Datalogger

El datalogger o también llamado registrador de datos es, como su nombre en español indica, un equipo utilizado para registrar datos. Puede que te preguntes ¿qué tipo de datos? y con toda razón, los usos del mismo se extienden a diversas áreas. Esto debido a que pueden registrar temperatura, humedad, peso, velocidad y otros datos dependiendo la necesidad.

¿Qué es un Datalogger?

El concepto de datalogger es un tanto amplio, es aplicado para aquellos equipos que sirven para registrar datos. No obstante, los datalogger suelen caracterizarse por ser aparatos autónomos, éstos almacenan los datos en una memoria interna de manera que sea posteriormente descargable. Dichas memorias comúnmente son EEPROM, memorias ROM eléctricas que pueden ser leídas de forma ilimitada y es reprogramable, aunque no de manera ilimitada.

¿Para qué sirve un Datalogger?

Imagina por un momento que manejas una empresa de comestibles; si es así, necesitarás tener bajo control variables como la humedad y la temperatura, por ello los datalogger son altamente usados en el sector industrial. Básicamente, este es el instrumento de registro de datos por excelencia gracias a su autonomía, sensores y canales de entrada.

La gran ventaja de los datalogger sobre otro tipo de sistemas de almacenamiento de datos, como los que usan ordenadores para el registro de datos, es que su autonomía lo hace propicio para funcionar en ambientes hostiles. De hecho, muchos pueden funcionar por años sin supervisión, por ello funcionan con pilas e incluso algunos incluyen paneles solares.

Una limitante en el caso del datalogger es la velocidad de muestreo, dado que al tener una memoria interna su capacidad es limitada, a diferencia de los sistemas a tiempo real, la velocidad más rápida alcanza la muestra por segundo. Existen dataloggers compatibles con la función de enviar datos a tiempo real pero su uso depende de las condiciones.

¿Cómo funciona un Datalogger?

Cuando hablamos de dataloggers no nos referimos a un modelo estándar que funcione de una forma determinada. Éstos, para su uso, deben programarse y la manera de hacerlo depende del modelo, aunque no debes preocuparte, vienen con sus instrucciones correspondientes. Luego, solo basta con ubicarlo en el sitio donde realizarás la medición y, consecutivamente, exportarás los datos.

Usos del Datalogger

Como hice mención anteriormente, los dataloggers son altamente usados en el sector industrial. Esto debido a las exigencias en el mismo, sobre el control de la mercancía para asegurar la calidad. Debido a los distintos datos que puede registrar son sumamente útiles en diversas áreas, las más comunes en las que puedes encontrarlo son:

  • Meteorología

Para medir la temperatura, humedad, velocidad de viento y demás. Se usa tanto en estaciones como en investigaciones. Especialmente útil en zonas de climas hostiles pues funcionan sin supervisión.

  • Vehículos

Muchos registradores usan canales para medir velocidad, peso, inclusive acelerómetros. En los automóviles el controlador de motor registra datos del mismo. En los aviones está la llamada “caja negra” para registrar la mayor cantidad de datos posibles en caso de accidentes. E igualmente en los barcos de muchas toneladas se usan dataloggers.

  • Investigaciones

Así como se usa en investigaciones meteorológicas también es común encontrarlo en laboratorios e investigaciones con fauna.

En general el uso del datalogger está bastante extendido por diversos sectores e incluso hay personas que los emplean en sus proyectos personales, ya que actualmente hay una gran gama de modelos, siendo muchos de ellos accesibles económicamente. Los datalogger registran en sí propiedades físicas, de allí sus múltiples usos.

Tipos de Datalogger

Existen diversos modelos de datalogger dependiendo lo que requieras registrar. Hay tantos tipos como condiciones de trabajo y aquello que deseas medir.  Se diferencian también por detalles técnicos como la interfaz de comunicación, que es uno de los rasgos más relevantes.

Por interfaz de comunicación se encuentran estos tres tipos:

  • USB
  • WIFI (depende de módem, lo cual puede ser una desventaja en algunos casos)
  • Ondas de diversas frecuencias (radio, Bluetooth, entre otros)

Otro punto importante a tener en cuenta son los intervalos de medición, ya que, dependiendo lo que vayas a trabajar necesitarás mayor o menor rango de tiempo entre ellos. Y por supuesto están los de un canal y los multicanal, para registrar diferentes variables. El tamaño y material del mismo son relevantes según las condiciones en las que lo emplearás, por ejemplo, si lo vas a usar en agua, etc.

Características del Datalogger

Los dataloggers como has observado varían entre sí y por ello, mientras mantengan su función principal de registrar datos mediante sensores, se puede técnicamente catalogar como uno.  Pero entre sus principales características pueden destacar las siguientes:

  • Posee memoria interna
  • Dispositivos electrónicos
  • De funcionamiento autónomo
  • Poca velocidad
  • Portatiles
  • Cuentan con baterías de larga duración
  • No necesitan herramientas adicionales
  • Registran datos por largos períodos

Hay dataloggers que funcionan con servidores web, el beneficio de esto es poder verificar los datos de forma remota. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez hay más dataloggers complejos, capaces de medir más variables y con mayores funcionalidades. Pero si algo permanece como la característica definitoria es su autonomía, respecto a otras herramientas de recolección de datos.

Importancia del Datalogger

La relevancia de un instrumento como el datalogger habla por sí misma. No es sorpresa que sea requerido en diversos ámbitos, debido a que la extensión de uso lo hace un artículo de gran necesidad en muchos campos. Las industrias deben mantener una regulación en su proceso de producción, la temperatura, humedad, peso y demás cualidades deben ser controladas y para ello se necesitan estos equipos que lo hacen con precisión.

No solo este sector es beneficiado. Medir el ph del agua, hacer registros meteorológicos, medir la presión y aceleración de un objeto en caída, también puede lograrse con este estupendo instrumento. El datalogger tiene usos tanto prácticos para investigación.

En vehículos puede incorporarse igualmente por motivos de seguridad. Por lo que la importancia de esta herramienta es incuestionable, tanto para lograr avances en ámbitos tecnológicos y científicos como para el día a día de muchos, cuyo oficio incorpora su uso.

¿Estás interesado en comprar un datalogger?, ¿Necesitas hacer mediciones de factores físicos del ambiente? Esta herramienta es sumamente útil y muchos son de uso sencillo y precio accesible.

Si deseas más información en relación a diversos instrumentos de laboratorio, sígueme en mis redes sociales, encontrarás información precisa sobre este tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *