Colorímetro

Al momento de medir los colores, es importante hacerlo de manera objetiva, usando instrumentos especiales para tal fin, como el Colorímetro.

Medir dimensiones o cantidades es esencial para desarrollar muchas cosas del entorno. Lo mismo sucede con el color, el cual está presente en el día a día, pero evaluar el color a simple vista no es del todo efectivo.

El ojo del ser humano no es capaz de observar algunos colores específicos a causa de algunos factores como el ambiente o la luz, más con este instrumento de medición obtendrás resultados exactos.

¿Qué es un Colorímetro?

Un colorímetro es un aparato que se usa para medir y analizar los colores. Hoy en día existen colorímetros elaborados y calibrados para usos específicos. Por ejemplo los de transmisión que puede calcular la concentración de un componente químico.

De la misma manera hay otros colorímetros que analizan el color de productos opacos como plásticos, pinturas, metales, cerámicas, entre otros. Y algunos que se usan para ajustar fuentes de luz o calibrar monitores.

¿Para qué sirve el Colorímetro?

El colorímetro sirve para conocer el valor numérico del color y determinar la intensidad y matices de un color.

Además es de utilidad para comparar las mediciones de un color con otros cálculos que se hayan reunido. Esta opción es muy útil para las industrias que elaboran productos iguales como cosméticos, pinturas, entre otros, permitiéndoles mantener un estándar de calidad en los resultados de su producción.

¿Cómo funciona el Colorímetro?

Aunque éste parece ser un instrumento de medición de baja necesidad, es importante que sepas que no es así, la determinación o cuantificación de los colores es uno de los procesos de mayor impacto en la colorimetría.

El funcionamiento del Colorímetro es bastante simple, a través de una muestra de luz; puede ser por reflexión o por emisión, se podrá determinar el valor tomando en cuenta una iluminación estándar.

Este tipo de instrumento, es mucho más factible de utilizar para la cuantificación del color, debido a su practicidad y por supuesto al bajo costo.

En términos generales, el colorímetro tiene la capacidad de cuantificar el color y compararlo con otro, el resultado que se genera como valor numérico asignado al color, permite que el color sea clasificado adecuadamente en la escala de colores

Uso del Colorímetro

Las mediciones del color tienen un gran número de usos como computarizar la apreciación del color de una persona, ayudar a desarrollar equipos electrónicos, tabletas, teléfonos y computadores y reproducir colores en la industria automotriz.

Asimismo, es usando por investigadores para medir los colores y analizar algún químico que contenga cromóforos. Aunque existen otros métodos para medir el color como la espectrometría, las lecturas que se obtienen de los colorímetros son más relevantes.

Los lectores de color también se pueden usar como monitores en el control de calidad en una empresa de producción de alimentos, juguetes, textiles, cosméticos y muchos más.

Actualmente los colorímetros son usados constantemente en las industrias gráficas e impresión digital, como etiquetas para envases, embalaje, propaganda ayudando a determinar la calidad de las presentaciones.

Tipos de Colorímetro

Al igual que con otros materiales de laboratorio, en el caso del colorímetro, existen diversos tipos de este instrumento de medición. A continuación te hablaré sobre ellos:

  • Colorímetro Tristimulus

Los colorímetros tristimulus se usan para medir el color en imágenes digitales, ya que su medición se realiza sobre los colores que transmiten las fuentes de luz, como monitores, lámparas y pantallas.

Luego de recoger varias lecturas de este tipo, el colorímetro perfila y calibra los dispositivos de salida. Las cantidades que se miden se pueden aproximar a los valores que otorgan los tres colores primarios, los cuales son comparados con el color que se está analizando.

  • Densitómetro

El densitómetro se encarga de medir la densidad de la luz que pasa por medio de un marco. Esa densidad se caracteriza por ser el nivel de oscuridad que hay en la película o impresión.

Cuando se imprime la imagen, los pigmentos de colores o tinta bloquean la luz de manera natural. Los profesionales de las industrias gráficas usan los densitómetros para controlar los colores en los distintos pasos en un proceso de impresión.

  • Espectrorradiómetro

Este tipo de aparato funciona para cuantificar la distribución de la potencia espectral que emite la fuente de luz. Es decir, mide como es la intensidad del color.

Son usados para analizar la iluminación en una producción, así como para llevar a cabo el control de calidad. Otro uso que se le da a este aparato es evaluar la fuente de luz que recibe el cliente y la calibración de las pantallas de cristal líquido que se elaboran para los televisores y laptops.

  • Espectrofotómetro

Se encarga de medir las propiedades de reflexión de un color. Usando para ello funciones de longitudes de onda de luz.

Este instrumento no necesita evaluación humana y es más complejo que un colorímetro normal.  El uso de este aparato se basa fundamentalmente en el desarrollo y formulación del color, la investigación y el desarrollo de la industria.

Cada colorímetro tiene una finalidad específica, aunque todos fueron desarrollados para medir el color, cada uno lo hace en procesos y ambientes específicos, para distintas aplicaciones.

Características del Colorímetro

Aunque son varios los tipos de colorímetros, todos poseen características esenciales que los convierten en instrumentos indicados para el análisis y cálculo del color. Conozcamos con detalles, cuáles son las características del colorímetro:

  • Tienen como objetivo principal la recepción exacta y precisa del color. Para ello recogen las medidas en función de los valores CIELAB, de manera que seleccionan los datos de forma objetiva.
  • El tipo de iluminante con el que toma las mediciones dispone de una lámpara que proyecta el rayo de luz sobre la superficie de un objeto para que perciba el color.
  • El funcionamiento de un colorímetro se basa en el posicionamiento de su objetivo de medición y que encaje sobre la muestra que se tomó al proyectar un haz de luz.

Otra de las características del colorímetro es que permite comparar colores, tomando diferentes muestras como referencia y establecer cuáles son los valores por defecto.

Importancia del Colorímetro

El colorímetro es un instrumento que se utiliza para identificar tanto el color como su matiz, además para conocer con exactitud cuál color se está observando.

Este instrumento es muy importante, ya que también permite absorber la disolución que tiene algún color a través de la frecuencia de la luz.

Gracias al colorímetro se puede realizar la cuantificación de un color para posteriormente cotejarlo con otro. Después de determinar el valor numérico del color que se está analizando se le podrá ingresar dentro de la escala de colores para así conseguir catalogarlo.

Todo este proceso de análisis y medición del color se basa en la definición del color como color, el aspecto perceptible de un espectro electromagnético que la vista puede captar e interpretar.

Cada color tiene variantes, matices e intensidades que permiten cautivar una amplia tonalidad de colores, espacios y texturas, hecho que desde tiempos remotos ha cautivado al ser humano interesándose en imitar y representar los colores de su entorno, actividad que fue perfeccionando gracias al hecho de lograr medir el color para luego estandarizarlo.

Medir los colores, a través del Colorímetro se ha convertido en un elemento fundamental para diferentes industrias. Los resultados que arroja y sus datos exactos impactan de manera favorable en el desarrollo de mejores productos hoy en día.

Así como el colorímetro existen muchos otros materiales de laboratorio que facilitan el trabajo de investigadores y científicos de distintas áreas, te invito a conocerlos a aprovechar las oportunidades que te ofrecen.

Si deseas indagar más sobre el uso y funcionamiento de los instrumentos de laboratorio te invito a visitar mis post con la información más completa al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *