Tubo Refrigerante

Entre los instrumentos de laboratorio encontrarás medidores, recipientes y otras herramientas que se utilizan para analizar o realizar estudios en un laboratorio, entre ellos el tubo refrigerante, que también es denominado condensador.

Elaborado en vidrio, es utilizado para condensar los vapores que emanan del matraz de destilación, esto se logra a través de un refrigerante, por lo general se utiliza agua.

Los instrumentos de laboratorio, en muchas ocasiones están expuestos a impactos químicos de gran importancia, mientras que deben representar datos de medición precisos, ser duraderos en el tiempo y lograr que cada usuario lo pueda manipular de forma sencilla. Un buen tubo refrigerante debe cumplir con estas especificaciones.

Por ello los instrumentos que se utilicen en un laboratorio deben ser elaborados en materiales completamente resistentes, con la finalidad de garantizar la mejor calidad y satisfacer las altas necesidades de los experimentos en los laboratorios.

¿Qué es un Tubo Refrigerante de Laboratorio?

También denominado tubo condensador, es un instrumento de vidrio que tiene la capacidad de transformar los gases que emanan de un proceso de destilación, haciendo que se convierta en líquido a través de goteo.

Cada uno de los instrumentos que se encuentran en un laboratorio es completamente esencial para cumplir los procedimientos químicos necesarios. Para realizar cualquier análisis químico, es necesario que cuentes con las herramientas necesarias. Por esta razón los tubos refrigerantes o condensadores deben encontrarse en cualquier laboratorio.

Este instrumento es considerado de uso sencillo para cualquier persona, sin embargo deberás considerar tener algunas precauciones, como con cualquier otro.

¿Para qué sirve un Tubo Refrigerante de Laboratorio?

Un tubo refrigerante o condensador como su nombre lo indica; sirve para convertir los vapores que emanan del matraz de destilación en un goteo líquido, esto se logra a través refrigerantes que por lo general tiende a ser el agua.

Este instrumento es de uso general en el reflujo, donde los vapores calientes que tiene un disolvente líquido que se va calentando en el matraz, se enfría dentro del condensador permitiendo que el mismo gotee.

En muchos laboratorios el análisis es simplemente el primer paso en lo que se relaciona a los trabajos con pruebas, el verdadero trabajo comienza luego de esto. Por ello los instrumentos como el tubo refrigerante son completamente imprescindibles dentro de los laboratorios.

Uso del Tubo Refrigerante de Laboratorio

Como te he mencionado anteriormente el tubo de refrigerante o condensador tiene un uso específico y este se encuentra en el reflujo. Es decir que en él los vapores calientes de un disolvente que es calentado por un matraz, tienen la posibilidad de enfriarse hasta que se convierten en líquido, cayendo en gotas.

Este proceso permite reducir considerablemente la pérdida de disolvente, logrando además que las mezclas se calienten por largo tiempo. En resumen, los tubos refrigerantes se utilizan en la destilación para poder enfriar soluciones que se evaporan y son calientes.

Tipos de Tubo Refrigerante de Laboratorio

Cuando se hace mención a tubos refrigerantes, al igual que con muchos otros instrumentos de laboratorio, podrás encontrar una gran variedad, ya que cada uno suministra valores o resultados distintos para cada análisis.

A continuación  te muestro los tipos de tubo refrigerante que podrás encontrar en un laboratorio.

  • Tubo refrigerante de aire

Con este tipo de condensador el calor del líquido del refrigerante pasa a través del vidrio, por lo tanto, es enfriado por el aire del exterior.

  • Tubo refrigerante Vigreux

Se trata de una modificación del condensador de aire, con éste obtendrás  una destilación fraccionada, ya que se utiliza como una columna de fraccionamiento.

  • Tubo refrigerante Liebig

Es uno de los modelos más simples de este tipo de condensadores, el interior del mismo es completamente recto, es un condensador que trabaja a través de agua.

  • Tubo refrigerante Graham

Es posible que este tipo de condensador lo puedas identificar fácilmente, dado que dentro contiene un espiral que recorre todo el tubo.

  • Tubo refrigerante Dimroth

Este condensador tiene un espiral doble que lo recorre por dentro, esto garantiza que la entrada y la salida se encuentren en la parte superior, por lo que el líquido refrigerante entrará y saldrá por las aberturas superiores.

  • Tubo refrigerante Allihn

Este condensador también es llamado condensador de bulbos o de reflujo, éste tiene un largo tubo elaborado en cristal, que además presenta una camisa que lo recubre por donde circula el agua por el tubo exterior.

Con la finalidad de aumentar la superficie de condensación del vapor, tiene una especie de abultamientos en el conducto interior.

  • Tubo refrigerante Friedrichs

Este condensador lo podrás conocer también bajo el nombre de espiral. Es sencillo de identificar, dado que tiene un espiral dentro, cubierto por una gran capsula de vidrio.

Aunque puede parecer un poco complejo, comprender las diferencias de estos condensadores no es más que cuestión de tiempo, comienza a familiarizarte con los nombres, detalles y funcionalidades que puedes encontrar en ellos.

Características del Tubo Refrigerante de Laboratorio

Conocer la forma, características o estructura de un instrumento de laboratorio, puede hacer que el comienzo con este tipo de materiales sea un poco más amigable, así que conócelas:

  • Un tubo refrigerante o condensador está compuesto por dos tubos en forma de cilindro concéntricos.
  • Podrás determinar que por el tubo interior fluye el líquido refrigerante, por lo general se utiliza agua.
  • Los extremos de la parte inferior del tubo cuentan con juntas de vidrio esmerilado, con la finalidad de que se puedan ajustar a otros artículos de vidrio.
  • Se puede observar que el tubo exterior tiene dos conexiones, de ellas se conectan mangueras de caucho para la entrada y salida del líquido que sirve como refrigerante.

Conocer las características y funciones de cada una de las partes del tubo refrigerante, hará que te sientas más confiado al utilizar este instrumento de laboratorio.

Importancia del Tubo Refrigerante de laboratorio

Cada uno de los instrumentos que se encuentran en un laboratorio tienen gran importancia, gracias a ellos se puede dar continuidad a estudios, análisis, descubrimientos de la ciencia y muchos otros procesos.

El tubo refrigerante tiene gran importancia en los análisis donde es necesaria la transformación de vapor en líquido, por lo tanto, es un elemento que no puede faltar en cualquier laboratorio.

Los instrumentos de laboratorio han sido necesarios desde los inicios de los avances científicos por ello es vital que sepas cuál es la función de cada uno de ellos.

Descubre conmigo cada uno de los materiales que puedes encontrar en un laboratorio. Suscríbete a mis listas de distribución y recibe información de la mejor calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *