Dosímetro

El dosímetro es un instrumento de medición para protección frente a peligro de radiación. La radiación es la emisión de ondas o partículas, hay muchos tipos de radiación y todos estamos sometidos diariamente a esta. Sin embargo, si está transporta grandes niveles de energía se produce un efecto ionizante.

Este proceso de emisión abundante de energía ioniza los objetos con los que entra en contacto, teniendo consecuencias adversas en los organismos biológicos. Agentes radiactivos pueden ser sustancias con núcleos atómicos inestables, aunque los diversos tipos de radiación son emitidas por distintas fuentes, por ejemplo, la térmica que se emite cuando un cuerpo está en una temperatura muy elevada.

Los primeros dosímetros se crearon a partir de 1970 como respuesta a la necesidad creada por el incremento de enfermedades que se dio a raíz del desarrollo de tecnología que emite radiación. Fueron llamados transistores de efecto campo pero no poseían gran sensibilidad, por lo que se necesito tiempo y un gran equipo para ir perfeccionando su funcionamiento.

¿Qué es un Dosímetro?

El Dosímetro es un instrumento de medición de radiación, se utiliza en dosimetría que es una subespecialidad científica dedicada al cálculo de radiación absorbida por tejidos, pertenece al ámbito de la física médica. La lectura de la radiación emitida se hace en sieverts (SV), donde un sv es igual a 1 joule por kilogramo.

Recuerda que el joule es la unidad con la que se mide la energía, la electricidad y el calor; por lo que 1 sv vendría indicando la absorción de 1 joule (energía) por los kilogramos que tenga el cuerpo expuesto.  Aparte del sv, también se conocen las medidas en grays (GY), y los rad y rems, para los cuales 100 rad/rem son equivalentes a 1 sv/gy.

Los dosímetros se elaboran de polietileno, que es plástico común. Tienen una pantalla donde aparece la lectura de la radiación y cuenta adicionalmente con una alarma vibratoria en caso de una lectura alta. Su funcionamiento se da gracias a la sensibilidad de las películas que tienen un soporte celuloide recubierto con cristales de haluro de plata.

Estos cristales interactúan con los electrones que se libera en una radiación ionizante, generando una imagen que da paso a la medición. Las películas son sensibles a la luz, humedad y altas temperaturas así que cuentan con un envoltorio opaco, pero debe procurarse no exponer el dosímetro a dichas condiciones.

¿Para qué sirve un Dosímetro?

La radiación no es fácilmente percibible, de hecho, cuando se comienzan a mostrar síntomas derivados de la absorción de esta ya se ha producido un daño significativo e irreversible a las células. El dosímetro como instrumento, mide los niveles de radiación emitidas y/o absorbidas por un cuerpo, permitiéndole a la persona saber su nivel de exposición a la radiación.

De hecho, la dosimetría personal se ha desarrollado para monitorear constantemente el grado de exposición a la radiación de las personas que trabajan en ambientes de riesgos. Estos dosímetros son de uso personal, transportables y deben ser llevados por el personal en todo momento mientras estén en el área de exposición.

¿Cómo funciona un Dosímetro?

El dosímetro puede parecer un instrumento complejo, pero en realidad su uso es bastante sencillo; siendo fácilmente manipulable para el que lo necesite. El dosímetro debe ubicarse en un lugar como el tórax donde se reciba la mayor cantidad de radiación.

Al momento de usarlo su lector se tiene que encontrar en “0” e igualmente al finalizar de usarlo se debe ajustar a “0”. Este debe estar calibrado y para ello se usa la “curva de calibración” pero estos ya vienen calibrados. Su almacenamiento se realiza en un ambiente con condiciones de humedad relativa de 40% y una temperatura de 21°C.

Usos de un Dosímetro

El dosímetro es de uso obligatorio en todo lugar que se trabaje con material, sustancia o tecnología que genere radiación. Como una central térmica nuclear, plantas de procesamiento de combustible nuclear, explotación de minerales radiactivos, manipulación de maquinaria que genere radiación superior a 5kv, etc.

Para ello se utilizan los dosímetros personales, que son de uso exclusivo, deben ser usados de forma que reciban el mismo tipo de exposición que la persona. Por ende, si dicha persona lleva un traje de protección el dosímetro se ubica bajo este para mantener el mismo nivel de exposición, así mismo no debe ser usado fuera del área laboral para mantener exactas sus mediciones.

Los dosímetros son de uso obligatorio en los lugares con riesgo a exposición de radiación ionizante, estos tienen una medida máxima autorizada a la que una persona puede estar expuesta en una determinada cantidad de tiempo, y esta se lee en msv; la única manera de determinar dicha exposición es mediante el uso del dosímetro.

Tipos de Dosímetro

Los dosímetros se diferencian dentro de tres clasificaciones, los personales, por legibilidad y por área de uso. No obstante la clasificación por área de uso son igualmente personales, pero no se diferencian por funcionamiento sino por diseño. Los de legibilidad son de dos tipos, los electrónicos que ofrecen una lectura directa y los que no. Los de uso personal, son los siguientes:

  • Pluma

Llamado por su forma, detecta radiaciones gamma, beta y rayos x. Funciona al reducirse el voltaje de un condensador interno mediante la exposición a la radiación ionizante.

  • Película

Funcionamiento clásico mediante pelicula que se ennegrece al entrar en contacto con la radiación. El factor negativo de este método es que el resultado se debe someter a comparación con otras películas.

  • Termoluminiscencia

Realiza su medición mediante la reacción de los rayos x o gamma con los cristales del instrumento. Es sensible a la cantidad de luz emitida por la radiación.

Los de área son tres, de anillo, usado por personas en el área de medicina nuclear; los de muñeca, usados en radiofrecuencia y de cuerpo entero. Como puedes observar, estos varían es en la zona del cuerpo a usar, que dependiendo el oficio será la más expuesta a la radiación.

Características de un Dosímetro

Si estás en una situación en la que requieres hacer uso del dosímetro lo más recomendable es conocer el instrumento a la mayor profundidad posible; pues al ser usados en ambientes de riesgo es vital conocer su funcionamiento para determinar si está realizando correctamente las mediciones. Así que te nombrare sus características para conocer mejor el instrumento:

  • Están elaborados de un material llamado Poliestireno, que no es más que plástico
  • Tiene filtros elaborados en plomo y cobre, de entre 0,5 a 1,0 mm de espesor
  • Estructura interna: película dosimétrica o condensador
  • Por no ser eléctrico se requiere de un densitómetro óptico para realizar la lectura
  • Sus dimensiones varían considerando el modelo y diseño

Los dosímetros se tienden a cambiar trimestralmente para evitar daños y errores de lectura. Igualmente para la lectura, en ocasiones, se mantiene un dosímetro con cierta lectura estándar, fuera de la zona de exposición a la radiación y se realizan comparaciones con los resultados obtenidos de los otros.

Importancia del Dosímetro

El dosímetro es un instrumento de gran importancia para la salud y la seguridad. En los accidentes nucleares ha sido fundamental para determinar la magnitud del acontecimiento y es esencial para garantizar la salud de todos los que trabajan en áreas expuestas a radiación.

Entender el funcionamiento de los instrumentos es necesario para poder usarlos con propiedad y sin errores, por ello, si estás interesado en seguir indagando al respecto, te recomiendo visitar mis redes sociales obtendrás la información más completa sobre el tópico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *