Pinzas de Madera para Laboratorio

Las pinzas de laboratorio constituyen uno de los instrumentos más utilizados dentro de este entorno. Las puedes encontrar de varios modelos y materiales, unas de ellas son las pinzas de madera de laboratorio, una herramienta completamente necesaria para realizar cualquier procedimiento dentro de este lugar.

Las pinzas de madera para laboratorio tienen una función bastante específica y es la de sujetar aquellos elementos que contienen sustancias que no deben ser derramadas o agitadas en exceso, por ello la necesidad de cuidar de ellas, manejándolas y transportándolas de la manera más sutil posible y eso solo se logra con una pinza de madera de laboratorio.

Si eres nuevo en el mundo de los laboratorios químicos, es importante que mantengas la calma y comiences desde cero poco a poco, conociendo cada uno de los elementos que dentro de ellos se encuentran. Iniciando por los más comunes, así que te mostraré todo lo que debes saber sobre las pinzas de madera para laboratorio.

¿Qué es una Pinza de Madera de Laboratorio?

Las pinzas de madera de laboratorio no son tan distintas a las otras pinzas que podrás encontrar en este lugar, la principal diferencia entre ésta y las demás pinzas es que está elaborada en madera, mientras que las convencionales están fabricadas en metal.

Las pinzas de madera de laboratorio, tiene la capacidad de soportar altas temperaturas, con la finalidad de que puedas tomar los tubos de ensayo con mayor comodidad y tranquilidad.

Adicionalmente este tipo de pinza te ofrece la posibilidad de manipular el tubo de ensayo mientras se calienta para algún proceso de análisis o ebullición de la sustancia en manejo. Por lo tanto esta pinza debe estar en cualquier laboratorio, por muy pequeño que éste sea.

¿Para qué sirve la Pinza de Madera de Laboratorio?

En un laboratorio hay muchos procedimientos que deben realizarse con procesos de ebullición y muchas otras sustancias que suelen ser de extremo cuidado, por lo cual es necesario que cada una de ellas se manipule de forma preventiva.

Las pinzas de madera de laboratorio te ofrecen la posibilidad de manejar los tubos de ensayo sin temor de que se quiebren, caigan o, incluso, que puedas quemarte porque éste se encuentra a altas temperaturas.

Con estas pinzas podrás realizar cualquier procedimiento que implique altas temperaturas, ya que la madera te ofrecerá la posibilidad de mantenerlo sujeto, mientras desarrollas este procedimiento.

Uso de la Pinza de Madera para Laboratorio

Con las pinzas de laboratorio elaboradas en madera podrás tomar los tubos de ensayo mientras le aplicas calor o lo manipulas, evitando de esta manera que tengas contacto directo con el tubo de ensayo de vidrio o la sustancia depositada en él.

Tomando en consideración que al calentar el tubo de ensayo tomarlo con las manos podría generar quemaduras de gran impacto, al igual que alguna sustancia corrosiva entre en contacto con tu piel. Gracias al uso de la pinza de madera podrás sujetar el tubo de ensayo desde la gradilla hasta el fuego, sin tener que entrar en contacto directo con el material de vidrio.

Es importante que consideres que al calentar el tubo de ensayo, el fuego no entre en contacto con la madera, dado que podría entrar en combustión. Asegúrate que el fuego solamente tenga contacto con la zona de vidrio, así evitarás cualquier accidente.

Tipos de Pinza de Madera para Laboratorio

Cuando se habla de pinzas de laboratorio en general podemos mencionar muchos tipos, sin embargo, al hablar de pinzas de madera, solamente hallamos dos modelos muy similares entre sí, pero con particularidades muy marcadas.

En su forma y estructura, a simple vista, pueden verse como la misma pinza de madera, pero al compararlas podrás identificar que una tiene uno de sus extremos, donde se sujeta el tubo de ensayo, un poco más largo. Esta podría utilizarse para colocar el tubo al fuego y no sufrir de ningún tipo de quemaduras.

Es importante que sepas que aunque la madera es considerada un material aislante para el fuego, deberás ser cuidadoso al aplicar el calor, dado que es un compuesto que puede entrar en combustión, por lo tanto podría quemarse de igual forma.

Adicionalmente esta pinza no es resistente en su totalidad a cualquier sustancia corrosiva, por lo que debes ser precavido en que éstas no impacten de forma directa sobre la madera pues se podría dañar la pinza o no soportar el químico.

Características de la Pinza de Madera de Laboratorio

Una pinza de madera de laboratorio, es una pinza elaborada en madera que tiene como finalidad sostener de forma eficiente los tubos de ensayo a altas temperaturas.

Estas pinzas por lo general tienen un brazo más largo que otro, con el propósito de que puedas tomarlas con confianza, aun cuando el tubo de ensayo esté expuesto al fuego.

Además podrás notar que en la parte central  tiene un resorte de metal que permite que la pinza se mantenga cerrada, siempre que no se haga presión en los brazos posteriores de la misma. Una vez se abre, se coloca dentro el tubo de ensayo, entonces ya podrás estar tranquilo y sentirte completamente seguro.

La pinza de madera es muy útil dentro del laboratorio, dado que muchos procedimientos de análisis implican que las sustancias sean expuestas a ebullición, por ello es un elemento indispensable.

Importancia de la Pinza de Madera para Laboratorio

Tal como otros instrumentos de laboratorio, la pinza de madera tiende a ser de gran importancia, dado que te ofrece la posibilidad de sujetar los tubos de ensayo con mayor facilidad. En principio se puede considerar una pinza elaborada para tubos de ensayo que se encuentran a altas temperaturas, sin embargo es posible que te sientas más cómodo al usarla de forma convencional.

Las pinzas de madera son cómodas de usar y resistentes al calor, pero recuerda ser cuidadoso pues no son resistentes a la combustión, por lo que deberás ser meticuloso al realizar experimentos con los tubos de ensayo y el fuego, la pinza podría quemarse.

De igual manera es importante que estés alerta al utilizar sustancias corrosivas que traspasan la madera, porque no será completamente resistente a esas sustancias.

Los instrumentos que se encuentran en un laboratorio, son esenciales para el debido desarrollo de los análisis que dentro se realizan, sin duda debes conocerlos y contar con ellos en todo momento.

Descubre las ventajas de contar con los mejores instrumentos de laboratorio, suscríbete a mi lista de distribución y recibe información constante sobre este tema. ¡Suscríbete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *