Transmisor de Presión

Los transmisores de presión, también conocidos comúnmente como transductores de presión, son los dispositivos que se utilizan para convertir la presión en una señal eléctrica. Esta señal se puede usar para conducir más circuitos. Con los años, estos transmisores han pasado por muchos desarrollos y avances tecnológicos. Actualmente, se usan diversos tipos de transmisores de presión, y cada tipo tiene sus propios beneficios y características. Estos dispositivos de control de procesos han dominado el mercado durante los últimos años, y se espera que continúen haciéndolo en los próximos años, debido a sus nuevas tendencias en la tecnología.

¿Qué es un Transmisor de Presión?

Un transmisor de presión, es un dispositivo que mide la fuerza expansiva de un líquido, fluido o gas. Este tipo de sensor, generalmente está compuesto por un área superficial sensible a la presión, hecha de acero o silicio. Detrás de esta superficie, hay componentes electrónicos capaces de convertir la muestra, en una señal eléctrica.

La presión, se mide como una cantidad de fuerza por unidad de superficie, y se expresa como el valor requerido para detener la expansión de un líquido, gas o vapor. Los entornos sensibles a la presión, como las industrias de gas, la petroquímica, los laboratorios y la farmacéutica, a menudo requieren de estos equipos para monitorear la fuerza aplicada de líquidos y gases, como un valor de Pa o Psi. Es por ello, que se requiere el uso de aparato, para garantizar que los resultados sean precisos y se entreguen en tiempo real.

¿Para qué sirve un Transmisor de Presión?

Estos equipos se utilizan en varios sectores industriales. Por ejemplo, la perforación en alta mar y la exploración de petróleo, utilizan transmisores de presión para medir los valores diferenciales entre el interior y el exterior de los equipos sensibles a la presión, al igual que en las instalaciones petroquímicas.

También son usados en ambientes sensibles a la presión, como calderas y equipos de transferencia de fluidos a media y alta presión. Son muy populares en la industria del gas, los laboratorios, industrias farmacéuticas y alimenticias, pues en estos lugares, se trabaja con líquidos y gases a altas presiones.

Usos de un Transmisor de Presión

  • Medir la presión de varios puntos de interés.
  • Monitorizar los procesos.
  • Regular la presión.

¿Cómo funciona un Transmisor de Presión? Funcionamiento y Uso de un Transmisor de Presión

  1. Medir la presión de varios puntos de interés: Las aplicaciones que se dan a este instrumento son incontables. Sus usos más comunes son: Medición de la presión de entrada o salida, medición de caídas de presión en una línea para mantenimiento preventivo, medición de altura o nivel de fluido en tranques, medición de la presión sanitaria en la industria farmacéutica, etc.
  2. Monitorizar los procesos: Los transmisores modernos son capaces de monitorizar los procesos de manera efectiva. Para esto, están equipados con una alarma. Dependiendo de la configuración que se haya dado, recibe una señal cuando la presión cae o sube a un rango peligroso, y esto permite que se tomen medidas rápidamente.
  3. Regular la presión: Estos instrumentos están equipados con un elemento muy sensible a la presión, y reaccione a los cambios producidos en el líquido o gas que ingresa a través del puerto de presión del transmisor. Los ajustes para regular la presión pueden hacerse de forma automática o manual.

Características de un Transmisor de Presión

Los transmisores de presión presentan características muy específicas. En la mayoría de los casos, tienen un rango de medición que va desde 4-20 mA y funcionan con 0-10V. El rango de medición es de interés principal, pues la precisión es mayor con un rango de medición más bajo. Vale la pena destacar que estos aparatos tienen un diseño sólido, compacto y macizo, hecho de acero inoxidable. Y por lo general, cuentan con una opción para instalarles una pantalla digital.

Partes y Piezas de un Transmisor de Presión

Un transmisor de presión consta de dos partes principales, un material elástico que se deformará cuando se exponga a un medio presurizado y un dispositivo eléctrico que detecte la información.

El material elástico puede tener muchas formas y tamaños diferentes, dependiendo del principio de detección y el rango de las presiones a medir. El método más conocido está formado por una membrana delgada y flexible llamada diafragma.

El dispositivo eléctrico combinado con el diafragma, creará una tensión que producirá un cambio de resistencia eléctrica proporcional a la presión.

Otras partes importantes de los transmisores de presión son las denominadas “partes mojadas” este término se refiere a todas aquellas partes, superficies y componentes que están en contacto directo con el medio a evaluar. Eso también incluye a los sellos internos, soldaduras, membranas o diafragmas del sensor de presión, que están al menos parcialmente en contacto con los medios utilizados. Estas partes se dividen en cuatro categorías:

  • Materiales ferrosos: Son usados para las carcasas de los sensores, roscas, etc. La mayoría de los puertos de presión y conexiones de proceso en sensores están hechos actualmente de acero inoxidable.
  • Materiales no ferrosos: Se usan como sellado metálico o en diseños especiales como membranas o diafragmas con recubrimiento. Además, presentan una alta resistencia a la corrosión o un rendimiento de medición superior. Entre los materiales más usados se encuentra el latón, titanio o aleaciones, oro, etc.
  • Elastómeros y plásticos: Juntas, sellos o recubrimientos para los diafragmas.
  • Cerámica: El uso de cerámica promete una alta compatibilidad química y estabilidad de temperatura, que en muchos casos, se ve comprometida porque la cerámica no se puede sellar herméticamente por soldadura, por lo tanto, se requiere del uso de materiales de sellado blandos, que pueden convertirse en un factor limitante y conducir a una variación del producto.

Tipos de Transmisores de Presión

  • Transmisor de Presión Capacitivo

    Es usado principalmente para medir la presión existente en tuberías y tanques. Se componen de una parte eléctrica y otra mecánica.

  • Transmisor de Presión Diferencial

    Se usan para medir la variabilidad de la presión que se encuentra entre dos puntos. Con frecuencia, se ven instalados en filtros de línea, secadores de absorción o filtros separadores.

  • Transmisor de Presión Manométrica

    Su función consiste en realizar la lectura directa de la presión en una línea de aire comprimido, es decir, algún punto de control como un secador o un compresor.

  • Transmisor de Presión Resonante

    Dependiendo del fenómeno a utilizar, este transmisor puede tener otros nombres como electrostático, pierzorresistivo o resonante. Estos miden la carga electrostática del cristal, su carga de frecuencia resonante o su resistividad.

Marcas de Transmisores de Presión

  • Transmisor de presión Aplisens

    Se enfoca en tecnología electrónica de medición de presión diferencial. Es de alta calidad, alta flexibilidad y brinda total apoyo a sus clientes. Se caracteriza por su amplia gama de productos.

  • Transmisor de presión Ashcroft

    Adicionalmente a sus múltiples productos como termómetros, presostatos, transmisores de presión y temperatura, esta marca conduce sus negocios en armonía con el medio ambiente, cumpliendo así todas las normas ambientales y las exigencias legales. Es una empresa muy respetada de calidad reconocida a nivel mundial.

  • Transmisor de presión Rosemount de Emerson

    Esta familia de transmisores de presión de la marca Emerson permiten medir la presión con suma confiabilidad. Brindando una medición exacta de presión diferencial y manométrica. Cuenta con varios protocolos de salida, y se adapta a todas las necesidades de presión y nivel caudal, gracias a su flexible plataforma. Con esta herramienta le será posible monitorear los puntos de operaciones incluso en las áreas más difíciles y remotas.

  • Transmisor de presión Weksler

    Su objetivo es superar las expectativas de los clientes mejorando continuamente sus productos, haciendo entregas rápidas y con precios accesibles. Si desea mantenerse actualizado con las últimas tendencias y nuevos productos, esta empresa se encarga diariamente de presentar productos nuevos al mercado, que se pueden encontrar en su catálogo en línea.

  • Transmisor de presión ZHYQ

    Shangai Zhaohui Pressure Apparstus es el fabricante líder en la industria de la presión, flujo y temperatura. Ha desarrollado una serie de productos de medición profesional a gran escala. En los últimos años ha mejorado sus productos para cumplir con las necesidades el mercado. Los productos son utilizados en el campo de control de procesos industriales, energía y electricidad, hidrología, maquinaria de construcción, y experimentos médicos.

¡El cielo es el límite cuando se trata de las aplicaciones que se le pueden dar a los transmisores de presión! Resultan ser de gran importancia pues ayudan a mantener la seguridad en los entornos de los procesos, en algunas industrias de procesos, las lecturas inexactas pueden poner vidas en peligro, y en otras, ocasionar pérdidas graves de ingresos.

Apuesto a que te haces la siguiente pregunta ¿Son costosos los transmisores de presión? La respuesta depende de varios factores, si es un trasmisor de presión estándar o si se necesita un transmisor de presión personalizado. El nivel de precisión también hará que varíe su precio, mientras más preciso sea, mayor será su costo. Lo uno que podemos asegurarte, es que son totalmente indispensables para las industrias y no será un error invertir en ellos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *