Rotámetro

La medición de los diferentes estados de la materia ha sido desde hace muchos años un tema de interés, pues nos permite identificar cualidades de un compuesto, por tal razón, se han inventado una infinidad de instrumentos, entre los que destaca el rotámetro.

A pesar de no ser uno de los más escuchados, el rotámetro tiene una gran cantidad de propiedades que lo convierten en uno de los mejores aliados al momento de medir cualidades tanto de líquidos como de gases.

Hay que entender que cuando estamos en el medio resulta necesario conocer todos los instrumentos pues de eso dependerá el éxito, de saber escoger los más idóneos. Por tal motivo, en las próximas líneas te explicaré de qué se trata este particular instrumento.

¿Qué es un Rotámetro?

Lo primero que se debe aclarar es que los rotámetros son un tipo de caudalímetro enfocado en el área industrial. La función esencial es la de medición de flujos, bien sea de líquidos como de gases para así determinar una serie de cualidades, como el caudal.

Además, hay que acotar que este instrumento trabaja con un flotador en forma cilíndrica que juega con las densidades del fluido para así determinar esta propiedad, empleando a su vez otro elemento como lo es la ecuación de Bernoulli.

Este instrumento también se conoce con el nombre de flujómetro, pues mide el caudal del flujo basándose en el salto de presión que se efectúa de manera constante.

El caudal se refiere a esa cantidad de fluido que se mueve por dentro de un tubo por cada unidad de tiempo, estos es lo que mide los caudalímetros, flujómetros y especialmente el rotámetro, lo que varía es el mecanismo de funcionamiento de cada uno de ellos.

¿Para qué sirve un Rotámetro?

Como te comenté anteriormente el rotámetro es un instrumento especializado en la medición del caudal en los distintos tubos o tuberías, para así conocer el flujo, densidad y otras variables necesarias para el análisis químico y físico de ese compuesto.

Su función es casi exclusiva puesto que es un instrumento especializado, perteneciente al grupo de caudalímetros que miden única y exclusivamente el caudal.

Lo que sí es importante es que están presentes en los laboratorios de diferentes ciencias, pues estas propiedades de los líquidos y de los gases son muy importantes al momento de realizar hipótesis, experimentos o análisis.

¿Cómo funciona un Rotámetro?

El rotámetro trabaja con un flotador el cual tiene forma cilíndrica cuya densidad es mayor que el flujo y se coloca del tubo. El principio de funcionamiento que actúa es el de área variable que se trata de cómo el flujo de un material es capaz de elevar el flotador dentro del tubo para así incrementar el área de paso de dicho flujo.

Hay que resaltar que la altura con que sube el flotador es directamente proporcional al flujo y que dicho flotador se mueve de manera vertical sencillamente y su punto de equilibrio es la fuerza gravitacional.

Esto es marcado por el flotador en una escala y esa diferencia en los valores pasa a ser calculado por una ecuación de Bernoulli, específicamente con los datos de los puntos uno y dos marcados por el rotámetro.

Usos del Rotámetro

El rotámetro en líneas generales cumple su función en una gran cantidad de escenarios, lo que lo convierte en un instrumento de carácter universal que vale la pena aprovechar. Los usos más resaltantes son los siguientes:

  • Permite controlar todo lo relacionado con el rendimiento de las bombas hidráulicas e hidro-neumáticas.
  • Permite hacer una dosificación de los diferentes aditivos usados en las industrias del sector salud y en el área química.
  • Interviene en procedimientos relacionados con la mezcla, los cuales usan estos valores para poder mantenerse dentro de los límites establecidos.
  • Trabaja en los sistemas de tuberías para controlar todos los aspectos relacionados con el flujo dentro de las mismas.
  • Tiene una participación activa en los diferentes laboratorios, tanto físicos, químicos, biológicos, médicos, entre otros.

Definitivamente cuando se habla de rotámetro, tiene un gran campo dónde actuar lo que demuestra la versatilidad del mismo y su eficacia en la resolución de problemas y control del flujo.

Tipos de Rotámetro

Los rotámetros se dividen en una gran cantidad de tipos de acuerdo al material de elaboración así como también, el mecanismo de funcionamiento, siendo los primordiales modelos los siguientes:

  • Rotámetro de Vidrio

Este tipo de rotámetro su tubo se encuentra elaborado de vidrio, por lo general de borosilicato, lo que le confiere una resistencia al producto asegurando una durabilidad mucho mayor. Además, se encuentran unas ventanas de cristal que recorren todo el sellado con el fin de poder observar el tubo.

  • Rotámetro de Plástico

Este es uno de los rotámetros más económicos y por lo general están destinados a cumplir tareas relacionadas con la medición de pequeños flujos. Además, hay que resaltar que tienen una alta resistencia y el plástico es de policarbonato en su mayoría.

  • Rotámetro metálico

Este tipo de rotámetro nace por la necesidad de poder medir compuestos que tengan temperaturas exorbitantes que incluso no pueden ser soportadas por el mismo vidrio. Los materiales para su elaboración por lo general, es latón, aluminio y en tal caso, acero inoxidable.

  • Rotámetro Acrílico

Es otra de las alternativas baratas en cuanto a rotámetros y al igual que los de plásticos se especializan en la medición en tubos de pequeños diámetros, siendo el más preciso de todos, en este escenario.

  • Rotámetro de purga

Este es un tipo de rotámetro especializado, pues se usa cuando la densidad y cantidad del flujo es pequeña.

  • Rotámetro By-pass

No se relaciona en ningún momento con la presión diferencial, por su parte se dedica sólo a medir el caudal del flujo usando una escala para la medición lineal y un diafragma.

  • Rotámetro mixto

Este es un modelo de rotámetro instantáneo, que goza de cualidades como la sencillez y el bajo costo. Permite hacer mediciones de flujo tanto de líquidos como de sólidos de grande o pequeño diámetro.

  • Rotámetro para bajos caudales

Este rotámetro está especializado en la medición de caudales de pequeño diámetro, altos valores de presión y en aquellos fluidos que son sumamente difíciles de medir y por lo general son metálicos.

  • Rotámetro para grandes caudales

De manera contraria existen estos tipos de rotámetros que miden perfectamente esos flujos de gran caudal, con elevadas temperaturas y gran presión. Hay que destacar que poseen una serie de dispositivos adicionales que le permite combatir todas las afecciones que son generadas por la intensidad del caudal.

  • Rotámetro con transductores eléctricos

Los transductores son aquellos elementos que se unen al flotador para poder determinar las mediciones aportadas por el flotador. En este caso, emplea un sistema magnético para poder seguir todos los cambios que genera la entrada de flujo en el tubo.

  • Rotámetro con transductores neumáticos

Este tipo de rotámetro usa también la energía magnética para lograr su cometido, así como también, un mecanismo neumático ubicado entre las dos toberas del instrumento.

Los rotámetros son instrumentos que por la necesidad han sido especializados, para así poder cumplir todas las tareas para los que son destinados en los diferentes campos.

Características de un Rotámetro

El rotámetro es un instrumento particular que goza de una cantidad de características que le van a permitir hacer las mediciones del flujo tan importantes en los campos de investigación, siendo las principales:

  • Tiene un sistema práctico intercambiable que le permite mover los tubos y flotadores de acuerdo al caudal que vaya a ser medido.
  • Los tubos por lo general son en forma de cono.
  • Los flotadores pueden variar en cuanto a la forma que son elaborados según el caudal que vaya a ser medido.
  • La escala es en su mayoría lineal por el hecho de que el flujo es proporcional al área.
  • Tienen una exactitud impresionante, sin embargo, se relacionan con la calibración adecuada de éste.
  • Su repetibilidad es casi perfecta.
  • Los rotámetros en líneas generales son los mejores para medir pequeños diámetros de flujo.

En vista de ello, los rotámetros son un elemento muy complejo que ha diseñado el hombre dada la cantidad de característica que posee, lo que le permite cumplir de manera excelente con todas las necesidades en el campo que se coloque.

Importancia del Rotámetro

El rotámetro es un instrumento trascendental especialmente en el sector industrial que día a día lo utiliza para hacer las mediciones, dosificaciones y análisis de flujo de los diferentes compuestos con los que trabaja.

Además, hay que señalar la expansión que tiene este instrumento y cómo ha podido consolidarse en casi todos los laboratorios científicos de las distintas ramas de la investigación.

Sin duda alguna, el rotámetro es un elemento amplio, universal y necesario en cualquier situación que se necesite hacer mediciones en cuánto al flujo, caudal, densidad, viscosidad, entre otros.

Si quieres conocer mucho más sobre éste y otros instrumentos de medición, te invito a que te unas a mis listas de distribución, donde recibirás información de gran interés. ¡Suscríbete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *