Mechero Bunsen

Cuando se realizan experimentos en laboratorios de física, química o biología, es fundamental utilizar un  instrumento que permita calentar las sustancias, en estos casos se emplea el mechero Bunsen.

Estos equipos se utilizan para calentar, esterilizar o en la combustión de muestras y sustancias químicas. El mechero Bunsen ofrece una fuente de calor que permite calentar  sustancias no demasiado elevadas, hasta en un máximo orden de unos 1500 °C.

¿Qué es el Mechero Bunsen?

El mechero Bunsen o también llamado quemador Bunsen, es un transmisor de calor, que puede ser de gas natural o de gases originados del petróleo como propano, butano. Estas sustancias provocan una combustión que se traduce en una llama que posteriormente calienta las sustancias.

Los mecheros bunsen poseen una entrada de gas, la cual se administra por una válvula de aguja, (existen otros modelos más sencillos que no poseen reguladores). Además cuentan con un ingreso de aire y un tubo elaborado especialmente para soportar la combustión.

El tubo de combustión que poseen estos equipos se encuentra atornillado a una base que le da acceso al gas. Éste pasa por una tubería de goma, que contiene  una llave para permitir el paso del fluido para lograr  medir, regular, abrir y cerrar el salida de gas.

La cantidad de gas y calor se regulan por medio de una válvula que está en la base del tubo. Al utilizar un mechero bunsen, debes tomar en cuenta el ajuste del tamaño de la llama, ya que si permites que el aire se mezcle con el gas, la llama se calentará a mayor temperatura y se tornará de color azul.

En el caso de cerrar los agujeros laterales, del equipo el gas se mezclará con el oxígeno atmosférico, resultando una llama más fría y de color rojo, a ésta se le conoce como llama sucia , porque es menos eficiente.

El origen del mechero Bunsen data de mucho tiempo atrás, cuando Robert Bunsen en 1852 fue llamado por la Universidad de Heidelberg para trabajar en un laboratorio de suministro de gas.

En esta edificación Bunsen basado en su conocimiento ofreció algunos principios en cuanto al diseño mecánico, proponiendo crear un prototipo de mechero. Dicho diseño resultó ser muy útil para generar calor, minimizar el hollín generado y la obtención de la llama no luminosa.

En 1855 se inauguró oficialmente esta herramienta y se fueron aplicando diversos cambios y adaptaciones en el diseño. La creación del mechero Bunsen sirvió de inspiración luego para que Gustav Kirchhoff y el mismo Robert Bunsen  inventasen el espectroscopio, aparato que sirve para medir los patrones lumínicos que se generan en el calentamiento de las sustancias.

¿Para qué sirve el Mechero Bunsen?

El mechero bunsen es un quemador con entrada de gas que permite quemar y esterilizar sustancias a temperaturas de  hasta 1500 °C, dicha entrada es regulada por una válvula de aguja.

También sirven para analizar las sustancias, tomando en cuenta cómo estas alteran la tonalidad de la llama. Las principales reacciones en la llama pueden ser:

  • Base de la llama:

En ella se analiza la presencia de todas aquellas sustancias volátiles que pueden colorear la llama, se emplea para materiales con temperatura baja.

  • Zona de fusión:

Sirve para determinar la fusibilidad y volatilidad de las sustancia.

  • Zona de oxidante inferior:

Se utiliza para determinar la oxidación de las sustancias disueltas con flujo vítreo.

  • Zona reductora inferior:

Es especial para realizar reducciones  con flujo vítreo y carbón.

  • Llama reductora superior:

Este método se emplea para reducir óxidos en forma de incrustaciones, reduciendo el acceso de aire.

  • Llama oxidante superior:

En estos casos el mechero bunsen se emplea para experimentos de oxidación, así como para segregar elementos volátiles y para desarrollar métodos de oxidación a temperaturas no muy elevadas. En este método el mechero bunsen funciona mejor cuando los orificios de entrada de aire están abiertos.

El mechero bunsen como ya lo has visto, es un instrumento muy útil para pruebas de fusibilidad, es decir determinar a cuáles temperaturas se funden las mezclas. Sin embargo para conocerla se analiza la luz de la llama emitida cuando se pone en contacto con un alambre de platino, algunas tonalidades de la llama son:

  • Rojo incipiente 525°C.
  • Rojo oscuro 700°C.
  • Rojo cereza 950°C.
  • Rojo amarillento 1100°C.
  • Rojo – blanco débil de 1300°C.
  • Rojo – blanco brillante de 1500°C.

¿Cómo funciona  un Mechero Bunsen?

La práctica adecuada del mechero bunsen, además de contribuir a calentar las sustancias, también evita cualquier tipo de accidentes que puedan presentarse durante su utilización. El procedimiento para su funcionamiento es el siguiente:

  • Lo primero que debes hacer es conectar el tubo de goma a la base o toma de gas, teniendo previamente la válvula cerrada.
  • Verifica que la entrada de aire esté cerrada
  • Enciende el fósforo a una distancia considerable de tu cuerpo, para evitar quemaduras.
  • Procede a aproximar el fósforo a no menos de 5 cm sobre la salida del gas en el mechero y al mismo tiempo abre la llave de paso.
  • Inicialmente se formará una llama de color amarillo, pero ésta no es adecuada para calentar.
  • Continua abriendo la llave que da entrada al aire, al ingresar más cantidad de oxígeno la llama se tornará color azul y comenzará a producir un sonido. En esta etapa podrás utilizar la llama para calentar.
  • Cuando la llama del mechero bunsen se entrecorta, significa que hay un exceso de oxígeno, en este caso es necesario cerrar la entrada de aire, hasta que se torne azul, como en la fase anterior.

La tonalidad de la llama es determinante para garantizar un proceso adecuado de calentamiento y esterilización de sustancias.

Usos del Mechero Bunsen

El mechero Bunsen  posee varios usos dentro del laboratorio, esta fuente de calor permite calentar, esterilizar y conocer la fusibilidad los reactivos químicos, todo esto gracias a la combustión de su llama. Te presento algunas partes de la llama:

  • Cono interior de la llama: Esta parte de la llama cuenta con una temperatura muy baja, lo que impide la combustión, contiene gas sin arder y cuenta con un aproximado de 62% de aire.
  • Manguito de llama: Compuesta por gas de combustión y aire
  • Punta luminosa: Se evidencia cuando los orificios del aire están cerrados.

Los mecheros bunsen son herramientas indispensables para poder realizar experimentos en las sustancias o muestras que necesitan ser expuestos a una fuente de calor, su correcta utilización aporta resultados de valor para científicos y laboratoristas.

Características del Mechero Bunsen

Es muy fácil reconocer y diferenciar el mechero bunsen de otros, gracias a sus características, veamoslas:

  • Este instrumento consiste en un tubo vertical por el que atraviesa el gas y va enroscado a un pie metálico.
  • Posee una pesada base a través de la cual se realiza el  abastecimiento de gas.
  • Posee un tubo con perforaciones laterales que garantizan la entrada de aire en el flujo de gas.
  • Puede presentar un sistema para administrar el suministro de gas.
  • El procedimiento por el cual entra el gas se efectúa mediante un tubo de goma.

Ya conoces la estructura de los mecheros bunsen, ahora procede a utilizarlo en tus experimentos.

Importancia del Mechero Bunsen

Los mecheros bunsen son equipos de laboratorio de gran utilidad para calentar sustancias. Desde que su creador Robert Bunsen lo creó, este instrumento ha contribuido en la práctica de diversos procesos y experimentos en campos de la física y química.

Sin embargo para asegurar que este instrumento funcione adecuadamente se deben tomar en cuenta algunas precauciones:

  • Debe ser manipulado por una sola persona.
  • Antes de comenzar a utilizar el mechero debes  verificar que el tubo de goma esté bien acoplado, recuerda que es por allí que pasa el gas y podría presentar alguna fuga.
  • El fósforo ha de encenderse antes de abrir la llave de gas, y asegúrate que no estés tan cerca de la llama.
  • No permitas que el tubo de goma se enrosque alrededor del mechero.

Ahora ya estás listo para utilizar el mechero bunsen cada vez que lo necesites, verifica el estado de la llama y ¡Que empiece el estudio de tus muestras!

Conoce la utilidad de más instrumentos de laboratorio, únete a nuestra comunidad y aprenderemos juntos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *