Piseta

Todos los instrumentos que hacen parte de un laboratorio son sumamente importantes, independientemente del rol que cumplan, pues todo se trata del trabajo en equipo. La piseta, aunque sencilla en su aspecto, es un instrumento de mucha utilidad en laboratorios de biología o química.

La piseta es un instrumento destinado primordialmente a mantener las condiciones de higiene, tan importante, en estos espacios, de allí radica su trascendencia y la necesidad de conocer cada uno de sus aspectos.

¿Qué es una Piseta?

La piseta, se conoce también bajo los nombres de matraz lavadorfrasco lavador. Se trata de un frasco común que tiene incorporado una salida a manera de pajita, que contiene en su interior un solvente, mayormente es agua destilada.

La función primordial de este instrumento es hacer la limpieza o lavado de otros instrumentos, para evitar contaminaciones con las muestras colocadas en dichos lugares.

¿Para qué sirve una Piseta?

La piseta sirve para muchas actividades relacionadas, en su mayoría con la  limpieza y el mantenimiento de las condiciones fitosanitarias de los demás instrumentos de laboratorio. Por nombrar las principales funciones tenemos:

  • Limpiar todos los materiales de plástico que hay en el laboratorio y de distintas calidades.
  • Limpieza de instrumentos de vidrio que ameritan una limpieza más delicada.
  • Limpiar instrumentos que son delicados por lo menos lo que tienen
  • Enjuagar el aforo para la preparación de diferentes soluciones.
  • Permite ahorrar costos en la limpieza de los frascos, pues al ser especializado tiene un sistema que ahorra en grandes cantidades producto y tiempo.
  • Es el perfecto para limpiar cristales esmerilados.
  • Limpia primordialmente vasos precipitados, matraz y tubos de ensayo.
  • Tiene una función ajena a la de limpieza que es la de disolver sustancias con agua destilada o algún otro solvente.
  • En algunos casos se le instala una boquilla diferente que le permite recoger líquidos y mantenerlos aislados dentro de la piseta de otros compuestos.

Las pisetas tienen un aplicabilidad universal ya que puede cumplir con un gran número de funciones, para ganarse la catalogación de ser un instrumento completo y auxiliar indispensable para cualquier laboratorista.

¿Cómo funciona una Piseta?

El mecanismo de funcionamiento de la piseta variará dependiendo de la finalidad a la que será destinada, si es para lavado o para recolección de líquidos.

En caso de que te inclines por la primordial, que es la limpieza de instrumentos, sencillamente tienes que destapar por el cuello la piseta y verter el solvente, el cual puede ser etanol, agua destilada, hexano, metanol, entre otros. Luego procedes a sellar la piseta nuevamente.

Si la piseta es de plástico puedes apretar en medio del frasco para expulsar el líquido de limpieza. En el caso de los que son de vidrio, tienes que sostenerlo por el cuello y apretar hacia abajo la pajita y así expulsará el líquido.

Hay algunas pisetas que constan de dos pajitas, una para soplar el líquido, una vez llena la piseta con el solvente, y otra pajita a través de la cual saldrá el líquido.

En cambio, si con la piseta lo que quieres es recoger un líquido lo que tienes que hacer es cambiar la boquilla por una especializada para absorber. En este caso, solo tienes que apretar o succionar, dependiendo del modelo de la piseta.

Usos de la Piseta

Los usos de la piseta están relacionados a tres ejes, fundamentalmente, que no son más que la repartición de líquido en porciones controladas, lavado de instrumentos y absorción de líquidos.

Los usos se extienden principalmente a los laboratorios, pues permiten retirar desechos, restos o elementos tóxicos de los instrumentos, para purificarlos de tal modo que no contaminen las nuevas mezclas.

Además, al tener una pajita en su salida permite salir pequeñas porciones de líquido, por lo que puedes repartirlo en otros instrumentos, para ilimitadas funciones.

Si queda un producto final líquido, de una reacción, o sencillamente sobró una porción que deseas almacenar, solo cambia la boquilla y listo, podrás hacerlo sin problemas. Como vimos, todo se trata de procedimientos de laboratorio para los procesos de transformación, creación, eliminación o experimentación de sustancias.

La piseta constituye un instrumento de utilidad indiscutible dentro del laboratorio. Su función garantiza que los procedimientos que realicen en él cuenten con la asepsia necesaria, asegurando resultados confiables.

Tipos de Piseta

Existen muchos tipos de piseta con las que puedes trabajar en el laboratorio y se diferencian un modelo de otro por el material de elaboración, el solvente que utiliza o sencillamente por el mecanismo de funcionamiento.

A continuación, te comparto los principales tipos de piseta que existe y con los que seguro te toparás en cualquier laboratorio, estos son:

Según el material de elaboración

 No todas las pisetas están elaboradas del mismo material, porque se acoplan a las condiciones de seguridad que exigen los solventes. Es por esto, que vemos  que son de plástico o de vidrio.

    • Plástico de Polietileno

Es un material más económico y permite tener una piseta con funciones sencillas y cuyos solventes no son reactivos o de altas temperaturas que dañen este material.

    • Vidrio

Es un material más resistente con el que podemos trabajar los elementos que el plástico de polietileno no podría soportar.

    • Plástico Nalgene

Es un plástico especializado capaz de soportar casi cualquier solvente y lo mejor de todo es que siempre mantiene una pureza en su interior, lo cual es ideal para trabajos de microbiología.

Según el solvente que utiliza

Bajo esta clasificación se ha establecido un código de colores en las tapas que señalan que tipo de solvente puedes colocar en esa piseta, en específico.

    • Pisetas tapa azul

Son las que se especializan para contener únicamente agua destilada o desmineralizada en tal caso, en su interior.

    • Pisetas tapa blanca

Es la que se usa con mayor frecuencia en los laboratorios y aunque puede usar también agua destilada su función original es contener hipoclorito de sodio o en su defecto, etanol.

    • Pisetas tapa amarilla

Están especializadas para contener únicamente isopropanol.

    • Pisetas tapa verde

Este tipo de piseta esta destinada para contener metanol.

    • Pisetas tapa roja

Este es uno de los modelos más resistentes y es capaz de contener como disolvente acetona.

Según el mecanismo de funcionamiento

Se refiere a si es unilateral o dual, como mencionamos anteriormente pues va a depender del número de pajitas que tenga.

    • De una sola salida

Son las que tienen una sola pajita la cual activamos para estimular la salida o entrada de líquidos.

    • De dos salidas

 Este emplea un mecanismo de propulsión en la pajita anexa por eso soplamos o succionamos, para dejar salir o permitir la entrada de algún líquido.

A pesar de ser un elemento simple, las pisetas se encuentran bien diferenciadas para poder cumplir con excelencia todas las labores de limpieza en cualquier laboratorio.

Características de la Piseta

La piseta es un instrumento particular que goza de una serie de características particulares que lo diferencian de cualquier otro instrumento que se encuentra en el laboratorio, siendo las primordiales las siguientes:

  • Este frasco sólo está elaborado a base de plásticos especializados o vidrio.
  • Su base tiene forma cilíndrica y tiene una salida a manera de pajita, muy largo y encurvado.
  • Sólo en su interior pueden contener solventes pues algún otro compuesto diferente se puede contaminar dentro o, sencillamente, va a dañar el envase completamente.
  • Las partes de la piseta son tres, un recipiente en forma cilíndrica, una tapa con rosca y la extensión tubular fina que sale del recipiente y tiene una pequeña abertura en el extremo para la salida de los líquidos.
  • Algunos modelos pueden tener dos tubos de salida.
  • Su uso es casi exclusivo para los laboratorios que pueden ser de diferentes ramas, bien sea químico, físicos, de biología o médicos.

Es un instrumento de fácil comprensión, tiene una cantidad amplia de propiedades que le permiten cumplir estas labores de asepsia, cuidando todos los detalles en cuanto a funcionamiento y estructura.

Importancia de la Piseta

La piseta desde lo desconocido ha tenido una importancia significativa en los laboratorios de todo el mundo, puesto que facilita la limpieza de los otros equipos de este campo, lo cual, como sabemos, es fundamental para cualquier proceso que se efectúe.

Además, es un equipo que permite contener solventes que diluyen sustancias en diferentes reacciones, sin tener ningún contacto con éste, así como absorber aquellas que necesitamos almacenar.

La piseta sin duda alguna es un instrumento de primera mano, pues interviene en los diversos procesos, previos, en el desarrollo y al finalizar un experimento de laboratorio.  Lo mejor de todo es que es sumamente sencillo de usar, lo que lo convierte en uno de los más prácticos.

Recomendaciones acerca de las Pisetas

Para asegurar que la vida de la piseta se alargue es necesario que cumplas con una serie de cuidados y recomendaciones especiales, para lograrlo e incluso para velar por el correcto funcionamiento de éste instrumento. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Guíate por las tapas y sus colores para saber que solventes colocar dentro pues un error puede dañar toda la Si en tal caso, te cuesta aprender la nomenclatura de colores puedes colocar los nombres de los solventes con una etiqueta por fuera.
  • Para manipular solventes que generan gases, es necesario que la piseta tenga una salida que permite la salida del líquido.
  • Se deben limpiar a profundidad de manera regular con agua destilada o algún componente químico permitido para que no se contaminen.
  • Este instrumento debe estar al alcance de cualquier personal del laboratorio para ser usado con inmediatez.
  • Tomar el instrumento con sumo cuidado y cuando hay elementos a altas temperaturas sostener por el cuello o dónde se enrosca.
  • Es necesario conocer el correcto funcionamiento de este instrumento pues se usa con regularidad.
  • Cuando vayas a cambiar la boquilla por una que absorba debes tener cuidado al enroscar.

Todas estas medidas son importantes para prolongar la vida útil de la piseta, así como también, para asegurar mejores resultados al momento de hacer la limpieza.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *