Propipeta

propieta de laboratorio

La propipeta es un elemento que nació para acompañar a la pipeta en todas sus mediciones, pues en líneas generales mantiene las condiciones de seguridad, cuando se va a realizar una medición y para asegurar en sí la especificidad del mismo.

A pesar de ser una pieza que parece indiferente cuenta con una serie de propiedades, funcionalidades y trascendencia significativa en todos los laboratorios del mundo, convirtiéndose en ese elemento infaltable.

Es por esto, que a partir de ahora te mostraré todos los aspectos relacionados con este elemento para usarlo y obtener los mejores resultados en las mediciones.

¿Qué es una Propipeta?

Se conoce también con los nombres de bulbo de succión, pipeteador, bulbo de goma de tres vías y pera de goma de tres vías. Este elemento se adjunta a la parte superior de la pipeta para poder succionar los líquidos sin tener contacto directo.

Y es que hay que saber que cuando estos elementos no existían la succión se realizaba con la boca directamente, lo cual significaba un riesgo cuando se trabajaba con elementos tóxicos, corrosivos, irritantes, entre otros.

Además, es un sistema más exacto pues, empleando las válvulas que la integran, puedes succionar o liberar sustancias, hasta llegar a la medida deseada sin correr ningún tipo de riesgo.

¿Para qué sirve una Propipeta?

Las propipetas sirven para prevenir la succión directa con la boca de compuestos, así como también, hacer mediciones perfectas junto con las pipetas.

Hay que mencionar que su sistema de sellado al vacío permite contener por un tiempo sustancias dentro de la pipeta, para poder ser transportadas a otros recipientes para posteriores procesos de experimentación.

Este elemento funciona como un manguito el cual aprietas para succionar o liberar sustancias cuando necesites, de manera tal que pueda llegar al sitio de la graduación o, en su defecto, liberarse una vez realizada dicha medición.

¿Cómo funciona una Propipeta?

El funcionamiento de la propipeta va a depender directamente del modelo de la misma, si tiene forma de bulbo o lapicero. El modelo convencional, que es en forma de bulbo, cuenta con tres válvulas y cada una tiene una función en específico. Estas son:

  • Válvula A

Este brazo que sale del bulbo permite la salida de aire de la pipeta, lo que es necesario antes de hacer cualquier medición, pues evita la formación de burbujas que pueden generar un error al medir.

  • Válvula S

Cuando la aprietas permite succionar líquido hasta la medida deseada en la escala de graduación de la pipeta.

  • Válvula E

Esta válvula permite la salida de líquido cuando necesitas liberar todo el contenido de la pipeta en otro recipiente, para su procesamiento o cuando sencillamente lo quieras desechar.

  • Válvula S + Válvula E

Al apretar de manera conjunta estas válvulas se retiran todas las gotas que pudieron haber quedado en la pipeta.

propipeta de pipeta de laboratorio

El procedimiento para hacer la medición es el siguiente:

  • Coloca en el extremo superior de la pipeta, la propipeta y verás como se infla el bulbo, para mantener el sellado al vacío en el procedimiento.
  • Presiona la válvula A para poder liberar todo el aire que se encuentra dentro de la pipeta, esta válvula se encuentra arriba del bulbo.
  • Procede a presionar ahora la válvula S que se encuentra en la parte inferior del bulbo, para succionar el líquido cuidando que llegue hasta la medida necesaria.
  • En el caso de que te sobrepases lo que tienes que hacer es apretar la válvula E que se encuentra al lado del bulbo, para ir liberando lentamente la sustancia. Básicamente se trata de jugar con las válvulas S y E, hasta llegar a la línea deseada en la escala de medición.
  • Una vez listo, procede a realizar los otros procedimientos para los que tienes destinada la sustancia, en este caso libera con la válvula E, aprieta S y E en conjunto, para vaciar completamente la
  • Retira la propipeta apretando el bulbo para quitar el sellado al vacío.

Es un procedimiento sencillo que sólo amerita cumplir en orden los pasos antes mencionados. Hay que resaltar que este procedimiento sólo aplica para los modelos en forma de bulbo, pues los que parecen lapiceros trabaja con un sistema de rueda.

Usos de la Propipeta

Los usos de la propipeta están destinados a la succión segura de elementos tóxicos, radiactivos, irritantes, nocivos, entre otros. Que comúnmente se usan en casi cualquier laboratorio de investigación.

Sus usos son los mismos de las pipetas, pues son su principal acompañante al momento de hacer mediciones, es por esto, que la vemos incluida en laboratorios de química, biología, medicina, entre otros.

Además, su expansión en el sector industrial, en la medición de diferentes componentes, para la elaboración de una infinidad de productos cosméticos, alimenticios, entre otros.

También se puede mencionar su uso en el área académica, pues es un instrumento con el que tenemos un primer contacto en los laboratorios de escuelas, en bachillerato y la universidad.

En fin, la propipet y la pipeta, tienen una aplicabilidad universal, pues velan por la seguridad de  personas en la manipulación de compuestos peligrosos, pues las una medición perfecta para resultados completamente óptimos.

Tipos de Propipeta

Por sí no lo sabías existen muchos tipos de propipetas que se diferencian por la forma general y sistema de funcionamiento en vísperas de conseguir con exactitud mejores resultados para la medición en la pipeta y una mejor seguridad para quienes la utilizamos. Los modelos de propipeta más representativos son los siguientes:

  • Propipeta tipo Bulbo

Es la que se conoce normalmente que tiene una forma circular con tres salidas, elaborada de goma principalmente y la cual aprietas para succionar líquidos hacia la bureta.

  • Propipeta tipo Bolígrafo

Es uno de los modelos más recientes y sale completamente del panorama que se conoce como propipeta.  Su diseño es parecido a un lapicero o bolígrafo, lo cual es más ergonómico, resisten variaciones extremas del pH y cuentan con un diseño más compacto y la usas con una sola mano. Además, tienen una escala de colores que señala su capacidad de medición.

  • Propipeta mecánica

Es el modelo convencional y el que accionamos apretando las vías que tiene marcada por letras, es decir, todo el proceso lo hacemos nosotros y somos los que tenemos que contar con la precisión para llegar correctamente a la medida necesaria.

  • Propipeta automática

Es un modelo sumamente reciente dotado con la más alta tecnología, pues tienen un aparato que regula las velocidades de succión y dispensado. Además cuentan con un filtro que evita que se sobrepase la aspiración de la medida necesaria. Este modelo usa baterías y tiene un soporte que permite dejar la propipeta en un sitio seguro cuando no la estamos usando.

Esto es sólo una muestra de la evolución que ha tenido la propipeta, porque puedes ver como pasó a ser simplemente una pieza de goma a convertirse en un aparato automático dotado de la mejor tecnología, asegurando mediciones casi perfectas.

propipeta pata laboratorio

Característica de una propipeta

La propipeta es un elemento que cuenta con una serie de característica esenciales que le dan la capacidad de cumplir cualquiera de las funciones que te mencioné, así como también, para posicionarse entre los instrumentos más usados en el mundo. Las principales cualidades de esta pieza son las siguientes:

  • Están elaboradas por lo general de goma dado que es resistente a muchos compuestos y permite que la puedas apretar con facilidad manteniendo la ergonomía del mismo.
  • Pueden encontrarse en forma de bulbo o como una lapicero, este último presenta una rueda giratoria para hacer la succión.
  • Este modelo nació posterior a la pipeta como una manera de evitar que las personas que lo manipulen succionen sustancias con la boca.
  • Sus válvulas tienen un sistema de bolas hechas de vidrio que le permiten sellar al vacío a la
  • Es un elemento pequeño pues no suele ser mayor a los 10 cm de diámetro.
  • Las propipetas en forma de bolígrafo presentan una escala de colores que le permite saber la capacidad de succión máxima.
  • Se adjuntan en la parte superior de las pipetas únicamente.
  • Es un elemento anexo pues sin la pipeta no cumpliría ninguna función de allí su nombre de
  • Las partes son el bulbo central y las tres válvulas a los lados para los modelos convencionales.

Las propipetas simplemente son un artefacto anexo pero indispensable para hacer una succión segura. Lo mejor de todo, es el ingenio del creador en hacer una pieza tan pequeña con un funcionamiento mecánico a través de válvulas.

Importancia de una propipeta

Las propipetas tienen una importancia transcendental en el mundo, pues han reducido casi por completo los accidentes que se generaban antes con el uso de las pipetas con la boca.

Además, desde su nacimiento han sido un elemento infalible que garantiza la calidad en las mediciones pues nos permite concentrarnos mejor en la medición ya que la podemos ver directamente mientras usamos la propipeta.

Incluso vemos como en la actualidad este elemento ha alcanzado un desarrollo abismal con ayuda de la tecnología que ofrece este siglo XXI para ser automáticas y básicamente hacer este trabajo de precisión por sí solo.

Vale destacar la trascendencia de este elemento para el sector investigativo e industrial, pues permite hacer las mediciones precisas para la elaboración de una infinidad de productos y también para hacer los más grandes avances en el campo de las ciencias y la investigación, siendo una puerta para el crecimiento empírico y científico del mundo en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *