Reloj de Arena

El reloj de arena es sin duda alguna uno de los primeros instrumentos ideados por el hombre para calcular el tiempo, elaborado a partir de algo tan simple como la arena.

Se cree que es un instrumento que ya no se utiliza, pero la realidad es que en muchos laboratorios químicos se valora este elemento para el cálculo del tiempo preciso de las reacciones. Lo cual es fundamental, pues la precisión es la clave del éxito en estos espacios.

¿Qué es un Reloj de Arena?

Para entender este concepto, resulta necesario dividirlo. Un reloj es el dispositivo que permite medir el tiempo, empleando un sistema de agujas que determina los segundos, minutos y horas.

La arena es un grupo de partículas que se obtienen por la degradación de rocas y se reúnen en sitios cercanos a las fuentes de agua, tanto dulce como salada.

En vista de ello, te puedo afirmar que un reloj de arena es un instrumento de medición que usa como componente principal arena. Se encarga de hacer mediciones de lapsos específicos y breves que no superan en su mayoría los 5 minutos, usando como principio, la fuerza de gravedad.

Consta de dos estructuras a manera de cono unidas por un ducto sumamente estrecho, el tiempo empieza a correr desde que cae el primer grano de arena hasta que se vacíe completamente uno de los conos en el otro.

¿Para qué sirve un Reloj de Arena?

El reloj de arena es un instrumento dedicado a la medición temporal, porque está capacitado para medir breves lapsos del tiempo que no superan los cinco minutos.

Es su función esencial como instrumento de medición, sin embargo, hay que resaltar que no existen intervalos pues al tratarse de arena que cae, los minutos se cumplen cuando cae el último grano de arena.

Esta pieza permite hacer mediciones en un laboratorio acerca de el tiempo de reacción de las diferentes mezclas que se realizan.

¿Cómo funciona un Reloj de Arena?

Este instrumento de medición, es considerado como mecánico, el reloj de arena permite realizar mediciones de breves períodos de tiempo, específicamente minutos. Se basa en dos secciones en forma de cono que se conectan por un fino tubo que permite regular la caída de arena en acorde a los segundos.

La arena tiene que ser sumamente fina para que pueda atravesar esta unión de manera fluida y que cumpla con el tiempo para el cual fue diseñado este reloj de arena, si es de 1 minuto, 3 minutos, entre otros.

Para poder cumplir esta función, el reloj de arena se vale de la fuerza de  gravedad que se ejerce sobre la Tierra acompañado de la energía potencial que se emana, para asegurar la caída de la arena en este frasco cumpliendo un lapso correspondiente preciso al terminar.

Lo mejor de todo es que sencillamente con dar la vuelta al reloj de arena podrás volver a dejar correr el tiempo pues el mecanismo de funcionamiento es el mismo, pues los dos conos tienen el mismo tamaño, la misma cantidad de arena y por ende, la misma cantidad de tiempo.

Usos del Reloj de Arena

Los usos del reloj de arena están ampliados y han venido cambiando a lo largo de los años. Anteriormente era usado por las embarcaciones para medir tiempo o en sitios públicos para cronometrar.

Actualmente sus usos están más destinados a lo decorativo y astral debido a las competencias que han llegado en materia tecnológica, que han provocado su casi descontinuación. Sin embargo, este reloj sigue siendo usado en los siguientes campos:

  • Para determinar los tiempos que tardan ciertos compuestos en reaccionar o en aparecer los diferentes fenómenos en los laboratorios.
  • Se usa para establecer el tiempo de actuación en distintos juegos de mesa.
  • Un excelente acompañante en la cocina, pues te permite establecer los tiempos de cocción de diferentes alimentos.
  • Para medir los tiempos que han transcurrido en llamadas telefónicas.

En fin, pese al decrecimiento de su popularidad, los reloj de arena son un excelente acompañante para la medición del tiempo en diferentes situaciones.

Tipos de Reloj de Arena

Aunque no lo creas el reloj de arena cuenta con una gran variedad de tipos, dependiendo del material de elaboración. Esta clasificación es gracias a la aceptación en todo el mundo, lo cual generó una evolución del instrumento de acuerdo a las necesidades y diseños actuales.

  • Reloj de Arena de Vidrio

En este caso, este reloj de arena está elaborado de vidrio o cristal, lo cual le da un diseño más moderno y por su transparencia podrás observar la caída de arena de éste.

  • Reloj de Arena de Plástico

Este modelo de reloj de arena nace como una forma de procurar la accesibilidad ya que reduce costos en comparación con el vidrio. Además, es un elemento seguro para ser usado por niños y jóvenes en sus primeras etapas de experimentación con instrumentos.

  • Reloj de Arena de Madera

Fueron quizás los modelos más antiguos en conjunto con el vidrio, con un toque rudimentario pero moderno podrás disfrutar de un reloj de arena duradero y con mayor capacidad.

  • Reloj de Arena Líquido

Este reloj de arena sale de lo convencional pues invierte todos los principios que te mencioné anteriormente. En este caso, en su interior cuenta con líquidos que en vez de caer por gravedad suben gracias a las diferencias en cuanto a densidad.

  • Reloj de Arena de Latón

El latón es otro de los materiales con los que se elabora este tipo de reloj de arena. De aspecto antiguo y una representación más cercana al metal es una buena opción al momento de adquirir un reloj.

  • Reloj de Arena Magnéticos

Es un reloj de arena moderno que se vale más por las fuerzas de atracción de los imanes. En este caso, se coloca un imán en la base y la arena es cambiada por limaduras de hierro, lo cual es un componente más preciso en la toma del tiempo.

En su mayoría conservan la idea original, sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías en pro de buscar la perfección de los aparatos, no era de extrañar que sufriera variaciones, lo cual es válido para así mantener la perpetuación del instrumento.

Características del Reloj de Arena

El reloj de arena es un instrumento singular, es decir, que goza de una gran cantidad de cualidades que le han permitido perpetuarse en la cotidianidad por tantos años.

Las principales características del reloj de arena son las siguientes:

  • Cuenta con dos cápsulas a manera de cono que contienen la arena que va a pasar de un lado hacia otro en el tiempo programado.
  • El reloj de arena viene acompañado de una estructura de soporte que es la que realmente varía en cuanto al material.
  • La arena debe ser sumamente fina y con una consistencia de tipo homogénea para que fluya fácilmente y sin trabas.
  • Las variaciones en cuanto al tiempo a medir vienen dada por el tipo de arena, el tamaño del agujero de unión y de toda la estructura en general.
  • Debe estar de manera vertical para poder funcionar correctamente ya que hay que recordar que trabaja con la fuerza de gravedad.

Estas y otras características componen a este singular instrumento para el alcance de su objetivo general y para satisfacer las necesidades de acuerdo a esta materia.

Importancia del Reloj de Arena

El reloj de arena es un instrumento trascendental, lo cual se ha reflejado en la cantidad de años desde que se ha creado y como ha pasado a ser hoy en día un símbolo del tiempo.

Como te comenté anteriormente este reloj de arena fue usado por los navegantes para medir el tiempo que tenían en sus travesías, siendo uno de ellos el gran Magallanes.

Además, hay que resaltar que fue el precursor de todos los demás objetos de medición del tiempo, pues se fundamentaron en su idea para poder inventarse y crecer.

Finalmente, es necesario valorar las cualidades de este instrumento para poder galardonado con el puesto que se merece, que no es más que el de ser el precursor de los instrumentos de medición del tiempo.

Conoce más ventajas de usar el reloj de arena en mis redes sociales, encontrarás la mejor información sobre el tema. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *