Materiales de Laboratorio de Vidrio

Son muchos los avances científicos que se han logrado gracias al estudio y la investigación de los diversos fenómenos, siendo clave la experimentación con ayuda de los materiales de laboratorio de vidrio, madera, metal, o cualquier otro material, asegurando así resultados confiables.

Este grupo de instrumentos, necesarios para llevar a cabo cualquier experimento o investigación, suelen estar catalogados según su naturaleza, aunque los más utilizados son los elaborados en vidrio o los que tienen éste como su principal componente, por su alta resistencia a las altas temperaturas.

¿Cuáles son los Materiales de Laboratorio de Vidrio?

A continuación, te dejo esta lista para que tengas acceso mas rápido a los Materiales de Laboratorio de Vidrio más populares;

En cualquier laboratorio se suelen utilizar diferentes tipos de materiales, entre los más usados están los llamados materiales de vidrio o vidriería de laboratorio, elaborados principalmente con vidrio o con una aleación de éste con otros materiales, haciéndolos de igual manera resistentes a las temperaturas elevadas y a los cambios bruscos de ésta.

Entre los instrumentos de vidrio más utilizados y que se consideran más básicos y asociados en cualquier laboratorio de física, química, medicina o biología están:

  • Vaso precipitado

Consiste en un depósito que tiene forma tubular y es utilizado básicamente para calentar, disolver y preparar sustancias o para traspasar o medir cualquier líquido. Tiene el fondo plano, se pueden encontrar altos o bajos, graduados o sin graduar, los hay de diferentes capacidades desde los 100 ml hasta de varios litros, puede calentarse pero no directamente sobre la llama, debe colocarse sobre una rejilla.

  • Tubos de ensayo

El también conocido como tubo de muestras es un utensilio muy abundante en cualquier laboratorio, se trata de un tubo cilíndrico y pequeño comúnmente del tamaño de un dedo que tiene un extremo abierto y el otro cerrado y redondeado. Se usa por lo general para contener pequeñas muestras sólidas o líquidas y para realizar reacciones químicas en escalas pequeñas.

  • Frasco cuentagotas con tetina

Este tipo de recipiente se usa normalmente para colocar las soluciones que están recién preparadas. Viene acompañado de un cuentagotas o gotero para facilitar las reacciones de tipo cualitativo, trasladando pequeñas cantidades de líquidos y colocándolas gota a gota. Los hay de distintas capacidades y colores para proteger las mezclas que suelen ser sensibles y que pueden verse afectadas por los rayos ultravioleta.

  • Matraz Aforado

El matraz aforado es un recipiente que se usa para medir el volumen de las soluciones con total precisión. Es de base plana y de cuello estrecho y alto, lo que hace que la puntualidad de las medidas aumente, ya que un pequeño cambio en el volumen de la solución se verá reflejado de manera precisa en la altura que tendrá el líquido en el cuello del matraz.

  • Probeta

Es un tubo transparente y volumétrico con una base sellada que permite que se sostenga, tiene una graduación indicada con una serie de marcas grabadas que van desde la base y toda la probeta hasta el máximo de ella, comenzando desde 0 ml.

En su parte superior tiene una abertura por la que se introduce el líquido que se quiere medir y allí mismo un pico que permite verter el líquido con facilidad, sin correr riesgos de derrames. Las hay de diferentes tamaños, generalmente son de 25 a 50 ml, pero también existen algunas que pueden medir hasta 2000 ml.

  • Dedo frío

Esta pieza se usa en el laboratorio para generar una superficie fría localizada, por lo general se usa en un aparato de sublimación y se puede emplear como versión compacta de un condensador de reflujo, ya sea para hacer destilaciones o reacciones químicas.

Esta herramienta consta de dos partes, una que es como un tubo de ensayo con una tabuladura lateral y un tubo doblado en ángulo recto que va colocado dentro del anterior. Esto se coloca dentro de un conducto externo en el que se pone la sustancia que se procederá a sublimar, llevando una salida lateral a una bomba de vacío.

  • Embudo de vidrio

El embudo es un instrumento que se encuentra en todos los laboratorios y es usado para varias tareas. Sirve para la mezcla de los diferentes compuestos de una solución, para trasvasar de un lugar a otro los productos químicos y también suele usarse para filtrar separando los sólidos de los líquidos, en este caso se deberá colocar un filtro de papel plegado o cónico.

En los laboratorios suelen encontrarse embudos de distintos tamaños y hasta se puede hallar el de decantación, que permite regular la cantidad de líquido que se va a filtrar o a trasvasar.

Materiales de vidrio usados un en laboratorio

  • Pipeta Graduada

Es un instrumento que se usa para medir el volumen de los líquidos dispensados, aunque no con tanta precisión como se mide con la pipeta volumétrica. Es un tubo transparente que finaliza en una punta con forma cónica, tiene una serie de marcas que indican los diferentes volúmenes.

  • Vidrio de Reloj

Este es una lámina de vidrio en forma de círculo cóncavo-convexo que se usa generalmente en los laboratorios para pesar los sólidos. También es muy utilizado para tapar de manera momentánea cualquier disolución para evitar que caiga polvo sobre ella, ya que al no cerrar de forma hermética admite el intercambio de gases.

  • Placa de Petri

Es un recipiente de forma circular con una tapa, de un diámetro mayor, que la cubre pero no de forma hermética.  Es usada para colocar y cultivar muestras de células, tejidos y bacterias, observar cómo germinan las semillas y estar al tanto del comportamiento de los microorganismos.

Es importante saber que antes de comenzar a trabajar en cualquier laboratorio se debe tener el conocimiento del material básico necesario y su manejo. Es indispensable ubicarse y familiarizarse con las medidas de seguridad disponibles, además de conocer su ubicación señalada debidamente.

Materiales de Laboratorio de Vidrio

Los instrumentos de laboratorio son todos aquellos materiales como recipientes, medidores, contenedores y muchas otras herramientas, que se necesitan para realizar el análisis y la síntesis en el ambiente de los diversos trabajos que se realizan en un laboratorio.

Estos materiales pueden estar constituidos de elementos muy variados pero los más usados son los fabricados en vidrio, por la resistencia que tienen a las altas temperaturas y las variaciones de las mismas. Su uso depende de la función que vaya a desempeñar. Aparte de los ya mencionados, se pueden encontrar otros, de igual importancia, al momento de realizar un experimento o investigación.

  • Retorta

En todo laboratorio es muy común encontrar una retorta, es un envase de vidrio de forma esférica con un cuello muy alargado que tiene cierta inclinación hacia abajo. Es usado para la destilación de cualquier sustancia.

El líquido se coloca dentro del vaso y se procede a calentarlo, el cuello va a actuar como un condensador permitiendo que los vapores fluyan a través de él, para almacenarlo se debe colocar un vaso al final.

  • Tubo refrigerante

Un condensador o tubo refrigerante es una herramienta de laboratorio cuya finalidad es condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, a través de un líquido refrigerante que circula por este tubo, por lo general este líquido es agua.

  • Varilla de agitación de vidrio

La varilla de agitación es una pieza de vidrio fino y macizo que se usa para revolver las soluciones químicas en el laboratorio. Tiene extremos redondeados y en algunos casos tiene en una de sus puntas un plástico que sirve para arrastrar cualquier resto de soluto que se quede en las paredes del envase.

También es usado para introducir cualquier sustancia líquida que puede tener alta reacción mediante el escurrimiento, de esta manera se pueden evitar cualquier tipo de accidentes.

  • Cristalizador

Este instrumento es un envase de vidrio de poca estatura y de base ancha que permite evaporar el solvente de cualquier solución de manera rápida, cristalizando de esta manera el soluto, también es usado como contenedor y como tapa.

  • Kitasato

El kitasato o matraz kitasato es otro de los materiales de vidrio que se pueden encontrar en un laboratorio, es como un matraz de Erlenmeyer pero con una tubuladura lateral o con un tubo de desprendimiento, es utilizado para realizar experimentos de destilación o con agua, filtraciones al vacío, recolección de gases y desplazamiento de volúmenes.

Materiales de vidrio utilizados un en laboratorio

El vidrio es uno de los materiales más usados en los laboratorios de química, física y biología, es muy común que estos sean resistentes al calor para evitar accidentes al momento de exponerlos a las llamas del mechero o asadores.

Materiales de Laboratorio de Vidrio y su Uso

Los instrumentos de vidrio en un laboratorio son usados para cualquier desarrollo o determinación analítica de un experimento, sabiendo y teniendo claro su manejo y mantenimiento. Estos materiales son creados para medir volúmenes, almacenar, trasvasar y destilar cualquier solución.

Los instrumentos de vidrio son los más usados y más antiguos en la física, química y biología. Por lo general son refractarios ya que muchos de ellos se ven expuestos a diferentes temperaturas a través de llamas, mecheros y otras maneras de calentamiento, que exigen que los utensilios sean de buena calidad.

Algo sumamente importante para el uso de cada uno de estos instrumentos es la precisión, es necesario conocer la veracidad de cada uno de ellos para de esta manera saber cuál va a ser utilizado en determinado estudio o experimento que se vaya a realizar.

Para qué Sirven los Materiales de Laboratorio de Vidrio

Los materiales de vidrio en un laboratorio sirven para múltiples usos, muchos de ellos son graduados y otros no, algunos son utilizados para medir cantidades y volúmenes, para realizar experimentos, fórmulas y control de calidad.

Por lo general son herramientas que resisten las altas temperaturas, ya que muchas de ellas se calientan, también son invulnerables ante las bases y los ácidos. En ellos pueden observarse fácilmente los cambios que van ocurriendo durante las reacciones.

Los materiales de vidrio que se encuentran en un laboratorio se pueden clasificar en dos categorías, la conocida vidriería común, que comprende los vasos de precipitado, los embudos, los balones de fondo redondo y de fondo plano, condensadores, tubos de ensayo, vidrios de reloj, frascos con tapón, entre muchos otros.

Además, se consiguen los de vidriería volumétrica de alta precisión que suelen ser más costosos por el tiempo que se ha invertido en el proceso de calibración, entre estos se encuentran los que se usan para medir volúmenes con exactitud, en estos se encuentran señalado si es para verter o para contener y la temperatura en la que ha sido calibrado.

Importancia de los Materiales de Laboratorio de Vidrio

Los materiales de laboratorio de vidrio son uno de los elementos primordiales en un laboratorio, las ventajas son su manejabilidad, su carácter inerte, su transparencia, su resistencia al calor y la posibilidad de diseñar fracciones a la medida, pero también se debe tener claro que su mayor inconveniente es  la fragilidad.

Para un óptimo conocimiento experimental es indispensable tener los materiales, máquinas e instrumentos necesarios y de buena calidad, para así garantizar una vida útil más larga y conseguir los resultados esperados en las investigaciones. Aunque se debe tener en cuenta que estos suelen ser muy costosos y algo complejos de manejar.

En muchos casos se ha comprobado que el uso de materiales de baja calidad en los laboratorios ha incidido de manera negativa en las investigaciones, alterando resultados y creando complicaciones. Esto conlleva a que el científico tenga que trabajar mucho más para poder lograr los resultados esperados.

Un instrumento sencillo de usar puede llegar a ocasionar graves daños a la propiedad o a la integridad física de quien lo utiliza, si no se usa de la manera adecuada. Por esto debe tenerse cierto cuidado en su manejo y trabajar con las condiciones óptimas, las medidas de seguridad necesarias y la protección apropiada para evitar de manera efectiva todo tipo de accidentes.

A la hora de elegir un material de laboratorio es importante considerar el uso que se le dará  al mismo y consultar sus especificaciones técnicas, así tendrás la total seguridad de que es completamente funcional y disminuirán de tal manera los riesgos que se puedan derivar por su utilización.

Otros Materiales de Laboratorio