Densímetro

El densímetro es un instrumento que se utiliza para realizar mediciones y determinar la densidad de los líquidos. También llamado aerómetro, este instrumento se usa desde los 300 a.c y su invención le es atribuida a Hipatia de Alejandría, una matemática y filósofa. Este determina la densidad basándose en el principio de Arquímedes sobre la flotabilidad.

¿Qué es el Densímetro?

El densímetro mide la densidad relativa de los líquidos. La densidad en la relación entre masa y volumen de una sustancia, expresada como magnitud. La densidad relativa es específicamente el resultado de la comparación de una densidad determinada con una referencial. La referencia es comúnmente la del agua (en condiciones específicas de temperatura y presión).

Al ser la densidad el producto de una relación entre masa y volumen, hay maneras de estimarla mediante la obtención de dichas propiedades. No obstante, el densímetro no requiere de esto para determinar la misma. El principio de flotabilidad de Arquímedes indica de cada objeto dispuesto en una sustancia sufre un empuje vertical cuya fuerza será igual a la densidad de la sustancia.

El densímetro funciona entonces a manera de flotador, este es un tubo de vidrio hueco y cilíndrico con un bulbo en mercurio que se mantiene dentro de la sustancia y permite que flote erguido. El otro extremo del cilindro indica la densidad de la sustancia y está graduado para esto.

¿Para qué sirve el Densímetro?

Cada sustancia posee diferentes densidades dependiendo de su composición. El densímetro te permite medir su densidad, o lo que es lo mismo, determinar si el líquido es pesado o ligero. La unidad de la densidad es de kg/mdebido a que esta es el cociente entre la masa y el volumen de una sustancia o cuerpo.

No obstante, como el densímetro utiliza de guía o comparación la densidad del agua y esta es de 1 gr./cm3, por lo que se usa justamente la medida de gramo por centímetro cúbico ya que la mayoría de las sustancias poseen una densidad similar a la del agua.

Al determinar la densidad de las sustancias se establece también su flotabilidad. Una sustancia flota sobre una si esta tiene menor densidad, e igual cualquier cuerpo; por ello hay objetos que se hunden y otros que flotan, dependiendo la sustancia. Con el densímetro estas cualidades se pueden determinar y comparar entre sustancias.

Uso del Densímetro

Los densímetros se usan en muchas áreas y es que medir la densidad de las sustancias permite incluso determinar la pureza de las mismas. Puesto que una densidad inadecuada para “X” sustancia indica que hay irregularidades en su composición; ya sea por los elementos o la concentración de estos en la sustancia.

Uno de los sectores que más se beneficia del uso del densímetro es el comercial o industrial. Productos como la leche, el alcohol, diversas bebidas o incluso el ácido sulfúrico deben pasar pruebas de densidad para establecer qué son adecuadas para salir al público, pues dependen en gran parte de dicha característica.

El densímetro entonces es utilizado a manera de testador, usualmente con sustancia a las que se le tiene establecidos una densidad estándar y que deben cumplirla, sea el área que sea. Asimismo, claramente es utilizado en el campo de la física y la química para sus investigaciones con las sustancias y análisis de compuestos.

Este es un instrumento de uso sencillo que no requiere un estudio del mismo para utilizarlo adecuadamente. Basta con disponer del instrumento sobre la sustancia y dejarlo en reposo hasta que flote erguido. La medida se toma dependiendo cuanto se sumergió en la sustancia y la muestra justamente la punta graduada. A la medida que marque el punto donde se sumerge es esa la densidad.

Tipos de Densímetros

Los diferentes tipos de densímetros están diseñados para determinadas sustancias, que requieren de diferentes escalas de medición. Ya sea porque son de una densidad mucho mayor o menor a la del agua o por el tipo de composición de la sustancia. Los principales tipos de densímetros son los siguientes:

  •  Lactómetro

De uso específico para la leche, esto gracias a los elementos que la conforman, como son, agua, albúmina, azúcar, etc.

  • Sacarímetro

Medir los niveles de sacarosa de la melaza; sustancia que por su densidad no puede ser procesada para producir azúcar.

  • Salinometro

Mide las sales en alimentos semisólidos.

  • Alcoholímetro

Este mide específicamente el volumen de etanol para determinar el grado alcohólico. Llamado por su creador Gay-Lussac quien también da nombre al sistema de medición, indicado como GL.

Para cada densímetro se deben tomar medidas de medición particulares, aunque todos, básicamente tienen el mismo principio de uso. Por ejemplo, en el alcoholímetro la temperatura es un factor determinante que puede modificar el resultado. También cabe mencionar que actualmente existen densímetros digitales como una opción más avanzada al que se ha usado hasta ahora.

Características del Densímetro

Como instrumento sencillo el densímetro no cuenta con una amplia gama de características pero es vital saberlas para poder reconocer el instrumento y aplicarlo correctamente. Por ello procederé a dejarte las tres características esenciales del densímetro:

  • Material: principalmente hechos de vidrio
  • Tamaño: varía pero son pequeños, livianos y transportables
  • Forma: cilíndrica, además de ser hueco, destaca su extremo ovalado

Debes tener en cuenta que sufrirá leves variaciones dependiendo el tipo de densímetro y que incluso los digitales son completamente diferentes, llegando a lucir como cajas o pesos de los que usan en el mercado. No obstante, el densímetro como tal tiene una apariencia bastante estándar.

Importancia del Densímetro

Conocer la densidad de las sustancias que consumimos y utilizamos en diversas áreas es vital para detectar su adecuada preparación. Bien es cierto que pueden tener otro tipo de problemas que no afecte su densidad pero este es uno de los primeros filtros que debe pasar, porque es realmente fácil que esta se vea afectada con cambios en la sustancia.

Igualmente para tipos de densímetros específicos como el alcoholímetro, su importancia está aún mejor definida en tanto de garantizar la seguridad de los consumidores y los que interactúan con ellos. En los campos de la física y la química es altamente utilizado, así como en la preparación de sustancias en general.

Estos instrumentos forman parte de tu día a día aún si nunca has estado en la necesidad de utilizar no y conocerlos es realmente importante.

Si deseas indagar más sobre este tema, te invito a que te suscribas a mis listas de distribución. Recibirás información de gran calidad. ¡Suscríbete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *