Espátula de Laboratorio

La Espátula de Laboratorio es un instrumento que se utiliza principalmente para tomar muestras en pequeñas cantidades de alguna sustancia sólidas o compuestos.

Este utensilio al igual que otros aparatos de laboratorios, son claves para desarrollar investigaciones y experimentos en el campo de ciencia, tanto en medicina como en la industria alimenticia, farmacéutica y más.

Conocer cómo utilizar cada uno de los materiales de laboratorio es muy importante, ya que no saber cuáles son sus funciones y beneficios, se puede convertir en una debilidad al momento de desarrollar tu labor.

¿Qué es una Espátula de Laboratorio?

Es una herramienta que se usa con mucha frecuencia en el trabajo diario de un laboratorio. Es de forma estrecha y tiene como propósito recoger pequeñas cantidades de sustancias que se encuentren en estado sólido, es decir que estén en polvo, pasta o granulado.

Las espátulas son muy resistentes a los ácidos, calor y disolventes, por ello son ideales para usarlas con una amplia gama de compuestos. Son fabricadas en acero inoxidable. Algunas de ellas vienen con mango de plástico de cloruro de polivinilo o madera dura remachada para un mejor manejo.

Las espátulas de poliestireno son hechas para un solo uso ya que son desechables, esto con el fin de prevenir cualquier contaminación, lo que puede ocurrir con las espátulas reutilizables. También son perfectas para manejar productos liofilizados.

¿Para qué sirve una Espátula de Laboratorio?

La espátula de laboratorio sirve para seleccionar muestras de compuestos o elementos en estado sólido, para luego pesarlo, diluirlo o realizar cualquier otra operación.

También sirve como utensilio para el manejo responsable de las sustancias con las que se trabaja en un laboratorio, evitando su contacto directo con la mezcla o elemento a tomar.

Uso de la Espátula de Laboratorio

La espátula de laboratorio es indispensable hoy en día en muchas actividades, permitiendo la toma de muestras raspando, limpiando la sustancia para estudios.

Dentro del laboratorio no solo se puede utilizar para tomar muestras de sustancias a estudiar, además, te permite coger pequeñas cantidades de elementos en polvo o granulado que desees mezclar para crear nuevas soluciones. En muchos ambientes es usada la espátula de laboratorio, algunos ejemplos son:

  • Trabajo farmacéutico o de laboratorio

Es ideal para mezclar o remover en envases pequeñas sustancias que se pueden observar en el microscopio. Asimismo, se puede utilizar para raspar algún elemento o residuo de materiales químicos o biológicos.

Los farmacéuticos utilizan las espátulas de laboratorio para hacer mezclas de cremas o píldoras.

  • Consultorios dentales

En los consultorios dentales también se usan las espátulas de laboratorio, con el de ampliar los moldes, cementos o cremas. Frecuentemente, los dentistas hacen moldes de dientes con cera o yeso y usan las espátulas para manipular o tallar el material.

  • Industria cosmética

En la industria cosmética se utilizan las espátulas de laboratorio en muchas actividades como mezclar los ingredientes con los que están elaborados los cosméticos o agregar esencias a las cremas o lociones.

También es un utensilio ideal para combinar los adhesivos que se usan en los cosméticos, preparar ceras y o mezclar tratamientos para el cabello, entre otros.

  • Pasatiempos y artesanías

Se pueden usar las espátulas de laboratorio para mezclar los ingredientes al elaborar velas o jabones, así como en la aplicación de adhesivos para los moldes de artesanías en madera.

Además, es esencial para hacer modelos de figuras o esculturas. Algunos pintores la usan para mezclar los colores y a veces para aplicar las pinturas en los lienzos.

Tipos de Espátula de Laboratorio

Existen varios tipos de espátulas. Fuera del laboratorio las encontrarás elaboradas en distintos materiales, pero en este ambiente específico las hallarás de metal y se clasifican por su forma, la cual permite que se adapte, perfectamente, al procedimiento que el investigador desee realizar. Entre ellas se destacan:

  • Espátula de hoja angosta y flexible

    Se usa para superficies pequeñas.

  • Espátula de hoja ancha y flexible

    Especialmente elaboradas para superficies amplias.

  • Espátulas acanaladas

    Esta espátula tiene en uno de sus extremos una forma de cuchara curva y el otro extremo es agudo. Es muy útil para extraer residuos en frascos y botellas.

  • Espátula curva con punta

    No se oxida con los ácidos, son fabricadas a prueba de llamas y son impenetrables al agua hirviendo. Uno de sus extremos es puntiagudo y el otro tiene forma redondeada que sirve para sacar materiales, mezclar o tomar muestras.

  • Espátula combinada

    Se utiliza para tomar muestras de cantidades pequeñas de compuestos reactivos que son en polvo. Un extremo es plano y el otro es acanalado.

  • Micro Espátula

    Es una espátula más pequeñas que los otros tipos, mide 150 mm, uno de sus extremos tiene forma de cucharita, que sirve para tomar o mezclar muestras granuladas o en polvo.

Todos los tipos de espátulas que existen son esenciales para el manejo de muestras en el trabajo continuo, que se lleva a cabo en los laboratorios. Según tus necesidades podrás seleccionar la indicada para desarrollar tu labor.

Características de la Espátula de Laboratorio

La espátula de laboratorio es un instrumento elaborado en metal, está hecha de acero inoxidable, debido a su alta resistencia química, la oxidación y a la corrosión más allá de sus propiedades higiénicas y estéticas.

Suelen estar pegada de un mango, el cual puede ser de madera, metal o plástico. Se consiguen tipo espátula o cuchara, si es de cuchara mide 30 x 20 mm y si es en forma de espátula mide 32 x 15 mm.

Asimismo, se puede encontrar combinada como doble cucharas, espátulas-cucharas o doble espátulas.

Importancia de la Espátula de Laboratorio

La espátula es un instrumento fundamental en un laboratorio, ya que ayuda en la recolección o mezcla soluciones. Es apta para soportar los cambios de temperatura y contener sustancias químicas sobre ella, gracias a su diseño y composición, es la perfecta herramienta para tomar pequeñas muestras en estado sólido.

Cada material tiene una función y uso específico en el laboratorio, pues es un entorno que debe estar preparado y equipado para la investigación y desarrollo de la ciencia, tecnología y más. Para estarlo, ha de contar con los materiales básicos, a fin de que se puedan desarrollar en este los estudios de la forma más adecuada.

En los laboratorios se hacen experimentos e investigaciones de gran valor, no solo para avanzar en el área tecnológica y científica, sino en la medicina. Por ello se deben garantizar instrumentos que cumplan los requisitos de exactitud y el mínimo margen de error y la espátula es una de ellas.

La espátula de laboratorio aunque es un instrumento muy sencillo puede causar daños graves al entorno y a veces a la integridad física de algún compañero, por lo que se debe tener extremo cuidado en su manejo.

Es fundamental conocer cómo usar este instrumento de laboratorio de manera correcta para evitar cualquier tipo de accidente y así crear un ambiente seguro para todo el personal. También es importante que el material que se compre sea de calidad.

La espátula como instrumento de laboratorio permite el desarrollo de nuevos conocimientos y soluciones para mejorar la calidad de la vida humana.

Como este existen muchos más, conócelos recorriendo mi web y disfruta de todos los contenidos diseñados para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *