Goniómetro

¿Alguna vez te has preguntado qué es el goniómetro? Es un estupendo instrumento de medición que, en sus inicios, fue muy manejado para conocer más sobre la posición del sol y de la hora diaria. En la actualidad es empleado en ámbitos técnicos y en el campo de la trigonometría, para obtener lados y calcular datos que se quieran lograr.

El goniómetro tiene diversas versiones, una de ellas está fabricada en plástico y es conocida como el transportador  universal, de uso cotidiano en el día a día.

No se conoce con exactitud quién fue el inventor de tan maravillosa herramienta, dado que varios científicos dieron inicio a diversos goniómetros. Se dice que Arnould Carrangeot fue quien lo inventó ya que él creó el modelo primitivo en el año 1780.

¿Qué es un Goniómetro?

El goniómetro es una herramienta con forma circular o semicircular, con una graduación de 180° a 360°. Es muy usado para las construcciones de ángulos y mediciones, para comprobar conos y para poner a punto máquinas y herramientas de los talleres mecánicos.

Su nombre deriva de la combinación de dos palabras griegas; la primera significa ángulo y la segunda tiene gran relación con las medidas. Es un utensilio que se encarga de establecer las medidas angulares, cuenta con un disco rotatorio que se encuentra sobre un eje simétrico y permite medir los valores angulares con total precisión.

Es un instrumento muy accesible para cualquier persona y fácil de utilizar, en relación a lo necesario e importante que es para realizar de manera correcta gran cantidad de trabajos. Se usa particularmente en el estudio de cristales, en la topografía, radiodifusión y otras técnicas y ciencias.

¿Para qué sirve un Goniómetro?

El goniómetro tiene un sin fin de utilidades, es usado por médicos y hasta científicos. Su función es medir los  ángulos, pero también se encarga de permitir que un cuerpo gire en una posición angular exacta. Sirve para determinar la elevación del Sol, para aplicarlo en la trigonometría y para calcular la hora del día.

En la cristalografía se utiliza para medir el ángulo que está presente en las diferentes caras de los cristales. En la medicina suele usarse para medir qué tan amplia es la inclinación de una articulación, además, se han empleado con fines tanto militares como civiles, con antenas direccionales para poder determinar la dirección de una señal radial.

También es muy utilizado para mediciones en la topografía, las comunicaciones, la radiodifusión, entre otras técnicas y ciencias, en las que su uso es de gran ayuda. Su lectura es igual a la de cualquier otro instrumento de medición, en donde el cero es el indicativo del nivel trascendental y el segundo valor está representado por una línea que coincida con esta.

¿Cómo funciona el Goniómetro?

Como ya se sabe el goniómetro es para medir ángulos en grados, para lograrlo lo primero que se debe hacer es colocar la regla apoyada con el extremo que se adapte mejor al ángulo que se desea medir.

Luego debe apoyarse el soporte del goniómetro en el ángulo adyacente de éste, las tuercas deberán estar algo flojas para lograr un mejor manejo y que deslice bien. Cuando ya el instrumento esté posicionado se habrá conseguido el ángulo que se desea y a partir de ahí si se tienen conocimientos de trigonometría, entonces se podrán obtener el resto de los datos que se desean.

Usos del Goniómetro

Como ya lo sabemos el goniómetro puede ser utilizado en una gran cantidad de campos, es muy común encontrarlo en trabajos profesionales pero también en los hogares para ser usado en tareas menores, pues ofrecen la comodidad y la facilidad al momento de realizar cualquiera de estas labores:

  • Instalación de marcos de ventanas y puertas
  • Instalaciones de alacenas y repisas
  • Trabajos generales de carpintería
  • Decoración de los espacios exteriores e interiores
  • Para cualquier tipo de trabajo de construcción en general
  • Instalaciones y trabajos de tuberías

Es una sencilla pero esencial herramienta que se utiliza en los procesos de fontanería, construcción, carpintería, cristalografía, etc. para mayor precisión.  En el goniómetro se encuentra la utilidad necesaria y precisa, y esto se debe considerar al momento de armar la caja de herramientas ya sea a nivel profesional o personal.

Tipos de Goniómetro

Es necesario saber que en la actualidad existe gran variedad de estos instrumentos en el mercado, pues los hay de varios diseños, entre los que se pueden escoger. Por ejemplo están los que cuentan solo con el círculo graduado, el que tiene un dial circulatorio con nonio para las medidas que necesitan mayor precisión y los que tienen la regleta graduada para medir distancias.

  • Goniómetro universal

Este es el modelo más común de todos, tiene las partes más particulares y básicas de un goniómetro: el disco graduado, la base, el cuerpo principal, la regleta y sus distintos elementos de fijación.

  • Goniómetro de comunicación

Con este modelo se puede conocer el ángulo y la dirección en la que se originan los datos de comunicaciones que llegan a través de señales. Es muy utilizado por los distintos organismos de inteligencia y por el ejército.

Es capaz de interceptar una señal al conseguir e interrumpir las transferencias de salida y entrada, de esta manera se hace posible escuchar la transmisión.

  • Goniómetro audio

Este goniómetro es el que se utiliza para medir la cantidad de sonido que se encuentra en cierta y determinada señal. Por lo general es muy utilizado por los ingenieros especializados en el área de las producciones de sonido.

  • Goniómetros de cristalografía

Con este, se pueden realizar mediciones de los ángulos que se encuentran en las diferentes áreas de un cristal. Esta información cuenta con una cantidad de aplicaciones establecidas en la identificación de los distintos minerales y rocas.

  • Goniómetro científico

Este modelo es el utilizado en el estudio de la física o las ciencias de la tierra con la finalidad de realizar mediciones de la tensión de la superficie. También es conocido con el nombre de goniómetro de ciencia-ángulo.

  • Goniómetro digital

A este goniómetro no le falta ninguna pieza del universal a pesar de que es digital, cuenta con su regleta, tornillos de fijación y escuadra. Este modelo se diferencia de cualquier otro porque no tiene  la escala graduada, sino una pantalla digital en la que se muestran las medidas.

Estos son los goniómetros más comunes, pero existen muchos modelos más que se manejan en las diferentes áreas, según sea la necesidad.

Características del Goniómetro

El goniómetro es un aparato que tiene gran variedad de diseños en el mercado, algunas veces cuenta con dos reglas de metal que se encuentran juntas, pivoteadas, que sirven para medir distancias. Otras con un semicírculo graduado de 180° o un círculo de 360° y algunos tienen un dial giratorio en el que se encuentra insertado un nonio para que las medidas sean más precisas.

Se dice que el goniómetro está fabricado de acero inoxidable, pero también se encuentran los elaborados en plástico, ambos realizan el mismo trabajo y son completamente funcionales indiferentemente del material con el que han sido fabricados.

Es una herramienta muy bien confeccionada y su estructura consta de:

  • Una base compuesta de tres tornillos que sirve para nivelar y permitir que se pueda colocar el goniómetro de manera horizontal
  • Un círculo fijo que sirve para realzar las medidas angulares horizontales
  • Una estructura movediza, que gira en torno a al círculo fijo y al mismo tiempo cuenta con un cenital, círculo de alturas, conocido también con el nombre de eclímetro
  • Un anteojo que se encuentra ubicado en la alidada anterior

Además de medir los ejes, el goniómetro es muy manejado por terapeutas para determinar el rango de movimiento de cualquier articulación.

Importancia del Goniómetro

Es sumamente necesario conocer la importancia de este magnífico instrumento, muy utilizado en diferentes ramas de la ciencia y en el ámbito técnico. Sirve en la cristalografía para medir los ángulos de los cristales y para calcular, con total precisión, los ángulos en la rama de las matemáticas.

En la fisioterapia y la medicina, el uso de este instrumento es muy preciso, pues se utiliza para diagnosticar lesiones, malformaciones y el avance de las mismas. En el campo de las telecomunicaciones esta herramienta ha contribuido de manera significativa, pues durante la Segunda Guerra Mundial, en este campo, se implementó el uso del goniómetro, generando un enorme avance.

En esta época fueron utilizados por los servicios de espionaje y por las fuerzas aéreas que eran enviadas a Europa. Una vez que termina la Guerra Mundial, siguen siendo primordiales para las misiones clandestinas de espionaje.

La importancia de este instrumento radica fundamentalmente en el área de los cálculos, encontrándose en estas su función principal, destacando unas de las más primordiales como la arquitectura, la ingeniería y las matemáticas, junto al estudio de la trigonometría, en donde la medición de ángulos es una de las tareas más básicas.

En el mercado podrás encontrar gran variedad de este magnífico instrumento, no puedes dejar de tenerlo ya que es el mejor al momento de realizar mediciones angulares, en cualquier campo que lo necesites.

Descubre mucho más de este y otros instrumentos en mis redes sociales encontrarás la mejor información sobre el tema. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *