Pinzas para Bureta

Para la realización de varios experimentos o estudios químicos, es necesaria la implementación de materiales de laboratorio que aseguren resultados precisos, protección y seguridad al momento de la ejecución de prácticas científicas, entre estos equipos encuentran las pinzas para bureta.

Esta pieza permite la realización de diversos análisis de manera paralela. Por ejemplo puedes realizar titulación de ácido base y por otro lado la dosificación de líquidos, sin ningún problema gracias a este instrumento.

¿Qué es una Pinza para Bureta?

La pinza de bureta es un instrumento de sujeción de gran importancia dentro de un laboratorio. Esta herramienta tiene como finalidad principal unir al soporte universal y posteriormente sujetar verticalmente la bureta.

Estos sujetadores se conocen también como pinzas de Fischer y son fabricadas en diversas formas y tamaños. Estos equipos presentan una forma cilíndrica que por medio de un tornillo o nuez, sostienen los materiales.

Al referirme a un tipo de instrumento ajustable, te hablo de un producto elaborado de metal o por una aleación de aluminio laboral. También puedes encontrar otras piezas fabricadas de cobertura de vinilo que contiene dedos de sujeción altamente resistentes.

Te permite una mayor seguridad de los materiales, además contiene un mecanismo que regula la abertura de la pinza mediante un tornillo. Es importante precisar que las pinzas de bureta son herramientas de gran utilidad para sostener otros materiales, por ejemplo elementos de vidrio como embudos.

¿Para qué sirve una Pinza para Bureta?

Las pinzas de bureta son instrumentos que facilitan la realización de varios experimentos que necesiten el uso de buretas u otros materiales (tubos de ensayo, frascos, entre otros) de manera vertical. Esta herramienta sirve para sujetar de manera firme los instrumentos, por ejemplo una titulación de sustancias que requieran de un proceso o dosificación muy cuidadosa.

En términos generales, la gran ventaja de emplear pinzas de laboratorio, es que le facilitan al técnico, laboratorista o estudiante la realización de diversos procesos a la vez, dejando sus manos libres. Permitiendo así mayor comodidad y seguridad a la hora de emplear pruebas y experimentos en los procesos bioquímicos.

Usos de la Pinza de Bureta

Cuando se realiza una prueba o experimento químico en laboratorio, específicamente pruebas de precisión, es necesario utilizar una pinza de bureta. Esta pieza generalmente  se utiliza en la realización de montajes, como procesos de destilación y titulaciones.

La pinza de bureta se ajusta a un soporte por medio de una doble nuez que asegura su firmeza, en caso de montajes complejos. También estas herramientas pueden fijarse a una armadura o rejilla para sostener varillas cilíndricas, embudos, entre otros.

Implementar el uso de pinzas de bureta facilitará la sujeción de los materiales al poderlos ajustar, según los ángulos precisos. Además te permite realizar una unión doble, lo cual impide que la bureta se tuerza o arquee, situación probable al emplear una pinza de laboratorio gruesa.

Las pinzas de buretas poseen una pieza metálica con forma de tenazas y dos brazos para sujetar los instrumentos. Cada brazo contiene una parte interna con recubrimiento de corcho, fieltro, PVC, plástico que impiden accidentes que se deriven del contacto directo.

Al no permitir el contacto con otros instrumentos esta herramienta evita que se produzca una fricción entre el metal y el vidrio, de esta forma previene que se rompa el material de vidrio o cristal.

Tipos de Pinza para Bureta

Antes de mencionar los tipos de pinzas de buretas, quiero que tengas presente que todas las pinzas de laboratorio constan de dos partes esenciales:

  • Un instrumento o varilla cilíndrica

 Permite sostenerse  del soporte firmemente, mediante de una doble nuez.

  • Pinza metálica

Se trata de una estructura de dos brazos que se encargan de sujetar y apretar los objetos de vidrio que son colocados sobre él. Además facilita que los materiales puedan girar en un cierto ángulo.

Ahora bien teniendo presente esto, existen varios tipos, formas, tamaños de pinzas de buretas, a continuación te presentaré algunas de ellas clasificadas según sus materiales de elaboración:

  1. Pinzas de abrazadera doble
  2. Pinzas de abrazadera doble de plástico y polipropileno
  3. Pinzas de acero galvanizado

Las pinzas de abrazadera doble, o pinzas de Fischer son las más utilizadas, ya que cuentan con una sujeción en dos puntos próximos que impiden que la bureta se doble, especialmente cuando se utiliza una pinza de laboratorio gruesa.

Esta pieza contiene un ángulo de abertura pequeña, sin embargo el paso de rosca es grande, perfecto para ajustar instrumentos pequeños como buretas, pipetas, tubos de ensayo.

Podrás conseguir estas características en una pinza de bureta en el mercado y podrás seleccionar el material de elaboración de tu preferencia, para adquirir la que más se adapte al trabajo que realizarás en el laboratorio.

Características de las Pinzas de Bureta

Las pinzas de bureta son herramientas de muy fácil funcionamiento, con un poco de práctica podrás emplearla cada vez que necesites realizar un experimento, sin ningún problema. Conoce ahora sus principales características:

  • Las pinzas de bureta son instrumentos elaborados con material metálico.
  • Necesitan unirse a un soporte universal para acoplar verticalmente la bureta.
  • Cuenta con un sistema de sujeción doble que evita que la bureta pueda doblarse.
  • Han sido diseñadas en forma de V para sostener firmemente la bureta.
  • Las pinzas tienen la función de sujetar los instrumentos mediante un tornillo y la presión de un muelle.
  • Aunque estas herramientas han sido pensadas para sostener buretas, también son útiles para sostener otro tipo de materiales pequeños como pipetas, frascos, tubos de ensayo entre otros.
  • Existen diversas formas, materiales y modelos de pinzas, sin embargo las más utilizadas son las pinzas
  • Las pinzas de bureta tienen una capa interna con recubrimiento de material PVC, corcho, o fieltro que evita el contacto directo de la pieza con el instrumento a utilizar.

Las pinzas de bureta pueden ajustarse de manera manual, dependiendo del estudio o prueba que necesites realizar, puedes graduar el ángulo de tu herramienta de soporte y realizar el montaje necesario para tu investigación.

Importancia de la Pinza para Bureta

Las pinzas de bureta son equipos indispensables dentro de un laboratorio químico, su correcto funcionamiento aporta resultados más precisos y seguros para quienes las utilizan.

Al momento de mezclar productos químicos con alto flujo de calor, es necesario tomar algunas previsiones y la pinza de bureta es la herramienta ideal porque al ajustar correctamente la bureta en la pinza, evitas que el líquido se derrame. Además puedes tener mayor precisión si se trata de procesos de destilación y titulación.

Las pinzas de plástico son poco resistentes en procesos de alta temperatura, por ello las pinzas de bureta han sido elaboradas de material metálico, lo que garantiza una mayor resistencia, incluso en procesos de alta conductividad térmica.

Utilizar las pinzas de bureta es muy sencillo, sin embargo al utilizarlas es recomendable ajustarlas adecuadamente al soporte, apretando correctamente los tornillos que se encuentran a sus lados, de esta manera evitarás accidentes.

Conocer más afondo cada uno de los materiales e instrumentos que posees en tu laboratorio te permitirá tener mayor control sobre los procesos que allí realizarás, estarás al tanto de lo que posees, qué puedes usar y cómo debes utilizarlo para obtener los mejores resultados.

Si necesitas utilizar otros materiales para realizar experimentos te invito a unirte a nuestra comunidad y recibir más información sobre otras herramientas de laboratorios ¡Siguenos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *