Capacímetro

En la electrónica el capacímetro se usa desde el siglo XVIII. Se presume que alrededor del año 1750, cuando la electricidad todavía no se veía como una ciencia sino más bien como un entretenimiento. Fue diseñado por alemanes pero los ingleses luego lo perfeccionaron.

Es una herramienta de prueba que se usa para medir la magnitud eléctrica que está presente en un capacitor o condensador eléctrico. Con él podrás comprobar la capacidad que tiene y saber si está apto para su uso.

Muchas veces no puedes reconocer qué capacidad ofrece el recorrido de los condensadores variables o encontrar algún condensador que es necesario testear. No obstante en estos casos el instrumento ideal es el capacímetro.

¿Qué es un Capacímetro?

El capacímetro es un instrumento electrónico de medición,  que te da a conocer la capacidad que tienen ciertos condensadores. Es un equipo con el que se logra medir la magnitud con una excelente precisión, por esta razón se ha convertido en una herramienta muy común en todos los laboratorios.

Con este maravilloso utensilio lograrás comprobar los datos delimitados de capacidades eléctricas, así como los valores de resistencia e inductividad de cualquier condensador,  otorgando sus valores en determinados cables y circuitos.

¿Para qué sirve el Capacímetro?

El capacímetro es uno de los instrumentos más eficaces y más utilizados en la actualidad en el medio de las reparaciones electrónicas. La mayoría de ellos pueden llegar a medir condensadores, desde escalas demasiado bajas, como por ejemplo, nanofaradios y picofaradios, el límite va a depender de su fabricante y la calidad del mismo.

Sirve para medir la capacidad que está presente en un capacitor o condensador de tipo cerámico o electrolítico. Hace circular la señal de cierta frecuencia por medio de un condensador, para luego realizar un cálculo y así obtener el valor de la capacidad del condensador medido, de esta manera se visualiza a través de un display de cristal.

La aplicación de esta herramienta va más allá de solo medir la capacidad del condensador, podrás determinar el valor de una inductancia de forma indirecta.

¿Cómo funciona el Capacímetro?

El Capacímetro es un instrumento de medición electrónico, que es muy sencillo de utilizar, sin embargo, debes conocer cuál es su funcionamiento, con la finalidad de que puedas darle el uso y lectura correcta de los resultados de sus análisis.

Este instrumento tiene una pantalla donde se reflejan los resultados, para realizar la medición, este instrumento tiene dos puntas que se colocan en los pares, negativo y positivo del condensador. El instrumento, te ofrece la opción de seleccionar la escala de medición, que generará la carga eléctrica exacta que tiene el condensador.

En caso de que la medición se dé, de manera errada, podrás determinar si el condensador funciona o si, por el contrario, ya no cumple sus funciones. Es posible, que cuando realices las mediciones, los condensadores, aun cuando estén nuevos generen resultados más bajos de su capacidad, esto se debe a que, la energía que en ellos se acumula, se va perdiendo con el pasar del tiempo.

Uso del Capacímetro

El capacímetro es un instrumento utilizado en la mayoría de los laboratorios, pues se considera una herramienta muy necesaria, por no decir indispensable para el diseño y la elaboración de circuitos en el que intervengan las capacidades.

Con él se puede comprobar el estado de determinado condensador y al mismo tiempo conocer el valor de su capacidad. Es muy útil para verificar condensadores que han sido desmontados de otras instalaciones, para así desechar los que se encuentran en malas condiciones y poder clasificar los que funcionan y aprovecharlos para próximos montajes.

Se debe tener en cuenta que, con los condensadores variables, el capacímetro te dará una predicción exacta de los valores mínimos y máximos.

Tipos de Capacímetro

Hoy en día puedes encontrar en el mercado gran variedad de capacímetros, podrás hallar el indicado según tus preferencias y necesidades.

En ocasiones, tal vez verás capacitores a los que se les ha borrado el valor que viene impreso en ellos, en estos casos es cuando es necesario que tener a mano una herramienta tan útil como esta. El resultado será el mismo con cualquiera de los dos capacímetros que decidas utilizar.

Podrás encontrar el profesional, que además de medir la capacidad, puede calcular la ERS que tiene el condensador. Es la herramienta perfecta a la hora de medir condensadores, ya que puede medir los de distintas frecuencias, como se hace en cualquier laboratorio especializado.

  • Capacímetro digital

Este es un instrumento con la capacidad eléctrica de un condensador, la diferencia con el analógico es que tiene pantalla LCD, en la que indica el valor de la capacidad. Este modelo suele ser el más popular en el mercado.

  • Capacímetro analógico

Igualmente mide la capacidad eléctrica del condensador, cuenta con una aguja para indicar dicha medida  expresando las magnitudes eléctricas que posee el condensador.

Ambos son instrumentos muy eficaces en el mundo de las reparaciones electrónicas. Los condensadores electrolíticos suelen fallar mucho en los equipos electrónicos, sobre todo en etapas de potencia en las que la temperatura es muy alta, haciendo que el condensador pierda el electrolito que está depositado entre sus placas, ocasionando funcionamiento errático  o falla de circuito.

Características del capacímetro

Cuando te hablo de capacímetro, me estoy refiriendo a un artefacto cuya frecuencia está establecida por la capacidad a medir. El oscilador va conectado a un frecuencímetro preparado para la medida de períodos, en él se puede observar la capacidad que tiene el condensador que se está comprobando.  Tiene determinadas características:

  • Un micro controlador
  • En caso de ser analógico, tiene indicador de aguja
  • Pantalla digital, en caso de ser digital
  • Sujetadores de prueba para aguantar los condensadores, por lo general cortas para facilitar la medida de los condensadores: una roja, con la que se mide la polaridad positiva, y una negra con la que se mide la polaridad negativa
  • Una rueda indicadora que presenta las escalas en distintas magnitudes nano faradios, en mili faradios y en micro faradios

Estas son las características básicas de todo capacímetro, su forma, material de elaboración y tamaño podrá variar de un fabricante a otro.

Importancia del Capacímetro

El capacímetro se considera un instrumento imprescindible en cualquier laboratorio, para la elaboración de circuitos en el que intervengan las capacidades, pues es una herramienta muy útil para comprobar el estado y el valor de capacidad de cualquier condensador.

Si te apasiona la electrónica, anhelarás el capacímetro para medir el valor de los capacitores que obtengas de viejos aparatos electrónicos, como tarjetas de memorias de computadoras, radios antiguos, entre muchos otros sistemas, de los cuales puedes recuperar estas piezas.

Además de medir la capacidad, puede medir otros parámetros como: las fugas, la componente inductiva y la resistencia del dieléctrico, teniendo en cuenta que el límite de la capacidad que puede llegar a medir va a depender del fabricante y de la calidad del aparato. Los más comunes se encuentran en rangos máximos de 10000 o 20000 mf, siendo esto suficiente para hacer las pruebas a los condensadores que están colocados en la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Si en tu laboratorio todavía no tienes un capacímetro, no dudes en comprarlo, será de mucha utilidad y provecho. De seguro encontrarás el mejor modelo, el que se adapte más a ti, a tus gustos y necesidades.

Conoce junto a mí todos los instrumentos que podrás encontrar en un laboratorio. Suscríbete a mis listas de distribución y recibe información oportuna y de la mejor calidad. ¡Únete!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *