio puede que encuentres o necesites gradillas de distintos tipos, conoce conmigo cuáles son y para qué sirven cada una de ellas.

  • Gradillas con Tapa

Sirven para almacenar las muestras que se refrigeran por largo tiempo.

  • Gradillas de Goma Espuma

 Esta se usa para almacenar diferentes tamaños de tubos de ensayo, su ventaja es que como está hecha de un material resistente, se puede trabajar con solventes y productos químicos.

  • Gradillas Mixtas

Este tipo de gradillas están perfectamente elaboradas para acoplarse con otras de su mismo estilo por cualquiera de sus lados, pueden ser muy funcionales si necesitas adaptar una de poca capacidad para almacenar más tubos de ensayo.

  • Gradillas de un Solo Uso

Son las más comunes, las que se pueden encontrar de forma convencional dentro del laboratorio, además son las más económicas del mercado. Están elaboradas en policarbonato y por lo general solamente sostienen los tubos de ensayo.

  • Gradillas de Incubación

Este tipo de gradillas están elaboradas para incubar los tubos de ensayo en baño maría, con la finalidad de realizar estudios con los fluidos que ellos contienen.

  • Gradillas Protectoras

Estas son utilizadas cuando los experimentos tienen radiaciones beta, generalmente se fabrican con resina acrílica.

  • Gradillas para Pipetas

Fueron diseñadas para evitar la contaminación de las muestras, ya que su modelo impide que las puntas pipeta toquen la superficie.

  • Gradillas de Isofreeze

Estas se usan con el fin de refrigerar ya que tienen un gel que mantiene las muestras a temperaturas bajas.

  • Gradilla Secante para Tubos de Ensayo

Se utilizan para secar los tubos de ensayos y a su vez para el almacenamiento y secado de placas cromatografías.

  • Gradilla Clásica

Son las más comunes en los laboratorios generalmente son fabricadas en acero inoxidable o plástico.

  • Gradillas de una Pieza

Son las que están diseñadas para soportar solo un tubo de ensayo.

  • Gradilla Cúbica Entrelazada

Es un sistema de varias gradillas ordenadas en forma cúbica, y se pueden desprender para usarse.

  • Gradilla inclinada

Estas se usan en momentos donde los cultivos necesitan estar de forma inclinada, y estas mantienen los agujeros de los tubos en los lados donde se necesite.

  • Gradillas Viales

Son utilizadas para ampollas pequeñas y tubos de ensayos de menor diámetro y tamaño.

Como ves se trata de una amplia y variada gama de gradillas de laboratorio. Un instrumento sencillo en su esencia que ha sido potenciado y ajustado a las necesidades actuales.

Así mismo, al conocer cada uno de los tipos de gradillas podrás identificar cuál de ellas es la que necesitas para tu laboratorio. Mi recomendación personal es que consideres tener cada uno de los tipos que he mencionado. Así tendrás la posibilidad de emplear la gradilla ideal, según las necesidades del estudio y proceso de investigación.

Características de la Gradilla de Laboratorio

Las gradillas de laboratorio son contenedores elaborados en distintos materiales, con la finalidad de sostener los tubos de ensayo para el posible estudio de una muestra.

Está compuesta por varios agujeros, donde han de ser colocados los tubos de ensayo de forma vertical. Están elaboradas en distintos tamaños y pueden garantizar el orden del laboratorio en cuanto a los fluidos y muestras que se manejen.

Entre estas se encuentran:

  • Está elaborada en distintos materiales para sostener los tubos de ensayo, con sus pequeños orificios de diferentes tamaños y colores.
  • Las gradillas están fabricadas en materiales altamente resistentes a la corrosión química, además son cómodas y fáciles de desinfectar.

Se pueden diferenciar o catalogar por colores, lo que te ayudará a que el proceso de identificación de las muestras sea mucho más sencillo.

Importancia de la Gradilla de Laboratorio

Cuando se habla de manejo de muestras médicas para realizar estudios, investigaciones o cultivos, siempre se ha hablado sobre los tubos de ensayo elaborados en vidrio, por ser este un material de fácil esterilización, que permite la observación de las muestras de manera sencilla y por conducir, además, el calor uniformemente.

Sin embargo, el vidrio es un material considerado totalmente frágil, algún choque repentino con un objeto podría romper el tubo. Aunado a ello está su forma, son cilíndricos, no tienen ningún espacio por donde se puedan tomar, por lo que colocarlos de forma horizontal podría hacer que giren hasta caer al suelo.

Además de manera vertical no se pueden sostener pues su base es redondeada, la gradilla de laboratorio cumple la función de mantener estables y a salvo, evitando que caigan al suelo y ocasionen pérdidas de muestras o lastimaduras a quienes los manipulan.

Al utilizar este maravilloso instrumento, garantizas que las muestras estén seguras y que no ocurra ningún accidente dentro del laboratorio con la ruptura de alguno de ellos, por lo tanto tener gradillas dentro del laboratorio es completamente necesario.

Cada uno de los instrumentos o equipos que se encuentran dentro de los laboratorios, tienen una finalidad y una función específica, por lo tanto es importante que conozcas un poco sobre el tema, para que tus espacios estén equipados con lo necesario.

Conoce mucho más sobre las gradillas de laboratorio o cualquier otro equipo que se encuentre dentro de un laboratorio en mis redes sociales. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *