Placa de Petri

Los instrumentos de laboratorio por más pequeños o grandes que sean cumplen un rol específico, y aunque parecieran insignificantes, en algunas oportunidades, son fundamentales para cumplir tareas, como por ejemplo, la Placa de Petri.

Esta placa es una pieza central en la microbiología, su aspecto redondo y elaborado de vidrio provee el ambiente ideal para la creación de vida microbiana a pequeña escala, origen de la creación de todo el planeta.

¿Qué es una Placa de Petri?

La Placa de Petri es un instrumento de laboratorio elaborado en sus principios de vidrio (ahora hay de plástico). Las funciones de esta pieza engloba la observación de fenómenos biológicos y que la puedes usar como una base en actividades de pesaje con diferentes balanzas.

La placa de Petri pertenece al grupo de materiales de vidrio en un laboratorio, es pequeño, compacto y de bajo peso, posee una tapa de su mismo tamaño.

¿Para qué sirve una Placa de Petri?

La función principal de la Placa de Petri, es la observación de fenómenos biológicos, pues en su interior se colocan una serie de organismos vivos, para así poder ver a través de su transparencia, todos los cambios o movimientos que puedan realizar estos organismos.

Otra función de la Placa de Petri, es la de proveer un espacio idóneo para el cultivo de microorganismos, de manera tal que se puedan hacer estudios de su comportamiento, y así saber cómo neutralizarlos o potenciarlos.

En algunos casos, cuando se necesita pesar elementos especiales en la balanza, se usa este instrumento para evitar el contacto directo con ésta y así procurar una buena medición.

En fin, sus actividades están destinadas a procesos de investigación y observación de diferentes fenómenos, a una pequeña escala. Esto es fundamental, porque la recreación de ecosistemas en estos espacios, permite tener un acercamiento directo y real con los distintos eventos biológicos, para así avanzar en el campo de la investigación augurando nuevos resultados.

Usos de la Placa de Petri

Los usos de la Placa de Petri están destinados, casi de manera exclusiva, a los laboratorios de investigación de las diferentes ciencias, bien sea química, biología, entre otros. Los usos de la Placa de Petri están destinado a:

  • Observación de colonias de microorganismos.
  • Observación de muestras de origen tanto biológico como químico.
  • Para la realización de placas de agar, dónde en esta placa se provee todas las condiciones para la identificación, desarrollo y desenvolvimiento de organismos usando agar-agar.
  • Se usa para hacer procedimientos de germinación de plantas, tras el cultivo de células eucariotas.
  • Permite el secado de diferentes fluidos al exponerse a una serie de hornos o calor directo.
  • Permite la observación por microscopio de los componentes internos sin la necesidad de abrir la cápsula.
  • Puedes transportar de manera sencilla y segura los ambientes microbianos o los diferentes fluidos.
  • Puedes observar el crecimiento de diferentes semillas al exponerse a un medio adecuado para su crecimiento.

Puedes ver como la placa de Petri tiene una funcionalidad ampliada, especialmente en las ramas de la biología, para el tratamiento de numerosos organismos vivos.

¿Cómo funciona una Placa de Petri?

La placa de Petri no tiene un mecanismo de funcionamiento establecido por así decirlo. Lo que te puedo decir, es que al estar elaborado de vidrio o plástico y selle al vacío, se permite conservar bajo un ambiente neutro organismos vivos, para que estos se desarrollen y así poder ver todos estos cambios.

Cuando vayas a hacer cultivos, tienes que usar la placa al revés para que el cultivo crezca hacia abajo hacia la tapa.  Una vez pasado el tiempo puedes voltearlo y observar todo el ambiente microbiano desarrollado en estos espacios.

Si te interesa hacer cultivos microbianos, los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  • Antes de usar estas placas, es necesario que las sometas a un proceso de calentamiento por horno para esterilizarlas y evitar la contaminación de las muestras.
  • Luego tienes que verter los diferentes líquidos o compuestos, dentro de la placa para el experimento, es decir, nutrientes, agar-agar, minerales, entre otros. Por lo general, se llena hasta la mitad de la placa de Petri.
  • Espera el tiempo necesario para que se condensen los componentes, cuando se usa agar-agar se coloca la placa al revés por la evaporación de agua que origina y la solidificación del mismo.
  • Una vez listo, procedes a incubar los microorganismos que deseas estudiar en estos espacios y de allí sólo queda esperar el tiempo para que se desarrolle el ambiente microbiano y tomar nota de todos los cambios.

Es un proceso sencillo hacer cultivos en ésta placa porque como vimos sólo se trata de verter líquidos y microorganismos, sellar y esperar los resultados. Ten en cuenta, mantener las condiciones de seguridad que amerita los laboratorios en estos procedimientos.

Tipos de Placa de Petri

La placas de petri presentan una clasificación particular, de acuerdo al material de la cual estén elaboradas o según la finalidad con la que se vaya a utilizar. Es por esto, que se puede concluir que existen muchos tipos de placa de Petri, estos son:

  • Placa de Petri de Plástico de Poliestireno

Este es un tipo de plástico especializado que viene completamente esterilizado, su vida útil es menor a las de vidrio, pero pueden durar varias muestras, dependiendo del cuidado que le otorgues. Este es un modelo más reciente, pues antes solamente se elaboraban de vidrio, pero fue una manera de reducir costos por producción.

  • Placa de Petri de Vidrio

Fue el modelo inicial y tiene un durabilidad muy extensa, al ser de vidrio se pueden esterilizar completamente en los hornos, procurando muestras limpias y diferentes. Es una excelente inversión para laboratorios multifuncionales que trabajan con un gran número de muestras.

  • Placa de Petri desechables

Este es un modelo que está elaborado de un plástico menos resistente, permite solamente hacer una muestra ya que no puede esterilizarse bajo ningún medio. Cuando el experimento culmina se tiene que desechar, son las más económicas.

  • Placa Agar

Se usa para los estudios con agar-agar, una vez que se coloca en la placa de Petri cambia su nombre a placa agar. Esta es muy útil para la realización de los cultivos.

  • Placas de Petri de Contacto

Es una placa de Petri especializada para hacer observación, conteo e identificación de organismos replicados.

A pesar de ser una simple placa de vidrio, puedes ver una especialización bien diferenciada, producto de la amplia funcionalidad que posee y como una manera de garantizar mejores resultados en cada uno de los procedimientos.

Características de la Placa de Petri

La Placa de Petri es un instrumento particular que cumple con una serie de características particulares que le permiten realizar todas las funciones antes mencionadas y diferenciarse de la amplia gama de instrumentos de laboratorio existentes. Las principales son las siguientes:

  • Es un instrumento de pequeña altura y de forma redonda que tiene un cápsula.
  • Tiene un tapa que permite sellar la placa completamente, es un poco más grande que la base de la placa para que puedan contraponerse una con la otra.
  • A pesar de tener una tapa no cierra herméticamente, puedes quitarla cuando desees y de manera fácil, esto con el propósito de extraer las muestras a analizar fácilmente.
  • Están elaboradas solamente de vidrio o cristal y plástico.
  • La altura máxima de la placa de Petri es de alrededor de un centímetro, pues se trata de un artefacto compacto a pequeña escala.
  • Pertenece al grupo de los instrumentos de laboratorio de vidrio.
  • El diámetro de la circunferencia varía en la longitud, por lo general, se usan las que tienen 10 cm.

Las placas de Petri se diferencian completamente de otros elementos similares dentro del laboratorio. Cada una de sus características le permiten lograr los objetivos que se propone, cuando se utiliza.

Importancia de la Placa de Petri

La importancia de estas placas de Petri radica en la aplicabilidad universal que poseen, pues son usadas de manera constante en laboratorios químicos, microbiológicos, biológicos, bacteriológicos, alimenticios, entre otros.

Además, constituyen una pieza central en el estudio de fenómenos de estas ramas tan importantes para la comprensión del mundo, como la biología, el cuerpo humano y la alimentación, pues con este simple instrumento se han hecho los descubrimientos más trascendentales de nuestros tiempos incluso ganadores de Premios Nobel.

Definitivamente, a veces menos es más. Y es que, en líneas generales, se trata de una simple pero poderosa placa de vidrio, que ha sido parte indiscutible del crecimiento del campo de las investigaciones en todo el planeta.

Recomendaciones sobre la Placa de Petri

Para asegurar resultados confiables y la durabilidad estimada de tu placa de Petri es necesario cumplir con una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • La placa deberá ser esterilizada cada vez que vaya a ser utilizada, pues al emplearse, primordialmente, para trabajar con microorganismos estará propensa a contaminarse con facilidad.
  • Se debe manipular usando la indumentaria necesaria, siendo necesario evitar el contacto directo con la misma, ya que podría contaminar la muestra, y a ti mismo. Es por ello que usar guantes de laboratorio es primordial.
  • Seguir las instrucciones de acuerdo al funcionamiento, como por ejemplo procesar el agar-agar con la placa al revés, pues los gases emanados tienen que salir, de lo contrario podrían atrofiar a las bacterias.
  • Recoger las muestras usando los instrumentos necesarios, porque se tratan de microorganismos que, en su mayoría, pueden ser agentes patógenos.
  • Almacenar adecuadamente estas Placas de Petri, en lugares seguros y con las condiciones ambientales necesarias.
  • Recordar que las desechables son para usarse una sola vez.

Todos los cuidados que puedes tener al momento de manipular esta Placa de Petri son bienvenidos, dada la delicadeza del instrumento. Dándole un uso adecuado aseguras muchos años de experimentación.

Historia de la Placa de Petri

La Placa de Petri debe su nombre a su inventor, un bacteriólogo de origen alemán llamado Julius Richard Petri, quién en la búsqueda de estudiar el desarrollo bacteriano, en colaboración con su asesor Robert Koch, en 1877 inventó esta placa para poder realizar esta tarea.

Desde su nacimiento se ha expandido su uso en casi todos los laboratorios de investigación del mundo, siendo una pieza fundamental para el desarrollo de la microbiología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *