Crisol de Porcelana

El crisol de porcelana es un instrumento de laboratorio de gran importancia para desarrollar los procesos gravimétricos; análisis que usas para determinar la proporción de un elemento en una muestra, extrayendo de esta las sustancias que interfieren en el análisis. Este instrumento actúa como contenedor de la muestra en el proceso previo al análisis de los componentes.

Los crisoles han sido utilizados desde hace muchas décadas, entre sus primeros usos se encuentra el de contenedor para metales que deberán ser fundidos. Sin embargo, a través del tiempo ni su composición, ni su forma han sufrido grandes cambios, principalmente porque su diseño es adecuado para cumplir sus funciones.

¿Qué es un Crisol de Porcelana?

Un crisol es un contenedor cóncavo que se usa para depositar elementos o sustancias que deben ser sometidos a altas temperaturas, a fin de producir cambios en su estado físico. Existen diversos tipos dependiendo del área y por ende el elemento a tratar, pero en los laboratorios, para trabajar con sustancias químicas el predilecto es el crisol de porcelana.

La porcelana es un material producido a base de la conjunción de caolín, sílice y feldespato.  El sílice es el que reduce la plasticidad de la arcilla evitando que la pieza se deforme durante la cocción. Posteriormente se cubre de esmalte y cuece para darle su cualidad semi-impermeable.

Soporta una temperatura máxima de uso de 1050°C, una buena resistencia al choque térmico y también a la corrosión.

Debido a que en el laboratorio se trabaja con diversas sustancias y se necesita un material que posea resistencia a ácidos y bases con poca porosidad, la porcelana es el material que funciona perfectamente bajo dichas condiciones: Siendo el crisol de porcelana el contenedor de dichos elementos para los procedimientos de fundición.

¿Para qué sirve un Crisol de Porcelana?

Como mencioné este material de laboratorio se usa para contener elementos que serán sometidos a altas temperaturas; ya sea para fundir, calentar, mezclar o calcinar dichos elementos. Sus usos son muchos debido a la versatilidad del instrumento. Con una gran resistencia a altas temperaturas no corre riesgo de daños o deformidades al realizar estos procesos.

Igualmente al no ser un material poroso no permite que residuos de las sustancias penetren en el material, lo que crearía un inconveniente al analizar los restos de la sustancia o incluso contaminando posteriores muestras al entrar en contacto con dichos restos. Lo que hace que el material del crisol sea esencial para cumplir su función en el laboratorio.

Uso del Crisol de Porcelana

El crisol de porcelana es un instrumento versátil que puede ser utilizado en distintos procedimientos que requieran someter una sustancia al calor. No obstante tiene un área específica donde es frecuentemente empleado, que es el análisis gravimétrico. Este es un análisis químico para determinar la proporción de un elemento en una muestra.

Se hace a través del peso atómico y molecular de una sustancia pura; la cual para poder extraerse, es decir, separar el elemento para determinar su peso. Necesita pasar un proceso ya sea de precipitación o volatilización en las que se hace uso del crisol para incinerar la muestra y así poder utilizar las cenizas para el análisis gravimétrico.

Tipos de Crisol

El crisol es un instrumento que se usa desde hace mucho, por ello hay de diversos tipos, pues con el paso de los años se han creado más modelos, adecuándose a las necesidades de cada investigación.

La diferencia se centra en el material con el que está hecho el crisol y este cambia dependiendo el área de uso. No todos los elementos deben ser tratados del mismo modo. Actualmente existen tres tipos diferentes de crisoles:

  • Crisol de porcelana

Utilizado en el laboratorio por sus propiedades al ser un excelente material para trabajar con sustancias químicas.

  • Crisol de grafito

Este es uno de los más usados, el grafito es un polimorfo del carbón y es utilizado como crisol por sus propiedades antiadherentes y su resistencia al calor, aguantando temperaturas de hasta 1500°c. Se usa para la fundición de metal.

  • Crisol de carburo de silicio

El carburo de silicio es un material semiconductor casi tan duro como el diamante. Tiene una buena conductividad térmica que le hace tener una mejor distribución de calor. También poseen resistencia a la erosión química. Son usados mayormente en la fundición de metales, aunque suelen ser más costosos que los de porcelana o grafito.

Características del Crisol de Porcelana

El crisol de porcelana es un instrumento que se utiliza para una función específicamente, aunque gracias a su diseño tiene también gran versatilidad. Los crisoles poseen características similares, aunque sean de distintos materiales, pero una ventaja del crisol de porcelana es su fácil producción y por ende accesibilidad de costos, sin comprometer la calidad del mismo.

De hecho, actualmente, el crisol más utilizado es el de porcelana, así que si necesitas hacerte de uno este es una excelente opción. Aunque en gran parte depende del uso que le vayas a dar; de igual forma es importante que tengas en cuenta sus características:

  • La porcelana es un material blanquecino translúcido
  • Es un recipiente cóncavo
  • Hay modelos que vienen con tapa, esta debe ser del mismo material
  • Alta resistencia al calor de hasta 1050°C
  • Su superficie es lisa, no presenta porosidad
  • Te ofrece resistencia a la corrosión química

Algo importante a tomar en cuenta es que la resistencia a la corrosión no es tan buena para los ácidos HF. Igualmente entre las presentaciones del mismo puedes encontrar modelos en distintos tamaños pero los más usados rondan los 30 a 50 ml y entre las preferencias estéticas puede haber de diferentes colores pero esto varía según el fabricante.

Importancia del Crisol de Porcelana

El crisol de porcelana es un instrumento de gran utilidad; gracias a su resistencia térmica puede ser usado como recipiente para los procesos de calentamiento, fundición o calcinamiento de diversas muestras. Sin este proceso muchas de las pruebas y análisis de  sustancias no serían posibles de realizar, al menos no óptimamente, porque se requiere la conjunción de las características del crisol para ello.

Existen otros instrumentos que se usan para calentar sustancias en el laboratorio como el tubo de thiele, no obstante, no podría emplearse para cumplir las funciones del crisol, terminaría con corrosión o deformado, por razones como esta debes recordar dar el uso adecuado a tus instrumentos.

¿Quieres seguir indagando sobre este tipo de instrumentos? En mis posts te toparas con todo lo que necesitas saber del mundo de los instrumentos de laboratorio. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *