Rejilla de Asbesto

Rejilla de Asbesto

Cuando en el laboratorio de química te dispones a calentar cualquier tipo de sustancia, sueles utilizar un mechero, pero hay otros materiales que también necesitarás al momento de hacerlo y no solo por necesidad, sino por seguridad para tu organismo, por ejemplo,  un trípode y una rejilla de asbesto.

Esta rejilla es una herramienta muy utilizada en cualquier laboratorio, pues al momento de calentar los envases de vidrio con los mecheros, ayuda a que las temperaturas sean esparcidas de forma uniforme, evitando así que se rompan debido a los cambios bruscos de temperatura.

El asbesto es un mineral fibroso que está compuesto por silicatos de cadena doble. Se caracteriza por tener duras y largas fibras que lo hacen flexible y altamente resistente a las temperaturas elevadas, a la acción de los agentes químicos, a la electricidad, a la abrasión, entre otros procesos. Por ende no sufre daños con la severa exposición al calor ni a ninguno otro agente.

¿Qué es una Rejilla de Asbesto?

La rejilla de asbesto es una red delgada de metal que se usa como un asistente en los laboratorios científicos de algunas universidades, escuelas secundarias y laboratorios profesionales para proteger los equipos y conservar el calor, repartiéndolo de manera pareja cuando es calentado a través de un mechero.

Este instrumento está elaborado con materiales resistentes que suministran un aislamiento térmico, para que no sufran daños por la severa exposición al calor. Si bien se ha demostrado que el asbesto es nocivo para la salud, suele usarse con mucha regularidad en los laboratorios científicos, principalmente para insular los equipos y para resguardar los elementos de las altas temperaturas.

¿Para qué sirve una Rejilla de Asbesto?

La función de la rejilla de asbesto es distribuir el calor cuando se utiliza el mechero, evitando de esta manera que el fuego llegue directamente a los recipientes, deteriorándolos o destruyéndolos.

Esta malla o rejilla se coloca sobre un aro encima de un soporte universal que sostiene las matraces, los vasos de precipitados y otros recipientes, ya sean de vidrio o de porcelana, que van a ser utilizados para realizar cualquier tipo de experimentos o pruebas científicas.

Aun siendo una herramienta sencilla es completamente necesario dentro de cualquier laboratorio.

¿Cómo funciona una Rejilla de Asbesto?

Para hacer uso de esta útil herramienta el procedimiento es muy sencillo, solo necesitarás contar con los materiales necesarios: un mechero de bunsen, un trípode de laboratorio y una rejilla de asbesto.

Debes comenzar por colocar la rejilla sobre el trípode, el mechero encendido debajo del mismo  y sobre la rejilla colocar el recipiente de vidrio o porcelana con el que vas a trabajar.

La función que cumplirá la rejilla será distribuir el calor por toda la malla, evitando que la llama llegue directamente al recipiente y sobrecaliente el vidrio ocasionando la fractura del mismo. El fuego logra concentrarse en el aro de asbesto y no sobre lo que quiere calentarse.

Así podrás conservar y hacer buen uso de los materiales y al mismo tiempo no correrás ningún tipo de riesgos que perjudiquen tu salud.

¿Usos de una Rejilla de Asbesto?

Para usar una rejilla de asbesto en tu laboratorio requerirás de dos utensilios indispensables, un mechero, un trípode y por supuesto la rejilla. Así podrás sostener y calentar de forma eficiente y segura cualquier objeto de vidrio que vaya a ser sometido a un experimento.

Debes tener en cuenta que los envases de vidrio nunca deben ser calentados directamente sobre una llama de fuego, este tipo de rejillas son un buen protector, ya que hacen que el calor se propague por toda la superficie evitando el sobrecalentamiento y por consecuencia la ruptura de los envases.

Para que tengas mejores resultados y mayor seguridad debes cerciorarte de doblar los bordes de la malla, de esta manera se esparcirá mejor el calor por toda el área.

Tipos de Rejilla de Asbesto

En el mercado hoy en día puedes conseguir dos tipos de rejillas, según el procedimiento que desees realizar, podrás elegir la que desees ambas cumple con su función perfectamente.

  • Rejilla de asbesto con base de cerámica

Tiene en el centro una base de cerámica y se utiliza generalmente cuando se necesita realizar un experimento de ciencia avanzado en soporte de anillo, dispersando el calor de forma más balanceada.

  • Rejilla de asbesto

Esta es más simple y ampliamente usada, solo presenta una base de asbesto, más no por ello deja de ser completamente funcional.

Ambas están fabricadas en metal  y diseñadas para transmitir el calor de manera eficiente; solo que la de centro de cerámica lo hace de forma más equitativa. Además está entrampada a alta presión y esto evita que se deteriore y se pele.

Características de una Rejilla de Asbesto

La rejilla de asbesto está diseñada con alambres de acero electrosoldados, resistentes a la corrosión, o alambre nicromo, que es un alambre de hierro galvanizado, y por una delgada lámina de amianto o asbesto, que es un material flexible que puede llegar a separarse en pequeñas y finas fibras que se entrelazan entre la rejilla, capaces de resistir altas temperaturas.

Es de forma cuadrangular  aproximadamente de unos 125×125 mm, con una cobertura de asbesto o cerámica en el centro, según sea el caso, de unos 80 mm aproximadamente, con la finalidad de conseguir la mejor distribución del calor por toda la lámina. Notarás que sus bordes están doblados hacia el interior, esto es para facilitar su uso,  evitar  el deterioro y además disminuir cualquier tipo de el riesgo por los bordes que destacan.

Es incombustible, es decir que no se puede quemar, es resistente a la tracción, resiste al momento que es expuesto a dos fuerzas, es imposible dilatarlo o estirarlo y por lo tanto es muy resistente al desgaste.

Importancia de una Rejilla de Asbesto

Es importante saber que al momento de manipular una rejilla de asbesto, debes tomar medidas para que no expongas tu organismo a riesgos graves como por ejemplo, quemaduras, debido a que los materiales están expuestos a altas concentraciones de calor.

Ten en cuenta también que los envases deben poseer fondos planos, de esta manera garantizarás que mantenga la estabilidad al momento de colocarlos sobre la rejilla de metal.

Cuando un envase de vidrio es colocado directamente sobre una hornilla caliente, las partes que hacen contacto con la hornilla se calientan muchísimo más que las que no lo hacen. Esto ocasiona un estrés que termina produciendo el rompimiento del vidrio, por este motivo es importante el uso de una rejilla de asbesto.

Si en tu laboratorio todavía no tienes una rejilla de asbesto, no dejes pasar más tiempo. Busca la tuya, en las redes sociales encontrarás gran variedad de ellas, seguro que encontrarás la mejor para ti.

Conoce junto a mí todos los instrumentos que podrás encontrar en un laboratorio. Suscríbete a mis listas de distribución y recibe información oportuna y de la mejor calidad. ¡Únete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *