Medidor de Espesores

Hablemos del acero, podemos encontrar acero en todas partes a nuestro alrededor. Se utiliza en pozos de petróleo, gas, carreteras, puentes, rascacielos, embalajes e incluso cubiertos. Las industrias trabajan muy duro para cumplir con las especificaciones requeridas por el cliente y aquí es donde entran en juego los medidores de espesor.

Como se necesitan mediciones precisas para garantizar productos de alta calidad y uniformidad, los expertos en la industria de fabricación de acero utilizan medidores de espesor para mediciones exactas en tiempo real. A medida que las especificaciones se vuelven más exigentes, las industrias que usan acero como la aeroespacial, automotriz y electrónica, usan este instrumento para lograr resultados excelentes.

¿Qué es un Medidor de Espesores?

Un medidor de espesor es un dispositivo manual utilizado para medir de forma fácil y rápida el espesor de un material. Es útil para muchas industrias, pero se usa comúnmente en ingeniería y fabricación para ayudar a garantizar que el espesor del material cumpla con las normas y regulaciones industriales. Además de medir el grosor y la densidad de un material, se puede usar un medidor de espesor como una herramienta fundamental para identificar daños ocultos o imperfecciones en la industria automotriz. ¡Maravilloso!

¿Para qué sirve un Medidor de Espesores?

¿El medidor de espesor solo se usa con metales? ¡No! Son instrumentos bastante versátiles, así que puedes usar un medidor de espesor en materiales ferrosos y no ferrosos. También puedes usarlo para medir el espesor de paredes, la dureza de los plásticos y vidrios.

Estos medidores, aparte de medir el grosor del plástico, pueden medir del mismo modo taladros y mangos de herramientas, así como productos médicos utilizados en cirugía y odontología para brindar comodidad y seguridad. Depende del tipo de medidor de espesor que tengas, puedes emplearlo para diferentes tareas. Un ejemplo de esto es el medidor de espesor de revestimiento de pintura, que como te dije anteriormente, puede ser usado para medir el espesor de la pintura en los talleres de reparación de autos.

Usos de un Medidor de Espesores

Seguramente te sorprenderás de su amplio rango de aplicaciones ¡Aquí vamos!

  • Industria automotriz: La mayoría de los medidores de espesor se utilizan en esta industria, y no es para menos, ya que pueden medir el grosor de las láminas de metal y resaltar las imperfecciones y accidentes no revelados en la carrocería del automóvil. Lo qué es muy útil al momento de comprar un carro de segunda mano porque te ayudará a saber su valor real. Otro uso común, es el de medir el grosor de los paneles de vidrio utilizados en los parabrisas de los vehículos. El medidor de espesor de recubrimiento de pintura se utiliza en talleres de reparación para dar el espesor apropiado a las pinturas metálicas.
  • Ingeniería y fabricación: Las fabricas masivas de plantas de ingeniería que producen desde juguetes hasta maquinaria pesada, a menudo necesitan de un medidor de espesor para asegurar calidad y consistencia de las piezas en la línea de producción. En ingeniería, las piezas de una aeronave particular deben ser verificadas con sumo cuidado para detectar fallas o imperfecciones.
  • Joyería: No es raro que se usen medidores de espesor para medir el grosor del oro y otros metales preciosos. Con un equipo de medición de espesor por ultrasonido, los joyeros pueden saber si un artículo de oro contiene un núcleo de material diferente.
  • Construcciones: Se usan para probar el espesor de paredes y materiales de construcción. Al realizar las pruebas, los constructores y topógrafos pueden estar seguros de que las paredes son sólidas y se encuentren en perfecto estado, de no hacer dichas pruebas, los resultados pueden ser catastróficos. Del mismo modo, las tuberías de cobre e industriales se pueden chequear de forma regular para detectar la corrosión.
  • Carreteras y puentes: Con un medidor de espesor es posible probar el grosor de columnas metálicas y de hormigón presentes en los puentes para que estas no infrinjan las normas gubernamentales y no se deterioren prematuramente. Estos dispositivos se usan para detectar bolsas de aire en el concreto y la corrosión en marcos y soportes de acero.
  • Productos químicos: Los medidores ultrasónicos pueden indicar si se está produciendo una corrosión excesiva en productos químicos y tanques de almacenamiento.
  • Arqueología: Miles de estudiantes y científicos los utilizan para analizar el espesor de macetas excavadas y materiales delicados.
  • Vidrio: Comúnmente utilizados para medir el espesor de vidrios en espejos, muebles, paneles de ventanas y otras superficies reflectantes.
  • Medicina: Se utilizan medidores de espesor de recubrimiento para garantizar que todos los recubrimientos de plásticos moldeados en herramientas y utensilios médicos ofrezcan la protección necesaria y sean seguros para el uso diario.
  • Herramientas industriales: Las herramientas de nivel industrial como sierras y herramientas eléctricas, requieren recubrimientos adecuados hacerlas resistentes y seguras de manejar.

¿Te quedaste con la boca abierta? ¡Te lo advertí!

¿Cómo funciona un Medidor de Espesor? Funcionamiento y Uso de un Medidor de Espesores

Cada tipo de medidor de espesor funciona de modo diferente. Por ejemplo, los medidores de espesor ultrasónicos funcionan midiendo la cantidad de tiempo que tarda el sonido en viajar desde el medidor a través del material, hasta el extremo posterior del objeto y de regreso al medidor. De este modo, el medidor puede procesar los datos en función a la cantidad de tiempo necesario para que el sonido pase a través de la muestra registrada.

Un medidor de espesor magnético funciona presionando la sonda del equipo a la superficie que se va a medir. Se activa un flujo magnético que genera una interrelación entre la base y el medidor. Este tipo de medidores se utiliza para medir múltiples recubrimientos como hierro, acero, sustratos no conductores y metales no ferromagnéticos, siempre y cuando estén recubriendo piezas de metal. Podemos resumir todo este proceso en un circuito cerrado, que es lo que arroja los datos del espesor.

Características de un Medidor de Espesores

  • Gracias a la compensación automática de temperatura, permiten realizar mediciones rápidas y precisas.
  • Diseños ergonómicos, reforzados e impermeables.
  • Cuentan con memoria, estadísticas, alarmas y puertos USB.
  • Menús prácticos de navegación.
  • Tienen un indicador luminoso para lugares con poca luz.
  • Son resistentes al acido, aceite, agua y polvo.
  • Tienen protección anti golpes y rayados.
  • Muchos de ellos vienen con accesorios como protectores de lentes, cables para PC, baterías, etc.

Partes y Piezas de un Medidor de Espesores

  • Pantalla: Hechas de cristal líquido, muestran lecturas de tres o cuatro dígitos en unidades de sistema métrico y tienen función de retroiluminación.
  • Teclas: De desplazamiento, velocidad, calibración y selección del material.
  • Sonda de alta precisión: Mide el espesor del material.
  • Interfaz USB: Para exportar la información a una computadora.

En el caso de los medidores de espesor ultrasónicos, cuentan además con:

  • Conectores: De emisión y recepción del transductor.
  • Transductor: Puede ser de contacto (contacto directo con la pieza) o de inmersión (no hace contacto con la pieza, tanto el transductor como la pieza están sumergidos en un fluido).

Tipos de medidores de espesor

Según el material que mida el medidor de espesores:

  1. Medidor de espesores de pintura: Constituyen un elemento de primera mano para medir el espesor de pinturas, lacas, plásticos y polvos industriales de una forma totalmente rápida y sencilla. Se pueden utilizar en superficies de todo tipo de materiales, y en cualquier lugar en donde se lleven a cabo procesos de galvanizado.
  2. Medidor de espesores de recubrimiento: Trabajan utilizando la tecnología de inducción magnética, son utilizados para establecer el espesor de recubrimiento en materiales metálicos y no metálicos.
  3. Medidor de espesores de plásticos: Miden el espesor de láminas de plástico, incluyendo bolsas, papel y cartón. Son indispensables en las industrias fabricantes de bolsas de plástico, sacos de polietileno y de polipropileno, film de plástico o protector.
  4. Medidor de espesores de hormigón: Son equipos ligeros y compactos para detectar corrugados en las paredes hechas de hormigón, emplean una tecnología de inducción de impulsos que posibilita el análisis sin dañar los muros. Se utilizan en la inspección y control de calidad de productos prefabricados y de edificios.

Según la forma en la que esté construido el medidor de espesores:

  1. Medidor de espesores ultrasónico: Permiten tomar mediciones confiables y de manera no destructiva, sin requerir acceso a ambos lados del material, por ejemplo, se usan para medir el grosor de una tubería sin necesidad de acceder al interior de la misma. Se utilizan para determinar la corrosión y el desperdicio.
  2. Medidor de espesores por ultrasonido: Determinan el espesor de las paredes. Con ellos se pueden medir materiales metálicos y no metálicos. Son ideales para la verificación del espesor en tubos y depósitos, controles de calidad y mantenimiento de las estructuras.
  3. Medidor de espesores magnético: Son usados en la industria de la metalurgia, miden el espesor de las capas de recubrimiento de una superficie férrica, es decir, materiales como el acero y el hierro.

Marcas de medidores de espesores

  1. Medidor de espesores Mitutoyo: Es una marca fabricante de instrumentos y equipos de medición fáciles de operar y con funciones avanzadas para cumplir con todas las necesidades. Sus medidores de espesor se dividen en analógicos y digitales. Utilizados para la medición de elementos delgados, tienen un indicador en forma de esfera con graduaciones finas para brindar mediciones exactas y legibles. Su punto de contacto y el yunque son de materiales cerámicos resistentes a la corrosión.
  2. Medidor de espesores Olympus: Es una empresa líder en medidores de espesor para muchos tipos de materiales. Sus productos ofrecen miles de características para un rendimiento avanzado y se adaptan a todas las necesidades de aplicación. Se especializan en medidores de espesores ultrasónicos para medir la mayoría de los materiales de ingeniería, incluyendo plásticos, metales y cauchos. También en medidores de efecto hall, diseñados para lograr mediciones rápidas en materiales no ferrosos y delgados como botellas de plástico.
  3. Medidor de espesores Baxlo: Tienen en el mercado un sinnúmero de instrumentos para la medición de espesores. Se caracterizan por ser ligeros, manejables y de diseño ergonómico. Pueden medir muchos materiales como plástico, cuero, papel, goma, cristal, piedras preciosas, etc. Todo esto, los convierten en una herramienta importante en cualquier laboratorio o taller.
  4. Medidor de espesores Benetech: Miden el espesor distintos materiales como acero, cerámica, plástico, zinc, cobre y plata. Son de fácil lectura, perfectos para ser utilizados en la industria y construcciones metálicas.
  5. Medidor de espesores Fischer: Se distingue por su enorme variedad de instrumentos de última tecnología para le medición de espesores. Son instrumentos portátiles y automatizados que dan la información necesaria en cuestión de segundos. Con ello se pueden realizar pruebas de materiales e inspecciones superficiales.
  6. Medidor de espesores Kroeplin: Utilizados en muchas áreas como la industria metalúrgica, ingeniería, industria automotriz, aeronáutica y empresas productoras de metales. Estas herramientas pueden emplearse en cualquier aplicación, desde medir el espesor de diversos materiales hasta realizar mediciones de diámetros internos, ranuras y espesores de paredes.
  7. Medidor de espesores DeFelsko: La flexibilidad de sus productos los ha llevado a estar en cientos de aplicaciones diferentes e incluso diseñar kits especiales para la inspección de obras. Vienen en muchos diseños y formas para ser usados en cualquier circunstancia.

Estas asombrosas herramientas de medición de espesor vienen en todos los tamaños y formas, con diferentes rangos de medición y técnicas. La medición del espesor es importante en muchas industrias en las que el espesor del material debe ser muy preciso o de lo contrario causaría graves problemas.

Antes de adquirir el tuyo debes tener en cuenta algunos criterios como: el material de muestra, el rango de medición del espesor, la geometría del medidor, para que pueda acoplarse adecuadamente a las superficies, la resolución y precisión para muestras finas como lentes, vidrios y pinturas y por supuesto, el costo. Hay muchos modelos en el mercado que van desde los más sofisticados hasta productos de bajo costo. Tener en cuenta las características que necesitas regularmente es crucial al momento de comprar un medidor de espesor y así cuidar tu bolsillo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *