Refrigerador

Los instrumentos de laboratorio no son lo único que podrás encontrar dentro de él, además, es posible que determines elementos mucho más llamativos, por ejemplo, el refrigerador de laboratorio. Un artículo de primera necesidad, dado que todas las muestras o sustancias que se manejan deben ser conservadas de alguna manera.

Dentro de un laboratorio existe toda una variedad de artículos que permiten que los análisis, las muestras, los estudios se lleven a cabo de forma satisfactoria, sin tener necesidad de acudir a herramientas externas.

Te mostraré a continuación, la función principal del refrigerador de laboratorio, así como, sus características principales, que harán que puedas familiarizarte con este elemento fácilmente.

¿Qué es un Refrigerador de Laboratorio?

El refrigerador de laboratorio es considerado uno de los elementos principales de esta área, esto se debe a que es un equipo que tiene la capacidad de mantener en perfecto estado de enfriamiento, cualquier sustancia, muestra o fluido que dentro de éste se coloque.

Es importante que sepas que, este tipo de refrigeradores, por lo general, tienen divisiones donde existe más refrigeración que en otras. Además, mientras más baja sea la temperatura, menor será la actividad química y biológica.

Por lo tanto, para lograr esto es necesario que el refrigerador de laboratorio cuente al menos, con una temperatura menor a la temperatura ambiente.

¿Para qué sirve el Refrigerador de Laboratorio?

El objetivo principal del refrigerador de laboratorio, es lograr mantener a una baja temperatura todas las sustancias que en éste se introducen.

Se logra, gracias a su capacidad de enfriamiento constante, logrando las temperaturas necesarias para que las sustancias no continúen en su proceso biológico y lleguen a descomponerse.

La refrigeración, es una técnica que permite que sustancias como la sangre y sus derivados, se conserven en buen estado, ya que puede ser necesario para la determinación del diagnóstico.

Uso del Refrigerador de Laboratorio

A pesar de que puede ser sencillo de identificar, el refrigerador de laboratorio tiene la función principal de conservar de forma adecuada, cualquier tipo de sustancia, bien sea líquida u homogénea, con la finalidad de que, al realizar los análisis, éstas generen los resultados correctos.

Estos elementos de laboratorio, que contribuyen enormemente al manejo y conservación de las sustancias, deben ser tomados como esenciales y vitales en cualquier laboratorio, por muy pequeño que pueda ser.

Debes recordar, que el elemento principal para que esto pueda funcionar es la baja temperatura, por lo tanto, deberás conocer, cuál es la adecuada para que aquello que desees conservar, lo haga de forma eficiente.

 

Tipos de Refrigerador de Laboratorio

Aun cuando puede parecer que debe existir un solo tipo de refrigerador para laboratorio, debes saber que, entre ellos, se clasifican por la temperatura a la que son capaces de llegar, a continuación, te muestro cuáles son:

  • Refrigeradores de conservación

Estos refrigeradores tienen la capacidad de funcionar entre las temperaturas de 0°C hasta los 8°C.

  • Refrigeradores de baja temperatura

Tienen la capacidad de refrigerar a temperaturas que oscilan entre 0°C hasta los -30°C.

  • Refrigerador de ultra baja temperatura

Con este refrigerador podrás lograr conservar las sustancias con temperaturas relativas a 0°C hasta los -86°C.

Con cada uno de estos refrigeradores, lograrás que las sustancias o muestras que necesites conservar, se mantengan a través del tiempo, con la finalidad de que, al momento de realizar los análisis correspondientes, se encuentren en las mejores condiciones y los resultados obtenidos puedan ser completamente confiables.

Características del refrigerador de laboratorio

Es importante que conozcas cómo está compuesto un refrigerador de laboratorio, de esta manera, podrás identificar cada una de sus funciones, partes y elementos, logrando que te familiarices completamente con su uso.

El refrigerador de laboratorio, está constituido por un evaporador, además podrás observar un gabinete de conservación donde podrás colocar cada una de las sustancias o muestras y, por último, el termostato que permite controlar la temperatura y el sistema de enfriamiento.

Por lo general, el evaporador lo podrás encontrar en la parte superior del gabinete frigorífico, para saber que el refrigerador está en uso, determina que el evaporador se encuentre bajo 0°C, aunque no te alarmes si alcanza temperaturas de 5°C hasta 30°C.

En otro sentido, el gabinete cuenta con un espacio debajo del evaporador, donde podrás colocar estantes para el almacenaje de muestras o sustancias.

Generalmente, el refrigerador de laboratorio tiene una apariencia similar al de uno doméstico, por lo tanto, no será tan complejo identificarlo y saber cuál es su función.

Importancia del refrigerador de laboratorio

Cada uno de los refrigeradores que hallarás en un laboratorio, tienen gran importancia. Gracias a ellos, podrás conservar sustancias de origen biológico y reactivo. De esta forma, los análisis y estudios que se vayan a realizar, serán óptimos.

Es importante destacar que, para el mejor funcionamiento de los refrigeradores, es necesario que sean ubicados en un ambiente fresco y ventilado. Al menos debe haber una ventana con la finalidad de evitar el calentamiento del área.

Recuerda que la actividad química y biológica de las sustancias, aumenta considerablemente con la temperatura, por ello, mantener las muestras conservadas es vital para cualquier laboratorio, de otra manera las muestras alterarían sus propiedades y se descompondrá.

La técnica de refrigeración se produce a través de un fenómeno que tiene que ver con la física de transferencia de calor, se puede dar por compresión o por absorción. El refrigerador por compresor es utilizado por lo general en lugares donde la electricidad es constante, mientras que el refrigerador por absorción, es utilizado cuando no se cuenta con energía eléctrica.

Los instrumentos o equipos que se encuentran dentro de un laboratorio, tienen una función vital para cada uno de los procesos, de hecho, son esenciales para el funcionamiento adecuado de un laboratorio.

Al momento de instalar un refrigerador de laboratorio en tus espacios, es necesario que sigas una serie de recomendaciones; con la finalidad de mantener de forma adecuada tus equipos. Mi recomendación principal, es que lo mantengas alejado por completo de cualquier rayo de sol, de esta manera su funcionamiento será el más óptimo.

Adicionalmente, deberás colocarlo a 15 centímetros como mínimo de la pared, esto favorece también la circulación del aire, por lo que garantizas que su vida útil perdure lo más posible.

Conoce cada uno de los instrumentos o equipos que podrás encontrar dentro de un laboratorio, suscribiéndote a mis listas de distribución. ¡Suscríbete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *