Phmetro

Inventado en 1934 por Arnold Beckman, el phmetro es un instrumento de medición de ph. La motivación inicial de la creación de este fue su amigo Glenn Joseph, quien le expresó su dificultad para medir con exactitud la acidez del jugo de limón. Para ese entonces ya existían formas para medir el ph pero ninguna con exactitud.

De hecho los otros eran más bien indicadores en lugar de medidores; haciendo dificultoso tener determinaciones del ph en una sustancia con buena precisión. Los primeros phmetros ya eran instrumentos portátiles y de uso no tan complicado. Aunque por supuesto, el diseño ha avanzado y mejorado con el tiempo, llegando incluso a elaborarse diferentes tipos.

¿Qué es el Phmetro?

Efectivamente el phmetro es un medidor de ph, pero su funcionamiento dista de los otros tipos de medidores de ph un tanto más sencillos. El phmetro funciona midiendo el voltaje entre dos electrodos; siendo el electrodo un conductor eléctrico para partes no metálicas.  Luego procede a mostrar el valor del voltaje transformado en niveles de ph.

Este procedimiento lo realiza gracias a su composición que consta de dos varillas con electrodos, uno hecho de calomel y otro de vidrio. El vidrio usado para hacer el sensor, es decir el electrodo, es uno polarizable para ser sensible a la concentración de iones de hidrógeno. De esta forma un electrodo funciona de referencia mientras el otro cambia la carga de los iones que están en el sensor a positivo.

Esto genera una diferencia de potencial entre ambos electrodos que es lo que posibilita la medición del ph. Ten presentes que el ph es el potencial de hidrógeno de una sustancia; por ello la concentración de iones de hidrógenos en un sensor y la diferencia de potencial que se crea a raíz de esta permite hacer determinaciones bastante exactas de los niveles de ph.

¿Para qué sirve el Phmetro?

El phmetro es un medidor de ph, siendo esta su función principal. El ph es el potencial de hidrógeno que indica los niveles de acidez o alcalinidad de una sustancia y  todas poseen niveles de ph , el cual se mide en una escala del 0 al 14. Dicha escala es logarítmica, lo cual indica que en cada punto los niveles son 10 veces mayores que en el anterior.

Existen phmetros avanzados que indican otro tipos de valores de la sustancia, como la temperatura; no obstante, esto dependerá del modelo y no es en sí una función del phmetro. Algunos tienen incluso la capacidad de detectar niveles de ph que exceden la escala comúnmente conocida;aunque hay pocas si existen estas sustancias de mayor nivel.

Usos del Phmetro

El phmetro tiene aplicación en muy diversas áreas. Al principio cuando comenzó a comercializarse en el siglo XX se resaltaba su uso para el área de investigación y se alegaba que no solo podía medir el ph sino también  los niveles de oxidación. De hecho actualmente existen phmetros capaces de esto.

El potencial de reducción de oxidación (ORP) se mide con una técnica potenciométrica, es decir utilizando dos electrodos, al igual que la medición del ph. Esto es así debido a que la oxidación indica una pérdida de electrones y la reducción, una ganancia de electrones. La diferencia en la técnica de medición es que no usa un sensor de vidrio sino uno de metal.

Esta es una funcionalidad adherida al phmetro gracias a que su diseño permite mediante algunas modificaciones la medición de estos otros valores que poseen las sustancias. No obstante incluso siendo exclusivamente un medidor de ph, el mismo es empleado frecuentemente sin limitar su la investigación.

En el sector industrial los phmetros son bastante empleados, sobre todo en el área de alimentos, donde se mide el ph de estos para verificar la calidad de los mismos verificando que se cumplan  los niveles estándar. Asimismo el sector agrícola, los bioanalistas e incluso para usos más cotidianos como medir el ph del agua de la piscina hacen uso del phmetro.

¿Cómo se usa un Phmetro?

La dificultad o facilidad en el uso del phmetro dependerá del tipo. Principalmente de la calibración que deba realizarse si lo requiere. No obstante no es un instrumento de uso complejo pues siguiendo una serie de sencillos pasos podrás utilizarlo con precisión para obtener tus mediciones con solo seguir los siguientes pasos:

  • Encender el Phmetro.
  • Esperar un lapso de tiempo, aproximadamente media hora.
  • Retirar el electrodo de su almacenado.
  • Pasar el electrodo por agua destilada.
  • Presionar el botón de calibrar y esperar que deje de parpadear para presionar nuevamente.
  • Sumergir en una solución de ph 4.
  • Luego sumergir nuevamente en agua destilada.
  • Ahora puedes proceder a medir tu muestra.

Este procedimiento se hace cuando el phmetro no está calibrado e igualmente es recomendable tener en cuenta las instrucciones del mismo pues dependiendo el modelo puede variar algún procedimiento. Hay phmetros que requieren una calibración especial. No obstante este procedimiento te será de ayuda si presentas problemas con tu phmetro.

El phmetro tiene variedad de usos y de modelos; no hace falta ser un profesional del área de la química para emplearlo, mucho menos cuando hay modelos cuyo uso es bastante sencillos. Por ejemplo los empleados en los acuarios para medir el ph del agua de las piscinas.

Tipos de Phmetro

Los instrumentos de medición de ph son varios y a través del tiempo se ha innovado cada vez más en su uso y modos, por lo que actualmente puedes contar con una gran variedad al momento de elegir un phmetro. Una de las principales diferencias es el tamaño, los puedes encontrar portátiles, de sobremesa y de bolsillo, siendo los últimos los más cómodos y simples.

Otro factor distintivo entre los tipos de phmetro es la cantidad de funcionalidades que posee. Lo mencione anteriormente, con el caso de la medición del ORP. Hay phmetros que miden efectivamente el ORP y la temperatura de la sustancia. Estos phmetros vienen en presentaciones portátiles o de sobremesa.

Igualmente hay phmetros con funcionamiento analogico y digital e incluso tipos que combinan ambos modos. En realidad la variedad de modelos de phmetros otorgan una amplia gama de posibilidades a la hora de elegir uno. Teniendo desde modelos sencillos para uso cotidiano hasta realmente avanzados para uso profesional.

Características del Phmetro

Teniendo en cuenta que es un medidor de bastante precisión probablemente te dé la impresión de ser un instrumento con un funcionamiento complejo, pero la realidad dista de ese hecho. Por supuesto requiere piezas especiales y conocimiento respecto a los principios que lo rigen. Pero  conocer sus partes y cómo interactúan entre sí es más sencillo de lo que parece.

El phmetro está formado por tres partes:

  • Electrodo de ph: Posee una membrana de vidrio muy delgada; hecho con vidrio selectivo de ph, creando una barrera selectiva al entrar en contacto con el agua e intercambia iones de hidrógeno + con las soluciones.
  • Elemento de compensación de temperatura: Uno de los aspectos que pueden causar una medición incorrecta del ph es la temperatura; pues modifica la actividad de los iones. Para asegurarse que esto no afecte la medición se hace uso de esta parte.
  • Medidor de ph: Esta parte contiene los circuitos, pantallas y medidores. También los controles de calibración, aunque esto variará de acuerdo al modelo.

El phmetro es un instrumento realmente útil y conocer sus partes te ayudará a utilizarlo de la forma correcta; además de detectar posibles problemas de funcionamiento. Es importante recordar que a pesar que estas son las tres partes principales las mismas están compuestas de otros elementos que permiten el funcionamiento íntegro del phmetro.

Importancia del Phmetro

El phmetro responde a una necesidad que se venía presentando desde hace mucho, tener un instrumento capaz de medir el ph con precisión. Los niveles de ph de una solución determinan muchas características de la misma; y a partir de ello sus posibles utilidades. Los niveles de ph muy elevados o bajos pueden significar que dichas sustancias son riesgosas para la salud.

Conocer los niveles de ph es entonces un procedimiento de suma importancia y que de hecho se realiza con regularidad.

Existen también otros tipos de indicadores de ph, que trabajan con otros principios y son de fácil adquisición. Si te interesa indagar al respecto te invito a revisar mis otros posts donde podrás disfrutar información al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *