Turbidímetro

Para adentrarnos en el tema, lo primero que debemos hacer, es responder la siguiente pregunta ¿Qué es la turbidez? La turbidez determina el grado en el que el agua deja de ser transparente, a causa de las partículas de sólidos en suspensión que se encuentra en ella. Mientras más grande sea la concentración de partículas en el agua, más grande será su nivel de turbidez. ¿Cómo medimos la turbidez? La turbidez se mide con instrumentos de laboratorio como turbidímetros, estos aparatos establecen la cantidad de solidos de suspensión presentes en el líquido.

Los turbidímetros son de gran importancia en las operaciones de tratamiento de aguas residuales, para lograr su purificación y que posteriormente, sea suministrada a centros urbanos, también se usa para rellenar pozos de agua de forma artificial.

Después que hemos medido el nivel de turbidez en el agua, se estudia cuál será el mejor tratamiento para que cumpla con los niveles mínimos de calidad requeridos. Para eliminar la turbidez, se necesita que el fluido pase por una serie de procesos en dónde será coagulad, filtrado y decantado.

¿Qué es un Turbidímetro?

Conocido como turbidímetro o medidor de turbidez, es un instrumento portátil o de instalación que se usa para medir la claridad relativa de un fluido, midiendo la cantidad de luz dispersada por partículas suspendidas en una muestra de fluido. Los sólidos suspendidos, impiden la transmisión de luz a través de los fluidos. La turbidez presente en una muestra puede deberse a una o varias sustancias químicas.

Un turbidímetro mide esta obstrucción para determinar la turbidez, o densidad de la luz de una muestra, y lo hace en unidades de turbidez nefelométrica (NTU). Una solución turbia tiene un alto valor de turbidez, mientras que una solución relativamente clara, tiene un nivel bajo.

¡Pero no lo olvides! Los turbidímetros miden el efecto que tienen las partículas sobre la claridad de un líquido, ¡no pueden usarse para determinar el tamaño de las partículas!

¿Para qué sirve un Turbidímetro?

Además de medir la turbidez existente en fluidos, se utilizan en muchos procesos relacionados a la calidad del agua, por ejemplo, en las empresas industriales y farmaceutas, este aparato se considera uno de los más precisos y confiables a la hora de realizar análisis, pues da resultados muy completos sobre su composición. En la industria alimentaria, se usan para detectar rastros de contaminantes en diversos fluidos. Son capaces de controlar la claridad de los ácidos suaves utilizados en la industria de la pulpa y el papel, y con ellos se controlan los cultivos microbiológicos en la producción de antibióticos.

¡Y no solo trabajan con líquidos! los tubímetros se pueden utilizar para medir la contaminación del aire. Las partículas suspendidas, usualmente se componen de contaminantes biológicos como virus, hongos, bacterias, caspa de animales, ácaros de polvo, mohos, células de piel humana, etc. Dichos contaminantes son la causa de problemas de salud.

Usos de un Turbidímetro

  • Agua potable.
  • Agua de baño.
  • Agua mineral.
  • Aguas residuales.
  • Bebidas.
  • Cervezas.
  • Vinos.
  • Jugos.
  • Óptica geométrica.

¿Cómo funciona un Turbidímetro? Funcionamiento y Uso de un Turbidímetro

La turbidez de un líquido es medida por la intensidad de la luz que se difunde por las partículas suspendidas que este contiene. Los turbidímetros, trabajan midiendo la cantidad de luz difundida a 90° a través de las partículas suspendidas en el líquido. La fuente de luz incidente suele ser LED o láser. Por otra parte, la dispersión depende del tamaño de las partículas, es decir, las partículas grandes son más propensas a difundir la luz en ángulos más pequeños, en cambio, las partículas pequeñas permiten que la luz se disperse en ángulos más grandes. Para compensar las diferencias en las partículas, existen unas especificaciones llamadas “relación” o “no relación”.

Si un turbidímetro mide con “relación activada” estará utilizando los datos de varios detectores para hacer un promedio y corregir los cambios originados por la diferencia de tamaño de las partículas.

Características de un Turbidímetro

  • Permite medir de forma rápida y precisa datos del agua y comprobar su calidad.
  • Consigue medir la turbidez de un líquido en un rango de hasta 2000 NTU.
  • Se usa principalmente en laboratorios.
  • Se puede medir la turbidez mediante unidades de turbidez Jackson (JTU), unidad de turbidez de Formacina (FTU), unidad de turbidez Nefelométrica de Formacina (FNU) y unidad de Atenuación de Formacina (FAU).
  • Es capaz de interactuar con otros equipos para analizar resultados.
  • Es utilizado como control de calidad para muchos productos basados en fluidos.

Partes y Piezas de un Turbidímetro

Los turbidímetros se componen de cuatro partes esenciales:

  • Una fuente de luz.
  • Un lente de enfoque: para conducir un rayo de luz a través de una muestra.
  • Un detector fotoeléctrico: para calibrar la cantidad de luz dispersada.
  • Una trampa de luz: para evitar lecturas defectuosas.

Casi todos los turbidímetros incluyen una fuente de luz, una cavidad para depositar la muestra liquida, y uno o varios fotodetectores situados alrededor de la cavidad.

Tipos de Turbidímetros

Se clasifican en dos grupos:

  • Turbidímetro Absorciómetro

    Brindan el método más sencillo para medir la turbidez. Un haz de luz se transfiere mediante la muestra y un fotodetector alineado con la fuente luminosa, se encarga de medir la intensidad del mismo.

  • Turbidímetro Nefelómetro

    Los turbidímetros de esta clase detectan la luz dispersada por las partículas suspendidas en una muestra. El diseño óptico que más se usa para los turbidímetros es el de 90 grados. Estos permiten la resolución de problemas relacionados con el color y la falta de sensibilidad.

Marcas de Turbidímetros

  • Turbidímetro Aqualabo

    Usados para el tratamiento de aguas residuales urbanas, redes de saneamiento, monitoreo de aguas superficiales, tratamiento de fuentes industriales y agua potable. Su principio de medición se basa en la nefelometría. Son compactos, robustos y ligeros, permiten una aplicación manual o de unidad fija.

  • Turbidímetro Barry Century

    Turbidímetros portátiles muy fáciles de usar. Tienen un solo modo de medición continuo, lo que los convierte en una herramienta adecuada para el control de procesos y actividades al aire libre.

  • Turbidímetro Hach

    Son sencillos de usar y presentan una enorme exactitud en sus mediciones. Cuentan con calibración y verificación asistida, transferencia de datos, un modo de medición sedimentaria, registro de datos y un sistema óptico de dos detectores para obtener resultados de calidad en el laboratorio incluso en las peores condiciones.

  • Turbidímetro Hanna

    Diseñados especialmente para efectuar mediciones de calidad del agua y proporcionar lecturas confiables y precisas. Se encuentran equipados con calibración de hasta 3 puntos, sistema de seguridad de las cubetas hechas de 25mm de vidrio óptico especial, y un teclado resistente al agua.

  • Turbidímetro Xylem

    Equipos de laboratorio, confiables y precisos en sus mediciones. Aseguran calidad absoluta gracias a los intervalos de calibración y su administración optima de datos. Cumplen con los requisitos de medición nefelométrica para agua potable, gasolina, cultivos celulares, y son de gran ayuda en la industria alimentaria.

Los turbidímetros o medidores de turbidez son instrumentos versátiles de máxima importancia en laboratorios, pues se integran fácilmente a los sistemas de medición de un sinnúmero de parámetros. Han sido diseñados para adaptarse a montones de aplicaciones, desde verificar el proceso de llenado de whisky, hasta monitorear la calidad de soluciones de infusión en el campo farmacéutico. Se destacan por sus resultados rápidos y exactos, sin duda alguna, contar con uno, te abrirá un abanico de opciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *