Incubadora

Los equipos que se encuentran en un laboratorio tienen una finalidad y función específica para cada uno de los procesos que en él se desarrollan, la incubadora de laboratorio es una de ellos. Es un aparato de vital importancia, gracias a la cantidad de trabajos experimentales que se pueden desarrollar gracias a este.

Conocer la incubadora de laboratorio y cómo es su funcionamiento, es sin duda la mejor manera de garantizar su buen uso, mantenimiento y condiciones para lograr excelentes resultados al utilizarla.

En muchos casos se ha llegado a utilizar un equipo de laboratorio, sabiendo el proceso que éste hace, pero desconociendo incluso su nombre, características o componentes. Para evitar que te suceda a ti, traigo para ti toda la información que necesitas saber sobre la incubadora de laboratorio.

¿Qué es una Incubadora de laboratorio?

La incubadora de laboratorio, es un equipo que se utiliza para mantener los cultivos microbiológicos y celulares ¿Cómo se logra esto? La incubadora tiene la capacidad de mantener la temperatura y humedad óptima, así como también los niveles de dióxido de carbono y oxígeno que pueden estar presentes en la incubadora.

Suelen ser equipos de gran necesidad, dado que facilita la ejecución de cantidad de trabajos experimentales, estos estudios se pueden enfocar en biología molecular, microbiología y biología celular, entre otros.

Estas incubadoras las podrás encontrar por lo general en laboratorios de microbiología y se pueden usar de forma amplia en el área médica, pueden almacenar placas y tubos sin ningún tipo de inconveniente.

¿Para qué sirve Incubadora de laboratorio?

La incubadora de laboratorio sirve para almacenar y acondicionar un ambiente donde se desarrollen de forma adecuada los microorganismos, a través de la temperatura, la presión y por supuesto la circulación del aire.

Es considerado un equipo de uso netamente químico, con el que se analizan compuestos de microbiología. Usado de forma muy amplia en el área médica, con la finalidad de analizar y desarrollar compuestos orgánicos.

¿Cómo funciona la Incubadora de laboratorio?

La incubadora de laboratorio es un equipo eléctrico, que tiene un funcionamiento completamente sencillo, tiene una caja que se expone al cambio de temperaturas constantemente, ésta contiene un sistema de calefacción y un termostato que se puede ajustar acorde a tus necesidades.

La incubadora de laboratorio funciona por lo general entre temperaturas de 60° y 65° C o entre 140° y 170° F. Para el cultivo de bacteria, la temperatura que se utiliza de forma convencional es de 37° C, esto motivado a que estos organismos tienen la capacidad de desarrollarse de forma natural bajo estas condiciones.

Una gran cantidad de incubadoras de laboratorio tienen un cronómetro y pueden ser programadas para realizar ciclos de distintas temperaturas, humedad, entre otros aspectos. Las incubadoras tienen grandes beneficios, dado que las encontrarás en distintos tamaños, por lo que podrá adaptarse a cualquier espacio o lugar

Uso de la Incubadora de laboratorio

Tomando en cuenta el tipo de microorganismo del que se trate, se aplican las condiciones de temperatura, circulación del aire y presión, con la finalidad de almacenar todo aquello que contenga muestras químicas, para luego proceder a realizar análisis de relevancia médica.

Las incubadoras de laboratorio son utilizadas para realizar grandes investigaciones y el desarrollo de análisis médicos que tengan relación con biología y células.

Aun cuando el uso de la incubadora de laboratorio se ve resumido a estudios de células y moléculas, el impacto que este proceso tiene en la sociedad y en la medicina es bastante importante, por lo tanto no se le debe restar relevancia a este estupendo equipo.

Tipos de Incubadoras de laboratorio

Tomando en consideración el uso que desees  darle a la incubadora de laboratorio, podrás encontrar variedad de ellas, a continuación, te muestro algunas:

  • Incubadora estándar

Se caracterizan por ser de convección asistida, puede que por gravedad o ventilador. Poseen un rango de temperatura de 80° a 100° C como máximo.

  • Incubadoras refrigeradas

Funcionan con la temperatura cercana o más baja que la temperatura ambiente.

  • Incubadora de humedad

Esta incubadora tiene la capacidad de controlar tanto la temperatura como la humedad, esto se logra porque a través de un  sistema de refrigeración en vez de calentamiento directo.

  • Incubadoras de agitación

Tienen la capacidad de sacudir en una temperatura controlada, éstas se pueden encontrar en distintos tamaños y con rangos específicos de ambiente y refrigerado.

Al tomar en cuenta el tipo de incubadoras que se encuentran disponibles, podrás determinar para qué se puede utilizar cada una de ellas, haciendo más sencillo su uso y  mantenimiento.

Características de la Incubadora de laboratorio

Si tienes dudas al momento de utilizar una incubadora de laboratorio, poder identificar cada una de sus características puede ser de gran ayuda, te indicaré cuáles son sus partes para que puedes sentirme más cómodo al utilizar este maravilloso equipo.

  • En principio debes saber que la incubadora de laboratorio, tiene un aspecto similar al de una nevera de tipo ejecutiva. Podrás observar que entre sus partes tiene un panel donde se indica la temperatura y datos internos de la incubadora.
  • Dentro de ella podrás encontrar un recinto de acero inoxidable, elaborado en este material para evitar el desgaste y deterioro de la zona, esto por el tipo de trabajo que se realiza.
  • En alguna de sus presentaciones observarás una puerta de cristal que protege los estantes de cualquier sustancia o contaminante externo que pueda entrar a la incubadora.

Sin duda conocer cuáles son las partes de una incubadora de laboratorio y para qué sirven, podrá ser de gran ayuda al momento de manipular este estupendo equipo. Tendrás un mayor manejo de él y por supuesto mejores resultados en los estudios que deseas realizar.

Importancia de la Incubadora de laboratorio

Las incubadoras tienen la capacidad de mantener la temperatura, la humedad y la oxigenación, entre otras condiciones, con la finalidad de realizar trabajos experimentales tanto de biología celular como de microbiología, pudiendo usarse para células bacterianas como eucariotas.

De lo antes mencionado surge su gran importancia, gracias a ellas se pueden realizar estudios novedosos, desarrollar investigaciones experimentales que tengan gran impacto en la sociedad y en el ámbito médico.

En muchos escenarios las incubadoras se utilizan para el desarrollo de células madre o incluso para muchos procedimientos de origen experimentales, entre ellos se puede mencionar la incubación de anticuerpos en gran variedad de tejidos y células.

Los equipos que se utilizan en los laboratorios tienen una relevancia considerable, dado que son ellos los que permiten que grandes estudios científicos se realicen de forma adecuada, positiva y efectiva.

Aun cuando las incubadoras también son utilizadas en otros ámbitos, el mayor peso de importancia lo tienen en los laboratorios, por el objetivo final que se busca cumplir con cada proceso.

Descubre cada uno de los procesos que se pueden realizar en un laboratorio, con el conocimiento de los equipos que en él se encuentran.

Únete a mi lista de suscripción y aprende junto a mí todo lo que necesites saber sobre la incubadora de laboratorio y muchos equipos más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *