Cápsula de Porcelana

La cápsula de porcelana es un material de laboratorio de gran utilidad para la mezcla de sustancias químicas. Su principal ventaja es que puede someterse a altas temperaturas sin ningún problema, gracias a que está elaborada de porcelana resistente a elevadas temperaturas.

Cuando se trata de carbonizar sustancias y compuestos químicos a niveles muy altos, el instrumento indicado que necesitas es la cápsula de porcelana. Por ello, es considerado uno de las herramientas de gran valor dentro del laboratorio.

¿Qué es una Cápsula de Porcelana?

La cápsula de porcelana es un recipiente semiesférico pequeño, fabricado a base de porcelana, lo que le aporta su color blanco característico. Posee un pico en uno de sus costados, lo que facilita el flujo de los líquidos que se encuentran dentro de él.  Este material de laboratorio se utiliza con frecuencia para separar mezclas, fundir sustancias o evaporar líquidos.

Al ser fabricados con porcelana, estas cápsulas son herramientas muy frágiles y algunos de ellos poseen un alto costo, por lo tanto, se recomienda utilizarlo con precaución dentro del laboratorio.

Su fondo se encuentra fabricado con silicato potásico de alta acidez, este componente químico a su vez, está compuesto por propiedades químicas y físicas que permiten que este material de laboratorio pueda someterse a altas temperaturas.

¿Para qué sirve una Cápsula de Porcelana?

Las cápsulas de porcelanas son instrumentos que contribuyen a la ejecución de todos aquellos procesos químicos que sugieran el paso a altas temperaturas. La cápsula de porcelana se coloca sobre la rejilla de asbesto, que filtra las llamas provenientes del mechero.

Cuando se necesita evaporar algún exceso de solvente que puede llegar a tener muestra, es necesario utilizar una cápsula de porcelana que permita arrojar resultados precisos.

La evaporación de un solvente, es un proceso químico que consiste en eliminar un segmento de la sustancia que se evapora más fácilmente. Durante este proceso se suele originar una especie de solución mucho más densa y concentrada.

Utilizar este instrumento permite eliminar por lo tanto, todo aquel exceso de solvente que contenga una muestra, facilitando resultados muchos más precisos.

Para utilizar una cápsula de porcelana de forma correcta se debe, principalmente, colocar la misma sobre una rejilla de asbesto, debajo de esta rejilla se coloca el mechero Bunsen, que al encenderse dejará salir una llama que irá  calentando la cápsula de porcelana, haciendo que posteriormente el líquido o la sustancia se disuelva y el solvente se evapore.

Usos de la Cápsula de Porcelana

La cápsula de porcelana se emplea para someter a altas temperatura todas las sustancias que necesitan exponerse a ciertos niveles de temperatura. Además, son herramientas útiles para separar mezclas por evaporación.

Otro de los usos más importantes de las cápsulas de porcelana es que se utiliza para carbonizar compuestos químicos, fundir sustancias sólidas o evaporar líquido, todo gracias a sus materiales de fabricación resistente a elevadas temperaturas.

Cada instrumento de laboratorio tiene una función y uso principal, en el caso de las cápsulas de porcelana su finalidad es servir de soporte para el calentamiento de todo tipo de sustancia a altas temperaturas, lo que permite obtener resultados y obtener muestras mucho más precisas.

Tipos de Cápsulas de Porcelana

Los tipos de cápsulas de porcelana van a depender de la capacidad de almacenamiento, dimensión y volumen que estos materiales puedan almacenar.

Por ejemplo, las cápsulas de porcelana pueden contener un diámetro desde aproximadamente 10 cm hasta 34,5 cm.

En cuanto al volumen, puede depender del tipo de capacidad que está dispuesto a contener, algunas pueden llegar a  abarcan entre 10 ml hasta los 100 ml.

De acuerdo al tipo de sustancias que se desee fundir o calentar, se  debe seleccionar el tipo de cápsula de porcelana adecuada. Ten en cuenta esta recomendación, ya que de elegir una cápsula muy pequeña para una fundición de una sustancia muy densa, provocaría un derrame de dicho material.

Características de la Cápsula de Porcelana

Reconocer una cápsula de porcelana es muy sencillo, solo necesitarás estar atento a las siguientes características:

  • Están fabricadas de porcelana, por lo que poseen un color blanco brillante
  • Son elaboradas a base de silicato potásico de alta acidez, lo que le permite ser resistente a altas temperaturas
  • Su forma es semiesférica.
  • Posee en el fondo que puede ser redondo o plano
  • En uno de sus costados cuenta con un pico
  • Por lo general las cápsulas de porcelana poseen un diámetro de 10 cm
  • Se colocan sobre una malla o rejilla de asbesto
  • Poseen una capacidad de almacenamiento de entre 10 ml has 100 ml
  • Resisten en su interior cualquier clase de producto o sustancia que sea expuesta

De esta forma será mucho más fácil reconocer y diferenciar las cápsulas de porcelana de otros materiales de laboratorio. Aunque este material de laboratorio es costoso, es fundamental para todo tipo de trabajos químicos y buenos resultados.

Importancia de la Cápsula de Porcelana

La cápsula de porcelana es un material de laboratorio muy útil dentro del laboratorio, sus propiedades de fabricación la hace resistente a altas temperaturas e impermeables para todo tipo de líquidos , productos y sustancias químicas.

Esta herramienta tiene la ventaja de no quebrarse o romperse aún cuando están expuestas directamente a las llamas. Las cápsulas de porcelana son muy  parecidas a los crisoles, los cuales también sirven para fundir, calentar y quemar sustancias, la diferencia es que los crisoles, por lo general, se usan para calcinar sustancias en hornos.

A pesar de su resistencia a altas temperaturas, las cápsulas de porcelana son materiales muy delicados, que requieren de mucho cuidado. Una caída o una mala limpieza de los líquidos que se encuentran en su interior, podría ir desgastando el material y en consecuencia podrían quebrarse.

Es recomendable, una vez utilizado, lavar la cápsula de porcelana muy bien y esperar que esté bien seco para volver a ser usados. Los materiales fabricados a base de porcelana suelen ser muy costosos, por lo que es necesario el cuidado necesario para una garantía de utilidad mucho más prolongada.

Los instrumentos de laboratorio son materiales que facilitan el análisis de todo tipo de sustancias, procedimientos y técnicas químicas y físicas.

Si deseas conocer mucho más sobre  ellos no te pierdas nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *