Refractómetro

Si en algunas ocasiones  has querido conocer sobre instrumentos de laboratorio y cuáles son sus funciones, hoy podrás saciar tu conocimiento con una de las herramientas que cumple una labor muy importante en los laboratorios y de ahora en adelante lo podrás identificar como refractómetro.

Este valioso instrumento fue inventado por un científico alemán llamado Ernst Abbe, en los comienzos del siglo XX, su funcionamiento es bastante sencillo, pero con el correr del tiempo y los avances en  la tecnología este gran invento ha podido evolucionar.

Es importante que sepas que el nombre de este proviene la refractometría  que es un método utilizado para medir la propagación de la luz en un medio, relacionado con la densidad de dicho medio. Conociendo que la refracción de la luz es una propiedad fundamental de la física, es empleada en el principio de la refractometría y con base en esto ha sido elaborado este material a fin de lograr la medición necesaria.

En tu desempeño en el área de laboratorio necesitarás estar adiestrado y familiarizado con esta  herramienta de estudio o trabajo para usarlo de forma correcta.

¿Qué es un Refractómetro de Laboratorio?

Es una herramienta óptica que sirve para medir el porcentaje de sólidos solubles en una disolución líquida, este instrumento debe usar el principio físico de refracción total de luz, la cual se origina por la concentración y el tipo de sustancia disuelta en una disolución líquida. El refractómetro de laboratorio se encarga de medir la densidad de los líquidos, sabiendo que mientras más denso sea el líquido su refracción será mayor.

También podemos decir que este sofisticado aparato se utiliza para medir el índice de refracción de sólidos y líquidos translúcidos. Este elemento de laboratorio utiliza el principio que asegura que cuando se aumenta la densidad de una sustancia su índice de refracción es aumentado proporcionalmente, por ejemplo cuando es disuelto el azúcar en agua.

Este instrumento no solo mide líquidos, sino que puede medir gases y sólidos, este invento te ayuda a medir el índice de concentración de una sustancia en una materia, esto hace que puedas analizar los porcentajes de  algunas sustancias que componen una materia.  También permite identificar los tipos de sustancias y el grado de pureza que ellos poseen.

¿Para qué sirve un Refractómetro de Laboratorio?

Este instrumento no solamente sirve en el área de la química, para tener un control en la fabricación de productos como ambientadores, anticongelantes, perfumes, emulsiones, detergentes, colas, entre otros. Sino que también  este elemento ha sido protagonista en industrias alimenticias.

Por ejemplo al momento de medir el azúcar en los alimentos, en el control de operaciones de producción en industrias de productos líquidos como jugos, lácteos, refinado de azúcar, refrescos, bebidas energéticas, salsas,  el uso de diferentes tipos de refractómetros es de vital importancia.

Es importante destacar que el refractómetro de laboratorio tiene como función fundamental medir el índice de refracción de un medio.

¿Cómo funciona un Refractómetro de Laboratorio?

Para el funcionamiento de este instrumento debemos tomar en cuenta que es de sumo cuidado evitar que caiga y que sufra golpes, es un material frágil, no es resistente a calores extremos, ni a los cambios bruscos de humedad, por  eso es importante que mientras no lo uses tomes la precaución de mantenerlo en su estuche guardado así su vida útil será más larga.

El refractómetro cuenta con una cubierta plástica que cubre el lente, debes retraer está cubierta que es translúcida y se encuentra ubicada en la parte posterior de este aparato. Se debe limpiar cuidadosamente el lente con papel especializado para este tipo de material para evitar manchas o residuos en este procedimiento.

Debes tomar una medida de agua, con el uso de un gotero y  colocar una o dos gotas sobre el lente, con cuidado de no tocar la superficie del instrumento con el gotero. Coloca nuevamente la cubierta plástica en su posición, no dejando que se formen burbujas o que se llene de aire el espacio entre la cubierta y el lente.

Luego de esto debes colocarte en un lugar iluminado o frente al sol (en los laboratorios se puede observar a través del ocular del refractómetro) pues la iluminación es necesaria para distinguir la escala numérica en el lente, cuando estés observando podrás notar que la visión está dividida en dos secciones, una opaca y una translúcida; donde la línea que separa estas dos secciones será el marcador de salinidad en la escala, en el punto de intersección es donde se determina el nivel de salinidad de la muestra.

Luego de calcular la salinidad debes levantar la cubierta plástica y lavar la muestra de la solución que estaba en el lente y en la cara interna de la cubierta. Se debe lavar con agua destilada y luego secar con papel especializado para el lente. Seguidamente  coloca la cubierta plástica en su posición inicial. Después de usar el refractómetro es importante que te asegures de limpiarlo y guardarlo en un lugar seguro de preferencia dentro de su estuche.

Usos de un Refractómetro de Laboratorio

Los refractómetros de laboratorio son usados en áreas como la química para hacer mediciones importantes en la fabricación de productos químicos, como los detergentes, perfumes, anticongelantes; entre otros. También es usado en el área de la industria alimenticia para medir los niveles de azúcar de los alimentos, y en el área de alimentos líquidos es bastante empleado este instrumento para medir estos niveles en jugos, refrescos, salsas u otros.

Entre sus usos el refractómetro cumple con los siguientes parámetros:

  • Identificar qué tipo de sustancia es.
  • Determinar su grado de pureza.
  • Determinar el porcentaje de soluto disuelto en una solución.
  • Y arrojar diversos análisis cualitativos.

Tipos de Refractómetros de Laboratorio

En la actualidad encontrarás en el mercado dos tipos de refractómetros, esto depende del sistema que utilices para la detección del índice de refracción por sistemas transparentes que son hallados en refractómetros como el de Abbe o refractómetros portátiles.

En el refractómetro digital que funciona con el principio de reflexión de la luz, son añadidos algunos mecanismos un poco más sofisticados y complejos y dependiendo del área donde sea utilizado podrás encontrar diferentes modelos.

  • Refractómetro de Abbe

Este permite medir la densidad, la concentración de sales, azúcares, ácidos, es decir de sólidos solubles en un medio. Este refractómetro funciona a través del principio de reflexión de la luz.

La desventaja de este instrumento es que solo mide soluciones con  índices de refracción menores del que indica el vidrio, pero esto tiende a ser corregido colocando un termostato dentro del sistema óptico, las escalas para diferentes sustancias que puede tener un refractómetro de este tipo son; grados Brix, Mash Sacch o Baume.

  • Refractómetro Digital

Este tipo de refractómetros han hecho evolucionar con la tecnología a estos útiles instrumentos. Ya que es más fácil analizar sustancias como lactosa, glucosa, entre otras. Sus resultados son precisos, rápidos y seguros.

Tiende a tener más ventajas que el de Abbe, los profesionales lo prefieren debido a que no hay necesidad de tener anotaciones manuales, porque tienen pantallas incorporadas que muestran las temperaturas y los resultados de cada medición de las muestras.

Debido a sistemas añadidos como wifi   puedes imprimir, enviar y recolectar tus datos en la PC de los laboratorios. Los refractómetros digitales han sido especializados para medir muestras difíciles de leer como pulpa de fruta o resinas industriales.

Usando un mismo refractómetro puedes medir varias muestras, ya que cuentan con un software de programación para que el usuario tenga una gama amplia de escalas.

Características de un Refractómetro de Laboratorio

Esta herramienta cuenta con un prisma principal, que es donde son colocadas las muestras, para realizar las mediciones de diferentes soluciones. Este prisma tiene una lámina que cubre las sustancias que en ella son estudiadas.

El tornillo de ajuste es otra de las características que debe poseer un refractómetro, este es el que permite ajustar la calibración del mismo. También cuenta con un tubo de espejo que es el que se encarga de reflejar la luz hacia arriba.

Cuenta con el  ocular, el lente que se encarga de enfocar  por donde se observa la escala del refractómetro. Por último pero una de las más importantes es la escala, que es la que te indica la medición, está ubicada en el interior.

Importancia de un Refractómetro de Laboratorio

Luego de que se descubriera este maravilloso invento industrias a lo largo de los años así como grandes y pequeños laboratorios han visto la importancia de un instrumento de medición que ha sido fundamental para fabricación de productos tanto para el consumo humano como para avances científicos y tecnológicos.

El refractómetro  ha marcado un paso poderoso en la evolución y mejora de cosméticos, bebidas, alimentos, entre otros; no cabe duda que haya sido una creación de suma importancia para el avance de nuestra creación.

Si deseas conocer más sobre los instrumentos de laboratorios entra en mis redes sociales ¡Sígueme! y continúa disfrutando de información útil y de tu interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *