Pinzas

Los instrumentos de laboratorio son tan variados como indispensables,  aunque puede haber algunos de ellos que no conozcas, existen otros de uso continuo, instrumentos muy comunes utilizados dentro de esta área, entre ellos la pinza de laboratorio, un elemento de vital importancia para cumplir con los procesos que se realizan en este ámbito.

Este instrumento lo podrás encontrar en distintos modelos y materiales, con la finalidad que puedas identificarlos fácilmente y sacarles el mayor provecho. Desarrollaré para ti todo lo que tiene que ver con este indispensable instrumento, las pinzas de laboratorio.

¿Qué es una Pinza de Laboratorio?

En principio es importante que sepas qué es exactamente este instrumento. La pinza de laboratorio es una herramienta vital dentro del laboratorio, gracias a ella se puede sostener de forma eficiente cualquier elemento delicado que necesites sin tener contacto directo con él.

Por lo general son fabricadas en materiales muy resistentes, comúnmente de metal. Sujetar objetos dentro del laboratorio es trascendental, un ejemplo de esto es la necesidad de sostener aquellos frascos que pueden presentar una temperatura elevada o muy baja, que pudiesen generar daños en tu piel.

La pinza de laboratorio debe estar dentro de los instrumentos básicos que se encuentran dentro cualquier laboratorio, de lo contrario será muy complicado trasladar y sujetar algunos objetos durante la elaboración de estudios y análisis científicos.

¿Para qué sirven las Pinzas de Laboratorio?

La pinza de laboratorio como ya lo habrás notado sirve para sujetar objetos que no puedan ser transportados o tomados sin ninguna protección.

Entre los elementos que se pueden sujetar con este instrumento, podría mencionar  los tubos de ensayo, buretas o embudos de laboratorio.

Adicionalmente, puede ser utilizada para realizar montajes, por ejemplo un sistema de destilación, que consiste en separar todas las sustancias de una mezcla que se encuentre en estado líquido, a través de un proceso de ebullición selectiva y la condensación.

Uso de las Pinzas de Laboratorio

Los usos de las pinzas de laboratorio pueden ser muy variados, sin embargo dentro del laboratorio se utilizan, convencionalmente, para sujetar cualquier objeto que debido a su composición, temperatura u otra característica no deba ser tomado directamente con tu mano, ya sea por peligro hacia tu salud o porque podría ser alterada la muestra.

Se pueden sostener otras herramientas como los tubos de ensayo, buretas, dependiendo del tipo de pinza. También podría usarse para calibrar flujo de sustancias, o incluso puede funcionar para realizar procesos químicos dentro del laboratorio.

Las pinzas de laboratorio tienen la capacidad de aguantar estos objetos, gracias a una doble nuez que está ubicada a una rejilla fina y a sus distintas formas de presentación.

Los instrumentos que se encuentran dentro del laboratorio suelen ser bastante variados, pero debes recordar que cada uno de ellos tiene una finalidad e importancia que debes reconocer, por ello,  insisto en que conozcas específicamente cuáles son y para qué se usan.

Tipos de Pinzas de Laboratorio

Aun cuando puede ser un instrumento de uso sencillo y que posiblemente no parezca necesaria su variedad, debes saber que sí, existen varios tipos de pinzas de laboratorio, te las muestro y explico a continuación:

  • Pinzas de tres dedos

Es posible que éste sea el diseño más común y el que mayormente encuentres, consta de dos brazos en los que podrás observar dos dedos en uno y un dedo en el otro, de ahí surge el motivo de su nombre. Tiene una apertura máxima de 180° lo que hace a esta pinza realmente necesaria, además no tiene distancia mínima.

  • Pinzas de madera

Por lo general son pinzas que se utilizan para sujetar tubos de ensayo, elaboradas en madera y con un brazo más largo que otro, lo que permite que el tubo de ensayo no esté en contacto con el cuerpo mientras se calienta el recipiente. Es uno de los instrumentos más comunes, dado que los tubos de ensayo siempre son utilizados para análisis que necesitan ebullición.

  • Pinzas Fisher

Este tipo de pinza de laboratorio, está especialmente elaborada para sostener buretas por lo tanto es de suma importancia que esté dentro de los instrumentos de laboratorio. Esta pinza tiene una sujeción doble que evita que la bureta se doble mientras esté sujeta.

  • Pinzas para crisoles

Este tipo de pinzas tienen forma de tenaza, están perfectamente elaboradas para mantener los objetos calientes y corrosivos lejos del cuerpo, evitando de esta manera que ocurra cualquier tipo de accidente.

  • Pinzas de disección

Se suelen emplear en laboratorios de biología o medicina, son pinzas que se usan para sostener y separar los tejidos que se utilizan durante procedimientos quirúrgicos o estudios sobre organismos, órganos, tejidos, entre otros.

Al momento de utilizar las pinzas de laboratorio es importante que conozcas las funciones de cada una, según su tipo, con la finalidad de garantizar el buen uso de las mismas. Cada pinza tiene un uso específico que sin duda te garantiza que los análisis y estudios que se realizan dentro del laboratorio, se hagan de forma satisfactoria.

Características de las Pinzas de Laboratorio

A pesar de que pueden ser sencillas de identificar, las pinzas de laboratorio tienen unas características específicas que te ayudarán a reconocer la finalidad de cada una de ellas. Te mostraré cuáles son esos elementos físicos que te dirán qué tipo de pinza de laboratorio tienes frente a ti.

  • Toda pinza de laboratorio tiene una característica principal, consta de una varilla cilíndrica conectada a un soporte a través de una pieza llamada doble nuez. Con estas piezas podrás realizar el ajuste necesario, para tomar objetos de distintos tamaños. También podrás girar el instrumento hasta cierto ángulo, para facilitar el montaje del objeto sujetado.
  • La otra parte de este instrumento es una estructura que parece una tenaza. Está compuesta por dos brazos y sujeta fácilmente los objetos que se encuentran dentro del laboratorio.

Posiblemente las pinzas de laboratorio son sencillas de identificar, más aún cuando es necesaria su utilidad. Estas características que te presento hoy, sin duda, serán de gran ayuda para que te familiarices con ellas. Ahora bien ten presente que, según su tipo, encontrarás que algunas presentan otros elementos entre sus componentes.

Importancia de las Pinzas de Laboratorio

Todos los instrumentos que se encuentran en un laboratorio son de gran valor, gracias a ellos logras realizar los análisis y estudios de forma satisfactoria, cómoda y eficiente. En el caso de las pinzas de laboratorio, estas son de gran ayuda para la manipulación de los frascos, tubos de ensayo materiales corrosivos durante la realización de estudios de gran impacto.

Podrás realizar procedimientos donde los tubos de ensayo tomen temperaturas que puedan poner en riesgo tu cuerpo y las pinzas tienen la capacidad de protegerte, de esta manera evitas que sustancias agresivas lleguen a afectarte.

Los instrumentos de laboratorio son variados, con distintos fines y funciones, es importante que consideres conocerlos con la finalidad de mejorar tu experiencia dentro de este ámbito.

Descubre las ventajas de contar con los mejores instrumentos dentro del laboratorio, sígueme en mis redes sociales y encuentra la mejor información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *