Probeta Graduada

La probeta de graduada es uno de los instrumentos más representativos para medir volúmenes en un laboratorio, puesto que su utilización es sumamente sencilla, lo que permite simplificar procedimientos, manteniendo la exactitud en los resultados.

Cuando hablamos de instrumentos de laboratorio existe una gama amplia e interesante de conocer, pues con el crecimiento de la ciencia y tecnología se han podido perfeccionar y crear nuevos elementos, que serán muy útiles  para tu conocimiento y profesión. Son herramientas fieles y necesarias para cada experimento, práctica o proceso que a lo largo de tu carrera debas desarrollar.

Este cilindro goza de una serie de características particulares que le permiten cumplir con todos los usos, a lo que está destinado, de manera perfecta, convirtiéndose en el mejor aliado cuando vas a trabajar con soluciones líquidas y gaseosas.

Por esta y otras razones, es que te hablaré de todo lo relacionado con la probeta graduada, para que conozcas a profundidad aspectos que van a mejorar su manipulación, uso y conocimiento.

¿Qué es una Probeta Graduada?

La probeta graduada no es más que aquel instrumento que tiene como función primordial la medición de volúmenes, con el fin de realizar análisis químicos de las sustancias.

Vale la pena mencionar que no sólo se encarga de hacer mediciones, sino también de contener distintos volúmenes, gracias a su estructura alargada y cilíndrica.

La probeta graduada, también es conocida  por otros nombres  como cilindro graduado o probeta de laboratorio, se llama graduada porque tiene en toda su longitud una graduación volumétrica, es decir, que tiene una escala dibujada en su exterior que marca la cantidad de volumen que hay por línea, de manera ascendente, esto sirve para medir los volúmenes de una manera aproximada, ya que no ofrece los valores tan exactos como la pipeta o la bureta, pero es un elemento de gran importancia necesario en cada laboratorio.

¿Para qué sirve una Probeta Graduada?

La probeta graduada como mencioné es un instrumento de medición de volúmenes, pero se debe resaltar que sirve para medir volúmenes relativamente grandes y que no ameriten de una perfecta exactitud. Si se necesita con microlitros o especificidad se deberá recurrir a otros instrumentos de medición.

En líneas generales una probeta graduada sirve para:

  • Medir volúmenes sin tanta especificidad.
  • Contener líquidos como un almacén temporal, es decir, por breve tiempo.
  • Transportar volúmenes de un sitio a otro de manera rápida y fácil, ya que en la parte superior goza de un pico que permite la salida de las sustancias fácilmente.
  • Para el análisis químico de sustancias, en la determinación de propiedades cuantitativas y cualitativas.

Todos sus funcionalidades están orientadas a los análisis químicos de las sustancias y actividades de laboratorio, puesto que es un instrumento de medición, transporte y almacén, tanto de líquidos como de sólidos.

¿Cómo funciona una Probeta Graduada?

La probeta de laboratorio tiene un mecanismo de graduación completamente simple (por eso su nombre de probeta graduada), antes de empezar, lo que debes hacer es limpiar con agua destilada la probeta.

Luego, básicamente se trata de verter un producto y fijarse en dónde marca su línea de superficie o menisco, en la escala de graduación, que se encuentra en el exterior para determinar la medida de esa solución. En el caso de sobrepasarse se deberá iniciar nuevamente la operación.

Hay que entender que la probeta tiene una capacidad máxima, especificada en un costado, llamada línea de aforo y determina si una probeta graduada es de 10 ml, 15 ml, entre otras. Y que su escala puede tener uno o dos números, que significan lo siguiente:

  • Cuando marca un sólo número en la graduación significa en sí la medida de volumen final de esa sustancia. Es decir, el volumen que contendría la sustancia si el fondo de éste menisco concordara con la línea marcada en la superficie.
  • En el caso de tener dos números, el primero va a marcar en sí la misma función que el anterior, es decir, el volumen que ocupa dentro de la escala de graduación y el segundo número lo que le falta a esa sustancia para llegar a la línea de aforo total.

Hay que recordar que la línea de aforo como vimos es la capacidad máxima y tiene la mejor exactitud para medir, por ende, se recomienda usarla cuando hay que medir una probeta graduada, que se acerque más su aforo a la cantidad deseada.

Luego de hacer la medición puedes contener la sustancia hasta su uso, llevarla a otro instrumento para procesarla e incluso colocar una tapa para almacenar o estudiar a detalle sus propiedades cualitativas y cuantitativas.

Vale la pena resaltar que, mayormente, se trabaja con líquidos aunque también puedes verter gases, eso sí, colocando su respectiva tapa para que no se escapen.

Usos de la Probeta Graduada

La probeta graduada es un instrumento que está destinado a ser usado principalmente en laboratorios, desde los más sencillos, como los de escuelas hasta los de última tecnología.

Su aplicabilidad es ampliada, pues permite comprobar los análisis químicos realizados a las muestras, hacer mediciones rápidas de sustancias líquidas  como sólidas y ser un almacén seguro para guardar un número importante de muestras.

Las probetas graduadas se ven en laboratorios de biología, química, medicina, bioquímica, de radiactividad, bioanálisis y en las ramas de la farmacología.

Permitiendo de este modo la manipulación de diferentes sustancias para lograr los cometidos en cada una de estas importantes ramas de la investigación.

Conocer a detalle la aplicabilidad de la probeta graduada será determinante para asegurar su correcta manipulación, así como la obtención de resultados ajustados a las necesidades específicas.

Tipos de Probeta Graduada

Las probetas graduadas cuentan con una variedad extensa cuyos modelos se resumen en cuanto a funcionalidad, calidad y material que las componen. Ello es importante al momento de usar alguna, pues todas estas características te permitirán seleccionar el mejor modelo para una tarea determinada. Los principales tipos de probeta graduada son:

  • Probetas graduadas de vidrio

Fueron las probetas elaboradas inicialmente, precursoras de todas las demás. El vidrio como sabemos es un material que cuenta con una alta resistencia, su capacidad de soportar altas temperaturas, esterilización y una mejor precisión al momento de medir gracias a su resistencia al calor.

  • Probetas graduadas de plástico sin tapa

Pueden ser elaboradas de plásticos especiales como el polipropileno o polimetilpentano, tienen una resistencia menor a la del vidrio pero soportan varias sustancias químicas y su diseño es ligero y compacto, sólo funciona para líquidos pues no tienen tapa para sellar las muestras.

  • Probetas graduadas de plástico con tapa

También se pueden realizar con alguno de esos dos tipos de plástico, pero la diferencia está en que tienen una tapa que puede ser elaborada por el mismo plástico o vidrio en tal caso, de acuerdo a las características de las sustancias a usar.

  • Probetas graduadas de Polipropileno

Es quizás el plástico con mayor uso de las pipetas graduadas, porque resiste una cantidad amplia de sustancias químicas y no se rompe con facilidad. La única desventaja es que no soporta temperaturas extremas.

  • Probetas graduadas de Polimetilpentano

La característica más resaltante de este material es que es sumamente claro y transparente lo que garantiza una mejor medición en la graduación. Además, es sumamente ligero, duradero y se puede someter a procesos de esterilización.

  • Probetas graduadas Mac

Es una probeta especializada para realizar procedimientos con Gas carbónico, su base está hecha a partir de alguno de los plásticos mencionados y posee una tapa para contener este gas.

  • Probetas graduada Tipo A

Son las probetas graduadas que cuentan con la mayor calidad, pues están elaboradas de materiales más finos y con mayor precisión. Se usan en laboratorios especializados para hacer los análisis químicos.

  • Probetas graduadas Tipo B

Estas probetas graduadas tienen una menor calidad, por lo general se hacen de plástico, abaratando los costos. Su uso está destinado a medir sin tanta precisión y se ven normalmente en escuelas, laboratorios de prácticas, entre otros.

La probeta graduada, al ser una pieza fundamental en cualquier laboratorio, se han ido especializando, para ampliar su campo de acción dentro de las investigaciones científicas.

Características de la Probeta Graduada

La probeta graduada cuenta con una serie de característica particulares que la identifican como uno de los instrumentos de laboratorio más representativos y más sencillos de todos. Además, le permiten lograr, con claridad, sus objetivos, siendo las más destacadas las siguientes propiedades:

  • Recipiente de forma cilíndrica que tiene una base ancha y un pico en la parte de arriba que permite verter y salir líquidos con facilidad.
  • Tienen una graduación en su exterior para poder determinar el volumen de una solución determinada.
  • No son tan exactas para hacer las mediciones.
  • Pueden ser elaboradas sólo en dos materiales vidrio y plástico.
  • El tubo es completamente transparente, para poder hacer la medición. La numeración comienza por 0 ml, desde el fondo y va ascendiendo en la graduación hasta llegar a su capacidad máxima.
  • Su base está cerrada y está sellada primordialmente por plástico, tanto para las de vidrio como las graduadas y la parte de arriba está expuesta con un pico.
  • Existen distintos tamaños de probetas graduadas que van desde 10 ml hasta 2000 ml, por eso se dice que miden grandes volúmenes.
  • Las mediciones se realizan rápidamente sin aplicar procedimientos complejos.

Las características que te mencioné van a definir a las probetas graduadas, independientemente del tipo que sean, lo cual es importante al momento de identificarlas dentro de un laboratorio.

Importancia de una Probeta Graduada

La importancia de este instrumento radica en su carácter de elemento auxiliar para el personal de los laboratorios, pues permite hacer mediciones rápidas en procesos en los que se necesita actuar rápido.

Así mismo tiene gran importancia en diferentes ámbitos, en el caso de la medicina, es de vital necesidad porque con ella se toman muestras fisiológicas para ser analizadas, en las clínicas y hospitales, se usan para mantenimiento y recolección  de líquidos como orina, heces, sangre, líquido sinovial, pus, entre otros.

Tienden a sellarse con tapones de goma de colores específicos mediante los cuales se identifica el contenido de cada muestra. Generalmente es recomendable usar probetas de mayor exactitud y precisión como lo son las probetas de vidrio, es de alta relevancia comprender que al utilizar este elemento las mediciones son más rápidas.

Si te desenvuelves en el campo de la medicina debes saber que las probetas de vidrio no puede ser utilizados con algunos  ácidos de muestra, en esos casos es recomendable usar probetas de plástico. En los laboratorios su importancia es grande ya que son utilizadas en análisis, experimentos, comportamientos de sustancias, en pruebas de calidad y más. Son fabricadas con un diseño sofisticado para que sea más fácil su medición y el contener o añadir una sustancia.

En el campo de la ciencia, en las áreas físico químicas, que son ciencias netamente experimentales,  se ha utilizado la probeta de laboratorio para procedimientos experimentales y aplicaciones de pruebas. Por eso es de relevancia mencionar el aporte científico que tiene este instrumento de laboratorio, ya que permite obtener mediciones arrojadas en términos numéricos.

Entre sus ventajas vale destacar que este instrumento de laboratorio  no permite que se derrame su contenido, sea fabricado con plástico o con vidrio, cualquiera de sus presentaciones no permite reacciones con sustancias que contengan metales y debido a la elegancia en su transparencia se puede observar con exactitud el contenido que posee.

En la investigación científica, existen diferentes momentos donde es necesario un instrumento como la probeta para realizar mediciones de volúmenes y obtener valores que son requeridos para investigaciones y procesos experimentales, esto facilita el desenvolvimiento del trabajo del investigador.

Pero cuando quieres conocer el aporte de este hermoso instrumento en el área de la química,  puedes observar que los profesionales de esta materia, utilizan la probeta para manipular sustancias y realizar experimentos  de análisis y también cualitativos. En este caso generalmente son usados de vidrio ya que la gran mayoría de veces se necesita calentar las sustancias y este material soporta altas temperaturas.

Si estás interesado en conocer más del asombroso mundo de los instrumentos de laboratorios puedes entrar en mis redes sociales y disfrutar mucho más de estos temas. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *