Medidor de Vibraciones

No es un secreto que en entornos industriales y de laboratorios, las vibraciones son fenómenos no deseados, a excepción de algunos casos puntuales, claro está. Las vibraciones resultan molestas y desagradables para los humanos, además, acortan la vida útil de la maquinaría, bajan la calidad de los productos y pueden causar grandes defectos y averías. El sonido que viene de las vibraciones también puede provocar problemas ambientales. Encontrar una solución a los problemas que estas representan es una tarea importante y apremiante. Entonces, ¿Qué harás para solucionar estos problemas? ¡Usar un medidor de vibraciones!

¿Qué es un Medidor de Vibraciones?

Los medidores de vibración son dispositivos electrónicos multifuncionales que procesan señales de vibración, están diseñados para medir la aceleración, la velocidad y el desplazamiento de la vibración.

Los resultados obtenidos se presentan con unidades métricas o imperiales con un nivel de frecuencia ajustable.

Son considerados como un sistema muy completo de monitoreo del estado de la maquinaria, que brinda resultados sin la necesidad de utilizar una computadora. Resultan ser instrumentos de gran importancia para técnicos, ingenieros, y científicos.

¿Para qué sirve un Medidor de Vibraciones?

Se utilizan para recopilar información en muchos campos diferentes, incluyendo el mantenimiento, monitoreo y pruebas de maquinaria. El diseño, fabricación e investigación de productos, control de calidad, investigación de contramedidas de ruido, control de contaminación por vibraciones, recopilación de datos sismográficos y prevención de desastres.

Principalmente, se utilizan en las máquinas y en la instalación de herramientas, así como en el desarrollo de diversos componentes y para medir sus vibraciones y oscilaciones.

Usos de un Medidor de Vibraciones

  • Medir la velocidad, el desplazamiento y la aceleración de cualquier objeto vibratorio.
  • Medir las vibraciones y oscilaciones que se originan en máquinas y componentes.
  • Medir la gestión del riesgo de vibración, monitoreo de máquinas y análisis de vibraciones de máquinas rotativas.
  • Aplicaciones en industrias de fabricación, mantenimiento y laboratorios.
  • Monitorear turbinas y compresores.
  • Verificación de pulsaciones en transportadores.

Entre usos en otras industrias podemos destacar:

  • Industria del transporte: Se usan medidores de vibración para la fabricación de equipos de transporte.
  • Industria equipos eléctricos: Son utilizados para fabricar ventiladores, tacómetros y varios motores.
  • Industria agrícola: Usan medidores de libración en bombas y en motores de suministro de agua.
  • Industria energética: Fabricación de herramientas eléctricas.
  • Industria automotriz: Pueden ser utilizados para controlar el movimiento y el correcto funcionamiento de los engranajes.
  • Industrias de investigación y desarrollo: La medición de la vibración y la medición de impactos se opera en las pruebas de muestras y productos terminados para asegurar que su diseño y desarrollo sean óptimos.
  • Inspección de contaminación: Para inspeccionar la influencia de la vibración en las personas en una fábrica, sitio de construcción o a través del tráfico y los trenes, se hace una medición de la vibración para juzgar que estén dentro de los niveles permitidos.

¿Cómo funciona un Medidor de Vibraciones? Funcionamiento y Uso de un Medidor de Vibraciones

Antes de realizar una medición de vibración, se debe conectar un sensor que pueda detectar el comportamiento de la vibración y transferir la información a través de un cable a la máquina de medición. Hay muchos tipos de sensores de vibración disponibles, pero por lo general se utiliza uno llamado acelerómetro, este tipo de sensor produce una señal eléctrica que es igual a la aceleración del elemento vibratorio al que está enlazado el acelerómetro.

El primer paso es colocar el sensor de vibración en la parte que vibra, es decir, el punto de medición. Las vibraciones se convertirán en voltaje en el sensor de aceleración y el dispositivo de vibración procesará la señal recibida y te mostrará en pantalla los valores de vibración correspondientes a la aceleración y velocidad.

¿Cómo reconozco el punto de medición? Usualmente, un punto de medición consta de una superficie planta de acero inoxidable que está fijada a la máquina con un pegamento muy potente llamado cemento metálico, este material garantiza que la transferencia de las vibraciones sea buena. Reconocer la ubicación del punto de medición es importante pues te permitirá tomar distintas mediciones bajo las mismas condiciones, y la repetitividad que tanto buscas.

Características de un Medidor de Vibraciones

  • Garantiza mediciones con repetitividad.
  • Fácil de usar.
  • Realiza mediciones simultáneas para ahorrar tiempo.
  • Puede escuchar los ruidos de las máquinas.
  • Cuenta con retroalimentación visual del proceso de medición.
  • Evalúa la condición del rodamiento sin ingresar ninguna dimensión o velocidad de rotación.
  • Requiere energía externa para operar herramientas de alta capacidad.
  • Necesita integración electrónica para el desplazamiento.
  • Viene con una opción para acelerómetro interno o externo.
  • Indica la gravedad de los problemas para la calibración general y la condición del rodamiento.
  • Posee una pantalla grande de alta resolución para facilitar la navegación y la visualización.
  • Tiene una linterna para ver ubicaciones de medición en áreas oscuras.
  • Registrador de datos integrado para recopilar los datos de medición a lo largo del tiempo.

Partes y Piezas de un Medidor de Vibraciones

  • Analizador o medidor de vibraciones: Reciben la señal eléctrica y la procesan para obtener el valor de las vibraciones y su velocidad.
  • Filtro: Deja pasar las señales eléctricas a una determinada frecuencia o rangos de frecuencia e impide el paso de otras.
  • Registrador de nivel: Monitoriza constantemente los niveles de frecuencia.
  • Acelerómetro o sensor de vibraciones: Mide la aceleración del movimiento y la vibración.
  • Cable: Conecta el acelerómetro con el medidor de vibraciones.

Tipos de medidores de vibración

  • Acelerómetro: Como su nombre lo indica, miden los niveles de aceleración. Tiene la ventaja de ser un instrumento pequeño y con un gran rango de frecuencia. Hay tres tipos de acelerómetros: Piezoeléctricos, piezoresistivos y MEMS capacitivos.
  • Medidor de vibraciones mecánicas: Este instrumento mide las vibraciones mecánicas en hasta 3 dimensiones. Con el fin de evitar daños a los equipos que puede ocasionar el exceso de vibración.
  • Medidor de vibraciones laser Doppler: Cuenta con un láser que se enfoca en la superficie que será medida. Por el efecto Doppler, la frecuencia del láser puede variar cuando la superficie se aleja o acerca. La información se analiza y se presenta de forma práctica al usuario.
  • Medidor de vibraciones para el cuerpo humano: Protege a los trabajadores que están expuestos a riesgos por las vibraciones. Esta versátil herramienta mide las vibraciones en máquinas y las vibraciones que se transmiten al cuerpo humano.
  • Medidor de vibraciones para la vigilancia de máquinas: Son muy efectivos para la realizar mantenimiento preventivo en las industrias. Este dispositivo alerta al equipo de mantenimiento sobre los problemas detectados, ayudándolos así a monitorear el estado de la maquinaria.
  • Medidor de vibraciones de alta precisión: Es utilizado para realizar mediciones periódicas y detectar desalineaciones, desequilibrios y otras posibles fallas mecánicas en máquinas rotativas.
  • Medidor de vibraciones para equilibrado: Su función es la de equilibrar y corregir rotores de diferentes tamaños y pesos. Mide las vibraciones y hace análisis de seguimiento para detectar daños. Se caracteriza por ser una herramienta de alto rendimiento para el diagnóstico de máquinas.
  • Medidor de vibraciones para edificios: Mide las oscilaciones y vibraciones causadas por temblores y vibraciones de baja frecuencia en todos los tipos de construcciones como edificio y torres. Con este aparato se pueden analizar los daños, deterioro y roturas de las estructuras en las edificaciones.

Marcas de medidores de vibración

  1. Medidor de vibraciones Fluke: Son herramientas confiables capaces de comprobar el estado de la maquinaria y las vibraciones en general. Se posicionan como los dispositivos de supervisión más confiables en el mercado. Proporcionan una imagen completa del panorama al medir las vibraciones globales y las variables como la temperatura y el estado de los rodamientos. Su sensor altamente sensible mide de 10 a 20,000 Hz, por lo que abarca el mayor tipo de máquinas y componentes.
  2. Medidor de vibraciones PCE: Ofrecen mediciones exactas, son aparatos sensibles y de diseño robusto y compacto para mayor durabilidad. Adicionalmente, miden la aceleración, velocidad y desplazamiento. Funcionales tanto para maquinas como para el cuerpo humano.
  3. Medidor de vibraciones Schenck: Especiales para equilibrado, estos dispositivos tienen una excelente relación calidad-precio. Disponen de presentación gráfica del equilibrio para todos los puntos de medición y vienen con un sensor de óptica laser incorporado, baterías de larga duración y memoria de datos.
  4. Medidor de vibraciones Cemb: Dispositivos fiables y de bajo costo para medir y detectar las vibraciones, balanceo y análisis de cualquier tipo de máquina giratoria. Son sumamente potentes y cuentan con dos canales con pantalla grafica a color para medir vibraciones de hasta 10,000 Hz. Mediante su fantástico software facilita el trabajo de su operador al permitirle controlar y solucionar rápidamente todos los problemas detectados.
  5. Medidor de vibraciones Hofmann: De uso común en máquinas e instalaciones, evalúan las condiciones en las que se encuentra rodamiento y controlan la velocidad de la máquina. Detecta los rangos de funcionamiento que pueden ser críticos y los daños tempranos. Son de manejo sencillo por su práctica estructura y resultan indispensables en múltiples áreas de aplicación.
  6. Medidor de vibraciones Logger Expert: Pueden medir, analizar, mostrar y guardar miles de datos. Es posible utilizarlos como aparato independientes o se pueden descargar las mediciones realizadas en un software. Son de alta calidad y resistencia, con baterías de hasta 10 horas de uso continuo y, gracias a su carcasa hecha de aluminio fundido son muy resistentes a golpes y caídas.
  7. Medidor de vibraciones IRD Balancing: Son instrumentos de mano, capaces de medir el impacto de las vibraciones y mostrar los resultados en unidades de velocidad o aceleración. Son instrumentos compactos que caben con facilidad en tu bolsillo. Vienen con una sonda manual pero también pueden incluir un adaptador magnético para ser usado como manos libres. Tienen un rango de frecuencia de 10 a 1000 Hz y una batería de hasta 30 horas de duración.
  8. Medidor de vibraciones KohTect: Diseñados para medir vibraciones, realizar análisis de espectro, evaluación inmediata, monitoreo de condiciones y recolección de datos. Son simples de usar y tienen una capacidad de hasta 10,000 Hz.
  9. Medidor de vibraciones Casella España: Herramientas versátiles usadas para medir las vibraciones en máquinas como las vibraciones transmitidas al cuerpo humano. Proporciona protección a los trabajadores expuestos a los innumerables riesgos de la exposición a vibraciones en manos, brazos y cuerpo completo. Cuenta con tres canales independientes de medición, filtros de ponderación, visualización de valores y debido a su autonomía y diseño puede usarse también como dosímetro de vibración.
  10. Medidor de vibraciones Emerson: Tiene un nivel superior para recopilar los datos y mediciones de vibración. Poseen cuatro canales con capacidades de detección de picos únicas. Garantizan una recolección de datos rápida y están diseñados para ser usados con una sola mano. Su rango de frecuencia oscila entre 10 Hz a 80 Hz.
  11. Medidor de vibraciones Swarm: Miden la vibración en edificios de manera eficaz. Pueden conectarse en múltiples puntos del edificio para tener total control sobre ellos. Las alarmas pueden configurarse gracias a un software y avisarte si algo no anda bien a través de tu computadora, Tablet o teléfono inteligente.

La vibración nos dice muchas cosas… ¡La maquinaria defectuosa se detecta por la vibración! La mayoría de las fallas son reconocibles por un aumento o disminución anormal de la vibración. Así que, cuando mides la vibración estás previniendo problemas, daños, y otras actividades irregulares que causan desastres en los sistemas o estructuras de la maquinaria. ¡Los beneficios de este dispositivo son muchos! Entre ellos, el aumento del tiempo de productividad y la garantía absoluta de seguridad al personal y a la maquinaria.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *