Homogeneizador

A todos nos gusta beber un vaso de leche tibia por la noche, ¿verdad?, ¿Conoces los procesos por los cuales pasa la leche antes de llegar a nuestro vaso? Para ponernos a tono con este tema, es necesario que veamos un poco de historia. La homogeneización es el proceso de mezclar dos líquidos inmiscibles, es decir, que no son solubles entre sí, o dispersar uniformemente las partículas sólidas a través de un líquido.

Este concepto surgió cuando los científicos comenzaron a alterar las propiedades físicas y químicas de la leche en la década de 1800 para hacerla más apetecible. Un francés, llamado Auguste Gaulin inventó la primera máquina emulsionante a la que denominó homogeneizador.

¿Qué es un Homogeneizador?

La palabra homogenizar significa “volver homogéneo” y homogéneo, significa “tener la misma composición o estructura en todas partes”. Homogeneizar es una palabra que cubre un área muy grande. Cuando alguien dice que está homogeneizando, puede referirse a que está mezclando, emulsionando, dispersando o removiendo. Lo cual abarca muchos procesos.

Los homogeneizadores se encuentran entre las maquinas más comunes utilizadas para la investigación y la fabricación de productos en todas las industrias. Su trabajo es el de mezclar adecuadamente líquidos no solubles para tener el mismo producto en todas partes. Son populares en los laboratorios para la preparación de muestras y otros análisis. Con el tiempo, estas máquinas han evolucionado en muchas formas y han pasado de la leche a otras industrias, todas ellas con el mismo propósito, optimizar las cualidades de sus productos.

¿Para qué sirve un Homogeneizador?

Entre los beneficios de la homogeneización se incluye la mejora de la estabilidad del producto, la uniformidad, consistencia, viscosidad, vida útil, sabor y color. Se ha convertido en un proceso industrial estándar en los alimentos y en las industrias de bebidas, química, farmacéutica y de cuidado personal.

En un laboratorio, los homogeneizadores son utilizados para que los resultados de análisis de ácidos nucleicos, proteínas, células, metabolismo y patógenos, sean precisos. Los homogeneizadores de alta presión pueden procesar eficazmente grandes volúmenes de muestra liquida, de forma exhaustiva y reproducible. Aunque se pueden usar diferentes métodos, los dispositivos modernos garantizan que la consistencia del material sea uniforme.

Usos de un Homogeneizador

  • Industria alimentaria: El proceso de homogeneización implica forzar la leche a través de pequeñas aberturas a alta presión, rompiendo así los glóbulos de grasa para distribuirlos uniformemente en producto. La crema y otros productos alimenticios, como la mantequilla de maní, también pueden homogeneizarse para producir una emulsión estable, es decir, para que las grasas o aceites no se separen de otros elementos.
  • Industria farmacéutica: Los investigadores usan un homogeneizador escalable durante sus investigaciones de laboratorio y luego en ensayos clínicos y fabricación. Trabajan con vacunas, antibióticos, tratamientos contra el cáncer y cremas farmacéuticas.
  • Industria biotecnológica: Se usan homogeneizadores para la reducción del tamaño de una partícula, para producir nano partículas y otras innovaciones.
  • Industria química y petroquímica: Son usados en la producción y fabricación de pinturas, grasas, detergentes, resinas, ceras, aceites combustibles y lubricantes.
  • Industria cosmética: Se utilizan homogeneizadores al vacío para el proceso de fabricación de cremas, geles, lociones, champús, perfumes, pastas de dientes y esmaltes.

¿Cómo funciona un Homogeneizador? Funcionamiento y Uso de un Homogeneizador

  1. El producto que se va a homogenizar entra en el asiento de la válvula en alta presión y baja velocidad.
  2. A medida que el producto entra en el espacio libre entre la válvula y el asiento, se produce un rápido aumento de la velocidad y disminución de la presión.
  3. La intensa liberación de energía, provoca algunas turbulencias y las diferencias de presión desgarran las partículas.

Características de un Homogeneizador

  • Impide la sedimentación en productos líquidos.
  • Permite obtener los valores de viscosidad requeridos.
  • Mejora las propiedades de muchos productos, como el sabor y textura.
  • Brinda la consistencia deseada en productos como cremas y lociones.
  • Es de larga resistencia y vida útil.
  • Bajo impacto ambiental.
  • Simple instalación.
  • Fácil mantenimiento.
  • Casi no produce ruido o vibraciones.
  • Resiste a la oxidación.
  • Evita olores desagradables.

Partes y Piezas de un Homogeneizador

Existen varios tipos de homogeneizadores diseñados para trabajar a diferentes presiones y capacidades dependiendo del producto y la mezcla, es por ello que en el caso de un homogeneizador de alta presión y un homogeneizador ultrasónico, sus partes y piezas varían.

Partes y Piezas de un Homogeneizador de alta presión

  • Motor.
  • Trasmisión.
  • Indicador de presión.
  • Eje acodado.
  • Pistones.
  • Pistones sellados.
  • Bloque de bombeo de acero inoxidable.
  • Válvula de homogenización.

Partes y Piezas de un Homogeneizador ultrasónico

  • Base
  • Cuerpo del chorro ajustable
  • Inserción del chorro
  • Hija vibratoria
  • Campana de resonancia

Tipos de homogeneizadores

  • Homogeneizador de alta presión: Es una maquina grande que imparte múltiples fuerzas mecánicas y se puede personalizar según las muestras que este procese. Se encarga de reducir el tamaño de los glóbulos de grasa y los fuerza a pasar por un diminuto espacio anular.
  • Homogeneizador de tejidos: Elemento de laboratorio utilizado para homogenizar distintos materiales, como plantas, alimentos, suelos, tejidos, etc. Su función es la de dispersar los tejidos y romper las células causando el menor daño posible a la membrana plasmática.
  • Homogeneizador peristáltico: Se utiliza en la preparación de muestras de comida que serán sometidas a análisis microbiológicos. La homogenización hecha con efecto peristáltico garantiza que la preparación de la muestra se encuentre en óptimas condiciones.
  • Homogeneizador ultrasónico: Es una herramienta potente usada para la reducción de partículas blandas y duras en un líquido, con el objetivo de mejorar su uniformidad y estabilidad.
  • Homogeneizador industrial: Este equipo de emulsión, se encarga de reducir el tamaño de las partículas hasta conseguir una mezcla consistente y homogénea. Trabajan con productos de alta viscosidad y en condiciones de vacío o sobrepresión. Disuelven azucares, resinas, sales o gases en un líquido, hacen emulsión de cremas, mayonesas y otros tipos de salsas, disuelven polvos, gomas y agentes espesantes.
  • Homogeneizador de hélice de vástago: Funcionan como licuadoras o batidoras de cocina.
  • Homogeneizador de paleta: Viene con una bolsa de plástico esterilizada para introducir la muestra correspondiente y el diluyente. La función de las paletas es golpear la bolsa de forma ininterrumpida hasta lograr la emulsión.

Marcas de homogeneizadores

  1. Homogeneizador Gaulin: Esta empresa tiene más de 20 años en el mercado, con numerosos clientes importantes en América latina. Sus homogeneizadores están construidos con refacciones genuinas que brindan un excelente rendimiento en sus operaciones. Cuentan con un soporte técnico en línea, mantenimiento de homogeneizadores, envió de refacciones y visitas técnicas para chequear los dispositivos. Todo esto y más, la convierte en una empresa líder.
  2. Homogeneizador Metrohm: Hacen todo el proceso de homogeneización de manera automática, desde homogeneizar la muestra, hasta limpiar el aparato, añadir solventes y soluciones, y realizar la valoración solicitada. Aseguran resultados consistentes, ahorro considerable de tiempo, mejoras en la precisión y seguridad.
  3. Homogeneizador Silverson: Se caracterizan por ser rápidos y eficientes, adecuados para productos como cremas, lociones, ungüentos, emulsiones saborizantes y salsas. Su cabezal de trabajo con precisión ajustable proporciona velocidades excepcionales en un proceso de tres pasos, que homogeniza el producto rápidamente hasta conseguir la uniformidad deseada.
  4. Homogeneizador Netzsch: Con aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica, estos homogeneizadores trabajan sin problemas y ofrecen calidad en sus productos. Se destacan por su rentabilidad y eficiencia. La flexibilidad de este dispositivo le permite participar en la fabricación, de distintos productos.
  5. Homogeneizador Velp: Son perfectos para mezclar, emulsionar, y moler distintos tipos de muestras. Cuentan con diseños ergonómicos que posibilitan trabajar de forma segura y cómoda. Son de larga duración y vienen con un motor a control electrónico que permite regular la velocidad. Evita los derrames de líquido y tiene un sistema de bloqueo automático en caso de un funcionamiento incorrecto.
  6. Homogeneizador Branson: Unidades versátiles de laboratorio utilizados para aplicaciones como desintegración de células biológicas o tejidos, emulsión, extracción, aceleración de reacción, mezcla fina y desgasificación. Son de diseño compacto y dan garantía de precisión a gran escala. El proceso es monitoreado en una pantalla digital desplazable, que ofrece actualizaciones continuas del nivel de potencia, el consumo energético, la temperatura y el progreso de la muestra.
  7. Homogeneizador Tomtec: Vienen con una interfaz táctil sencilla de usar para cumplir con cualquier proceso de homogeneización de tejidos en simples pasos. Se puede ajustar la velocidad a la que va el motor, la duración, la profundidad del mezclador y el ciclo de limpieza.

¿No es asombroso cómo algo que se inventó para mejorar las cualidades de la leche, sea tan versátil y funcional? ¡Por supuesto que quieres tener uno! pero recuerda que conocer las características de tu laboratorio es el primer paso para adquirir un buen homogeneizador. Existen muchas marcas en el mercado que ofrecen diferentes modelos para que puedas escoger el más adecuado a las necesidades de tu laboratorio y a las cantidades que quieras tratar. Puedes experimentar con líquidos, alimentos, y medicamentos hasta obtener la muestra homogénea y sin alteraciones que deseas para tus análisis.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *