Mechero de Alcohol

El mechero de alcohol es un instrumento icónico, propicia el escenario ideal para el logro de muchas reacciones químicas, empleando el fuego para lograr su cometido. En esta ocasión, te hablaré un poco de esta herramienta tan valorada en el laboratorio.

El alcohol, es un compuesto sumamente volátil e inflamable, lo que lo convierte en el mejor combustible para surtir este mechero, dada estas y otras propiedades particulares.

En las próximas líneas, te comentaré acerca de otros detalles de éste mechero de alcohol, para que puedas conocer todo lo que necesitas saber para un mejor uso y manipulación.

¿Qué es un Mechero de Alcohol?

Se considera como mechero de alcohol a cualquier envase, que tenga en su interior algún tipo de alcohol y que sirva, para generar una llama que permita el calentamiento o la generación de luz.

Están elaborados a partir de vidrio o elementos metálicos, puesto que, son los únicos que tienen la capacidad de soportar las altas temperaturas generadas por el calor de las llamas.

Partes de un Mechero de Alcohol

El mechero de alcohol en líneas generales en cuanto a estructura, es un instrumento sumamente sencillo. Las partes que lo conforman son las siguientes:

  • Contenedor

Es el frasco que contiene el alcohol, puede estar elaborada de vidrio o de acero inoxidable.

  • Tapa

Es el objeto que permite sellar el contenedor correctamente, para que el alcohol no se evapore y así la llama sea más potente por la concentración y salida única a la mecha.

  • Alcohol

Es el combustible, el que tiene la capacidad inflamable y le permite a la llama mantenerse viva durante el tiempo que sea necesario.

  • Mecha

Es una especie de cordón que tiene contacto directo con el alcohol y lo absorbe para hacer la llama que va a calentar a otros compuestos.

Como puedes ver es muy sencillo, a tal punto que en internet te encuentras con una gran cantidad de tutoriales para hacer este mechero de manera artesanal en casa.

¿Para qué sirve un Mechero de Alcohol?

El mechero de alcohol es un instrumento que tiene una funcionalidad amplia, en todas las áreas en que se amerite de un calentamiento, bien sea en sitios informales o laboratorios especializados. Las funciones de esta herramienta son las siguientes:

  • Funciona como una especie de lámpara para dar luz a un sitio pequeño, el alcohol es el componente ideal, esto motivado a que se quema de manera pausada y estable.
  • Es usado como un mechero en cualquier tipo de laboratorio, es decir, permite calentar diferentes sustancias en procedimientos químicos, por lo general, se usa con un trípode y una rejilla.
  • Puede ser modificado para usarse como un soplete a pequeña escala, lo cual es ideal para calentar en sitios específicos.
  • El mechero de alcohol si es ampliado, puede funcionar como una estufa para calentar bebidas o cualquier otro alimento.

Como puedes ver, todas sus actividades están relacionadas con el calentamiento de sustancias, por lo tanto, se convierte en un instrumento de primera necesidad dentro del laboratorio.

¿Cómo funciona un Mechero de Alcohol?

El mechero de alcohol, funciona bajo un sistema de suministro, el alcohol que está reservado en el envase es el combustible inflamable que impregna a la mecha.

Entonces, una vez que se enciende la mecha de este mechero, será surtido de manera constante con el combustible, de manera tal, que pueda mantenerse la llama por un largo tiempo.

Cuando salga el alcohol hacia el exterior, éste se gasifica, lo cual es lo que realmente genera la combustión, es decir, la capilaridad. Esto en esencia, es lo que mantiene viva la llama.

En sí, tiene un mecanismo sumamente sencillo y es aplicable para todos los tipos de mechero alcohol existentes, sólo hay que tener cuidado al momento de manipular, pues se trabaja con fuego.

¿Usos del Mechero de Alcohol?

Los usos del mechero son universales, tienen una aplicabilidad que engloba aspectos a nivel cotidiano, como en los sitios más especializados.

El principal lugar dónde se usa este instrumento es en el laboratorio, para calentar sustancias que se encuentran contenidas en matraz, vasos de precipitados u otros recipientes, los cuales se relacionan con la destilación, separación de sustancias, entre otros.

También es usado como una lámpara, para sitios de camping y en actividades de senderismo. Incluso, puede iluminar espacios a pequeña escala.

El mechero de alcohol, es una herramienta necesaria en cualquier ámbito, es por esto, que se considera un auxiliar para las personas que día a día, trabajan en los laboratorios.

Tipos de Mechero de Alcohol

Se considera como te mencioné anteriormente, como mechero de alcohol a todo aquel envase que almacene alcohol y encienda una mecha. Partiendo de esta premisa, te puedo mencionar la clasificación general de este tipo de mechero a continuación:

  • Según el material de elaboración

Mechero de Alcohol de vidrio

El frasco que contiene el alcohol, está elaborado de vidrio. Como es de saber, el vidrio es un material resistente, capaz de soportar altos niveles de calor. Este modelo es el más económico y el más comercial.

Mechero de Alcohol de acero inoxidable

En este caso, el frasco está elaborado a partir de un acero inoxidable especial, el cual permite mantener el calor y soportar las temperaturas extremas a la que es sometida.

  • Según el modelo de Mechero

Mechero de Alcohol Bunsen

Este es del modelo de laboratorio que se usa comúnmente para el calentamiento de sustancias, aunque el Mechero Bunsen funciona a base gas natural o de gases originados del petróleo, sin embargo, también existe este modelo a base de alcohol, cuyo funcionamiento se basa en una llama elaborada con gran precisión, de manera tal que pueda generar calor rápidamente.

Mechero de Alcohol Fisher

Es muy parecido al mechero de Bunsen, sólo que se diferencian por el hecho de que este modelo de Fisher tiene un mechero más grande, con el fin de crear una llama más amplia para generar calor de manera rápida y uniforme. Es ideal, para el calentamiento en envases de gran magnitud y se elabora primordialmente de metal.

Mechero de Alcohol Tirril

Este es un mechero que cumple con las mismas características que tienen los anteriores, sólo que posee una llave que permite regular el paso de combustible o de aire, para así controlar la intensidad de la llama.

En fin, los mecheros de alcohol son cualquier mechero que conozcas que funcione con cualquier tipo de alcohol, incluso de los que seguramente tienes en tu hogar.

Características de un Mechero de Alcohol

El mechero de alcohol, es un elemento muy icónico ya que, goza de una serie de características particulares que le permiten consolidarse como una herramienta eficaz y de gran alcance. Sus características principales son:

  • Es un instrumento que resulta indispensable en cualquier laboratorio, dado que, casi todas las reacciones dependen directamente del calentamiento de éstas.
  • El fuego producido por el mechero de alcohol, es de baja intensidad y de tiempo constante.
  • Permite la producción de luz o calor.
  • Puede generar energía de manera rápida, pues al encenderse emite fuego directo.
  • Es usado para el calentamiento de elementos en sitios específicos o a gran magnitud.
  • Por lo general, tienen una forma redondeada aludiendo a geometría que presentan los bombillos.
  • Su base es plana, para que pueda mantenerse de pie y completamente estable.
  • La tapa está elaborada de metal, para poder sellar completamente el envase y evitar que el alcohol se consuma.
  • El mechero de alcohol, puede ser elaborado de manera artesanal o casero.
  • Se utiliza en situaciones, donde no se amerita la generación de grandes cantidades de calor.

Estas son las características principales del mechero de alcohol, sin embargo, cuenta con muchas más, que permite comprender de mejor manera el concepto general de este elemento.

Importancia del Mechero de Alcohol

La importancia que tienen estos mecheros radica en el hecho de ser un instrumento que interviene en casi todos los procesos dentro de un laboratorio, empresa, industria e incluso en nuestra vida cotidiana.

Además, es trascendental por el hecho de ser usado para múltiples tareas y en una gran cantidad de lugares alrededor del mundo, siendo de este modo, uno de los materiales más reconocidos y de carácter universal.

Para más información, acerca de éste y otros instrumentos, te invito a seguirme en mis redes sociales. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *