Microscopio de Luz

Una de las herramientas básicas que se usan en un laboratorio es el microscopio de luz, este instrumento viene a ser el resultado de un arduo trabajo realizado durante muchos siglos de la ciencia. Primero fue la invención y el uso de lente, luego perfección y por último la iluminación.

Este tipo de microscopio recibe su nombre debido a que permite el paso de la luz no alterada por medio de un sistema de lentes, con el fin de producir un campo brillante donde se observan pequeños objetos.

¿Qué es un Microscopio de Luz?

Es un instrumento que tiene como propósito observar elementos que son difíciles de ver a simple vista. La palabra microscopio en griego significa, micrós que es pequeño y scopéo mirar.

El microscopio de luz se vio por primera vez en la era de la microscopía en el siglo XVII. Es uno de los tipos más sencillos y básicos cuando de microscopios se habla. Su funcionamiento se basa en el juego de lentes y el uso de la luz visible que ayuda aumentar la imagen de alguna muestra.

¿Para qué sirve el Microscopio de Luz?

El microscopio de luz sirve para observar y analizar elementos o partículas que son invisibles a simple vista para el ojo humano y que suelen ser claves en la investigación científica.

Cuenta con una magnifica imagen que permite ver estructuras pequeñas detalladamente, a través del sistema óptico, que tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial con el fin de que ilumine el elemento y así poder observarlo en el microscopio.

¿Cómo funciona el Microscopio de Luz?

Para obtener los resultados esperados de la observación, a través del microscopio de luz, es necesario conocer cómo funciona este instrumento de investigación y de diagnóstico. Asimismo, saber cuáles son sus partes y la función de cada una.

El microscopio de luz o microscopio óptico, consta de dos partes, una mecánica y una óptica. Las mecánicas son:

  • Pie: corresponde a la base del microscopio
  • Columna o Brazo: es el soporte metálico vertical que une la base con el tubo óptico
  • Tubo óptico: es el cilindro metálico donde se haya el lente ocular
  • La cremallera: sirve para subir y bajar la platina, donde se coloca el objeto de estudio
  • Tornillo macrométrico: este dispositivo permite subir y bajar rápidamente la platina. El enfoque que permite es tosco
  • Tornillo micrométrico: sirve para desplazar la platina lentamente, obteniendo un enfoque fino
  • Tornillo de arrastre: su función es desplazar la platina como lo indica su nombre, en forma de cruz, adelante, atrás, derecha o izquierda
  • La platina: plancha cuadrangular con una abertura central que permite el paso de la luz. Ubicada en la parte inferior de la columna
  • Portaobjeto: lámina en la que se coloca el objeto o muestra de estudio
  • Revólver: de material metálico, permite enroscar los diferentes lentes objetivos

Las parte ópticas del microscopio, por su parte, son:

  • Lente del ocular: se haya en la parte superior del tubo óptico y está en contacto directo con los ojos. Amplifica el tamaño real e invertida que da el lente del objetivo
  • Lente de los objetivos: tubos cortos unidos al revólver, con diversos aumentos
  • Diafragma: disco que se localiza entre la platina y condensador. Regula la cantidad de luz que se proyecta hacia la platina
  • Condensador: integrado por varios lentes, permite concentrar los rayos luminosos que proyecta la fuente luminosa hacia la muestra
  • Fuente luminosa: es la luz ubicada en el pie del microscopio. Tiene varias intensidades

Muy bien, ahora que sabemos cómo está compuesto el microscopio de luz, avancemos con su funcionamiento, que se basa en un sistema de lentes, que mencionamos previamente, el ocular y el objetivo.

En primer lugar la fuente luminosa, cuya luz traspasa la muestra desde abajo, forma una imagen primaria en el objetivo que es ampliada y proyectada hacia el ocular, que se comporta como una lupa, aumentando la imagen primaria y convirtiéndola en la llamada imagen secundaria.

Esta imagen ampliada por el ocular, conocida como imagen virtual, alcanza seguidamente la retina, siendo vista finalmente por el observador, quien la percibe como si estuviese en un plano distinto, más allás de la muestra real.

Como ves, se trata de un proceso sencillo, son las teorías ópticas las que le aportan complejidad al proceso.

Uso del Microscopio de Luz

Es un equipo muy útil en investigaciones científicas relevantes de las ciencias de la geología, biología, física, química, entre otros.

Asimismo, se usa en el microscopio de luz en histología y anatomía patológica, ya que se pueden hacer estudios diagnósticos, entre ellos pigmentos, estructuras cristalinas, lípidos, proteínas y depósitos óseos.

Tipos de Microscopio de Luz

Cuando se habla del microscopio de luz, es importante que sepas que se encuentran distintos tipos de ellos, entre ellos se destacan los siguientes:

  • Microscopio compuesto

Es un dispositivo muy sencillo, ya que se usan dos o más lentes para lograr el aumento de la imagen.

  • Microscopio monocular

Dispone solo de un ocular, permitiendo así, ver la muestra por un solo ojo. Es sencillo y es usado mucho por los estudiantes o apasionados a este tipo de aparato.

  • Microscopio binocular

Tiene dos oculares para poder ser usado por ambos ojos. La imagen es distribuida en dos partes iguales a través de un prisma visual.

  • Microscopio trinocular

Dispone de dos oculares, que tienen como objetivo ver los elementos a través de los dos ojos. También cuenta con un ocular, el cual es conectado a una cámara, que captura las imágenes que se observan.

  • Microscopio digital

En vez de usar un ocular, cuenta con una cámara que se encarga de capturar de manera digital las imágenes del elemento.

  • Microscopio USB

Al igual que el digital, captura las imágenes digitalmente, y es usado con mucha frecuencia para labores diarias.

  • Microscopio invertido

La muestra que se está observando se ilumina desde arriba, es decir, la posición de la fuente de luz y el objetivo es opuesto a la del microscopio. Su ventaja radica en que se puede ver lo que hay de fondo.

  • Microscopio estereoscópico

Igualmente tiene dos oculares. Ofrece resultados variados y con efectos en 3D.

  • Microscopio de luz ultravioleta

La iluminación que ofrece la muestra o el elemento que se observa es con luz ultravioleta (UV). Se consigue una resolución de calidad y un mejor contraste.

  • Microscopio de luz polarizada

La dirección de luz es muy puntual. Sirve para observar minerales, rocas y objetos cristalinos.

  • Microscopio de fluorescencia

En este tipo de microscopio se debe usar sustancias fluorescentes para que se observen mejor los resultados.

Conocer cada uno de los microscopios que puedes encontrar en un laboratorio, será de gran ayuda para el manejo de los mismos de forma adecuada, en cada uno de los análisis que sea necesario realizar.

Características del Microscopio de Luz

Para conocer mejor la forma en la que trabajan los microscopios de luz, es importante que conozcas las características y partes que éste posee. A continuación, te muestro cada una de ellas:

  • Ocular

Dependiente del tipo de microscopio, cuentan con uno o dos lentes oculares, el cual es el medio que se usa para poder observar el elemento o la muestra. Este es el que capta y agranda la imagen formada en los objetivos

  • Objetivos

Dispone de un lente que está situado en el revólver, el cual tiene como propósito ampliar la imagen y permitir ver a través de los oculares.

  • Diafragma

Se encarga de regular la luz que entra en el condensador.

  • Condensador

Este no es más que el lente que tiene como finalidad concentrar los rayos luminosos.

  • Foco

Es la pieza del microscopio que transmite los rayos de luz hacia el aparato.

  • Revólver

Es quien dispone de los objetivos y la variedad de aumentos. Él va rotando con el fin de usar un aumento que va a linear con el ocular.

  • Tornillos macro y micrométrico

Los microscopios de luz cuentan con tornillos para enfocar, los cuales son los que van a mover la platina o el tubo de arriba hacia abajo. Con el macro se llevan a cabo los desplazamientos de mayor magnitud  y con el micro los cortos y los que tienen la dirección precisa.

  • Platina

Se trata de una superficie donde podrás colocar la preparación para que se puedan proyectar los rayos que provienen de la fuente de luz.

  • Brazo

Es la estructura sólida donde está sujetada el tubo, la platina y los tornillos.

  • Base o pie

Es la parte de abajo del aparato que hace se mantenga de estable y de pie.

Una vez que sabes cuáles son las partes de este estupendo instrumento, sabrás manipularlo de forma simple y sencilla.

Importancia del Microscopio de Luz

Los microscopios de luz se han convertido para la ciencia y la investigación en un instrumento importante y esencial, debido a que son cada vez más interesantes y útiles para el gremio científico. Así como personas que lo usan continuamente como estudiantes, profesores, médicos, entre otros.

Por tal motivo este aparato ha ido evolucionado progresivamente durante estos últimos años.

El microscopio de luz, sin lugar a duda, es un elemento indispensable para cualquier laboratorio donde se realicen diversidad de estudios. Es una herramienta que ha abierto las puertas al mundo pequeño, haciéndolo visible para el ser humano.

Si quieres saber más sobre los instrumentos que se encuentran en un laboratorio, te invito a que me sigas en las redes sociales. Encontrarás información de la mejor calidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *