Bureta

El control y la precisión son dos valores importantes en cualquier trabajo dentro del laboratorio y no hay nada mejor que la bureta para asegurar el cumplimiento de estos principios, en cualquier procedimiento que se realiza en estos espacios.

Muchas veces se tiende a confundir la bureta, con otros instrumentos de vidrio de características similares, sin embargo este elemento tiene un extra que permite diferenciarla.

En las siguientes líneas te hablaré acerca de la bureta  y la trayectoria que ha tenido para posicionarse como uno de los más relevantes, en el campo de la volumetría.

¿Qué es una Bureta?

Es un instrumento de laboratorio elaborado en vidrio, tiene una estructura cilíndrica alargada y se utiliza para regular las cantidades de líquidos que necesitas depositar en una reacción dada.

Bureta es una palabra de origen francés “burette” que hace mención a un recipiente de vidrio pequeño o el frasco donde se almacena vinagre. A pesar que se desliga completamente de la esencia del instrumento, me quedaré con la definición de recipiente de vidrio.

Este instrumento  se diferencia de otros de medición por el hecho de poseer una válvula en su extremo, la cual le permite regular la salida de líquidos, desde el interior de la bureta hacia el exterior.

La historia de las buretas comienza en el siglo XIX, específicamente en 1845, un químico francés ideó este instrumento para hacer sus mediciones en el laboratorio. El creador de la primera bureta fue Étienne Ossian Henry.

Pasaron exactamente cinco años para que un alemán llamado Karl Friedrich Mohr mejorara la propuesta de Ossian Henry, agregando una escala de graduación en toda su longitud, también ideó un nuevo sistema de válvula.

A pesar que la bureta fue una invención del año 1845, la palabra bureta ya existía en el vocabulario dentro de los laboratorios, desde 1824. El que introduce esta palabra en este campo fue uno de los insignes de la química moderna, el gran francés Joseph Louis Gay-Lussac.

¿Para qué sirve una Bureta?

La bureta es un instrumento usado en todos los procesos relacionados con el análisis químico de las sustancias. Es por esto su uso es casi exclusivo para los laboratorios, a tal punto de ser considerado un instrumento único de este espacio.

Este instrumento sirve para poder distribuir un líquido de manera precisa, acorde a las necesidades que tenga el entorno, al mismo tiempo que puede ir midiendo el volumen de dicha sustancia líquida.

Todo esto gracias a la llave que se encuentra en el extremo, que en sí es la encargada de regular al instrumento en general.

¿Cómo funciona una Bureta?

Las buretas trabajan por seguridad con el soporte universal,  al ser usadas de manera vertical  se necesita de mucha precisión, cuando la manipules notarás que es más cómodo utilizar esta base para soportar la bureta de manera adecuada.

Para que funcione correctamente  es necesario instalarla a la altura adecuada, usando los accesorios correspondientes para poder estabilizarla  y prepararla para su funcionamiento.

Después de esto tendrás que llenar la bureta hasta la línea que marca los 0,00mL bien sea con la propia bureta o con la ayuda de una pipeta u algún otro instrumento, velando que no se formen burbujas y en el caso de aparecer, eliminarlas.

Finalmente sostén  la bureta y regula el paso del líquido con la llave en su extremo, abriéndola o cerrándola de acuerdo a  la necesidad que poseas.

¿Usos de la Bureta?

Los usos de la bureta como te mencioné anteriormente son casi exclusivos para los laboratorios ya que intervienen de manera directa en casi todas las reacciones químicas, especialmente en aquellas que ameritan un gran grado de precisión, pues puede funcionar hasta como un gotero.

Dada su especificidad es un elemento trascendente en el área de la volumetría, así como en el control de las reacciones del pH, pues actúa como un regulador al verter  ácidos y bases en sustancias.

No es recomendable su uso en reacciones que emanen calor o en la manipulación de sustancias muy calientes. Cuando se vayan a verter procura llegar a una línea de la escala de medición perfecta, lo ideal es a los 0,0mL y por último, te recomiendo colocar un papel blanco como fondo para ver mejor la caída de producto o la medición por la transparencia del vidrio.

La bureta es un instrumento de fácil utilización y proporciona un escenario de total control en todas las reacciones y además te asegura que no habrá excesos en las diferentes mediciones.

Tipos de Bureta

Existen varios modelos de bureta las cuales han ido apareciendo a medida que evoluciona este instrumento en la historia. Sin embargo todos permanecen en uso, de allí la importancia de conocer cada uno de éstos. En líneas generales las buretas se dividen en:

  • Bureta Digital

Su diseño está basado en el mecanismo de funcionamiento de las jeringas, pero se programan a través de un computador para hacer las mediciones y por ende, los resultados de la medición volumétrica o de otro proceso, se proyecta en una pantalla digital.

  • Bureta volumétrica

Es una bureta que se encuentra graduada en toda su extensión y cuenta con una válvula en su punta que funciona de manera manual. Pueden estar elaboradas en vidrio o plástico y para poder funcionar presentan la llave de paso, la cual tiene que ser engrasada con un componente especializado para que funcione correctamente.

  • Bureta de pistón

Funciona con un mecanismo interno de propulsión de pistones. Este modelo puede funcionar de manera manual o en aquellos dotados de mayor tecnología, monitorizados por un computador.

  • Bureta de Morh

En este modelo no existe como tal una válvula. Posee otra tecnología, basada en un tubo de goma que contiene dentro una bola de vidrio que hace la función de la llave de paso.

  • Bureta automática

Es un tipo de bureta es completamente automática, se programa para hacer las mediciones correspondientes de los volúmenes y la titulaciones. Son sumamente precisas y trabajan con sensores internos para hacerlo.

Es increíble ver como se ha pasado de un modelo manual ha uno capaz de hacer las mediciones por sí solo, lo que muestra la preocupación de todos los científicos por mejorar la calidad en el área laboral y en de investigación.

Características de la bureta

La bureta es un instrumento bastante singular lo constituyen una gran cantidad de propiedades que le permiten cumplir de manera precisa con todas sus labores dentro del laboratorio. Entre las características principales de este instrumento se encuentran:

  • Es un tubo recto que trabaja de manera vertical, valiéndose de la fuerza de gravedad para controlar los tiempos de salidas de los líquidos.
  • Las graduaciones que posee este instrumento van de arriba hacia abajo.
  • Las llaves de paso son engrasadas con vaselina u otra grasa especializada, para que sea de fácil manejo.
  • Presenta una graduación a lo largo de toda su longitud.
  • Está elaborada en
  • Todo el diámetro que tiene a nivel interno, es completamente uniforme sin zonas estrechas o reducidas.
  • No son de gran capacidad puesto que no fueron diseñadas con un fin de medir o contener volúmenes, sino de medir la cantidad exacta que se va a verter.

Las cualidades únicas de éste instrumento le otorgan la capacidad de cumplir con la función para la cual diseñada.

Importancia de la Bureta

La importancia que tienen estos instrumentos radica en su precisión. Pues son muy pocos los aparatos que te permiten realizar procedimientos tan exactos, evitando de este modo los errores en el laboratorio.

Desde su nacimiento, las buretas se han convertido en un aliado vital en el laboratorio siendo uno de los instrumentos más usados, pues es sumamente sencillo, seguro y garantiza un trabajo preciso y de calidad.

Además hay que valorar su papel en el análisis químico de las sustancias, así como en la volumetría y en las reacciones en que se involucran los ácidos y bases.

Las recomendaciones sobre el uso de la bureta, están relacionadas en velar que siempre estén limpias, para eso debes lavarlas con agua destilada.

Para saber más de este y otros instrumentos, te invito a seguir mis redes sociales, allí encontrarás toda la información que necesites sobre los materiales de laboratorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *