Tacómetro

La velocidad es una de las magnitudes que el humano aprendió a medir desde hace mucho tiempo, gracias a su devoción por saber a qué velocidad se puede llegar. Para esto, ideó una serie de leyes, fórmulas e instrumentos de medición como el tacómetro, para así lograr su cometido.

Los tacómetros, son un instrumento de medición que usamos con mucha frecuencia en nuestro día a día, pero que por lo general, pasa desapercibido ante nuestros ojos. Un claro ejemplo, es en tu vehículo cuando recorres una distancia que es medida por el tacómetro y se refleja en tu tablero.

Es por esto, que para conocer la manera en que funciona este singular instrumento, es necesario desglosar cada uno de los aspectos informativos y cualitativos del tacómetro.

¿Qué es un Tacómetro?

El tacómetro, no es más que un instrumento de medición que se usa en elementos rotatorios, para determinar la cantidad de giros que éste realiza en su propio eje y por ende, se acompaña también de la velocidad de éstos.

La unidad de medida del tacómetro, son las revoluciones por minuto (RPM), pues hay que entender que revoluciones significa giros, entonces serían los números de giros que realiza el elemento, por cada minuto.

La palabra tacómetro tiene un origen en el vocabulario griego, el prefijo “Tacko” significa rapidez o alta velocidad y por su parte, el sufijo “Metron” se traduce como medida. Así, que por esto es que te afirmo que el tacómetro es un instrumento que mide la rapidez.

El tacómetro es una herramienta trascendental, ya que es muy útil para poder conocer el esfuerzo, al que se somete el motor una vez que comienza a funcionar, lo que es vital para asegurar la durabilidad de éste elemento.

¿Para qué sirve un Tacómetro?

El tacómetro es un instrumento que permite hacer mediciones de la rapidez, especializándose en el número de Revoluciones por minuto que tiene un elemento rotatorio.

Las variables que pueden ser medidas usando un tacómetro, engloban las RPM de motores, turbinas, la velocidad que existen en las superficies, entre otros. Además, son usados para poder hacer anotaciones de las diferentes velocidades de alguno de estos elementos rotatorios.

El tacómetro, además es un instrumento preventivo, puesto que se emplea para hacer los registros, la calidad de los giros, estudiar la propiedades y velocidades de los motores o turbinas primordialmente. De esta manera, podemos tomar las diferentes medidas de corrección, en caso de detectar fallas o en su defecto comprobar las garantías del producto.

Por último, te puedo mencionar una función destinada al conocimiento de las distancias que son recorridas por bandas, ruedas u otros, que es lo que hacen estos elementos en los vehículos.

¿Cómo funciona un Tacómetro?

El tacómetro tiene un mecanismo de funcionamiento, basado en los campos magnéticos proporcionados por un imán. Pues, dentro de la estructura del tacómetro se encuentra un imán, que se activa una vez que el elemento rotatorio comienza a girar.

Ese imán va a trabajar de manera conjunta con un transmisor, que envía las señales tomadas por el imán. Al mismo tiempo, se encuentra girando un anillo que es capaz de generar otro campo magnético.

Son los campos magnéticos, con su fuerza los que mueven a las agujas en una escala de numeración de las revoluciones por minuto o envían la información y ésta se refleja de manera digital en una pantalla. En algunos casos, cuentan con un cuentakilómetros para cumplir esta labor tan imprescindible.

Hay que entender que la unidad de medida son las RPM, sin embargo, en la escala se marca una medida de frecuencia que se multiplica por 1000. Es por esto, que la escala se ven números como 1, 2, 3… cuando la aguja marca en la escala por ejemplo el 8, significa que ese motor o elemento rotatorio gira a 8000 RPM, puesto que ese 8 se multiplica por 1000.

Usos del Tacómetro

Los tacómetros tienen una utilidad a nivel global, abarcando en sí todos los campos industriales primordialmente. Pues, es un elemento indispensable en toda la maquinaria que tiene motor en estos ambientes, para así poder determinar todas las cualidades relacionadas con la velocidad y las revoluciones por minuto.

Su uso más cotidiano está relacionado con los vehículos, pues puedes encontrarlo en todos sin excepción. Antes era sólo para vehículos deportivos, pero ya se ha ampliado a todos los modelos.

Definitivamente los tacómetros han logrado una expansión bastante interesante alrededor del mundo. Y a pesar que muchas veces pasa desapercibido, son un elemento trascendental y de carácter universal.

Tipos de Tacómetro

Los tacómetros presentan una amplia variedad, la cual han ganado con el transcurrir de los años y por toda la utilidad que tiene dentro de los grandes complejos industriales.

Los principales tipos de tacómetros son los siguientes:

  • Tacómetro analógico

Los sensores o los sistemas magnéticos, van a mover es un complejo de agujas, quienes serán los que harán el marcaje en la escala numérica o  cuentakilómetros

  • Tacómetro digital

El sistema de funcionamiento es el mismo que usa el tacómetro analógico, sólo que no emplea un complejo de agujas sino que los resultados son mostrados en una pantalla de manera digital.

  • Tacómetro mecánico

Este es el sistema de funcionamiento que se usó en los inicios del tacómetro, que se basa en una serie de imanes y engranajes para cumplir la labor de medición.

  • Tacómetro óptico

En este caso, su mecanismo de funcionamiento se basa en una proyección de luz a una distancia determinada para poder hacer las mediciones.

  • Tacómetro de contacto

Este tipo de tacómetro tiene una pieza anexa, que se coloca en contacto con la superficie para hacer las medidas, lo mejor de este instrumento es que es sumamente preciso.

  • Tacómetros eléctricos

Este modelo de tacómetro tiene en su interior un transductor que envía las señales para poder ser mostradas tanto de forma analógica o digital.

  • Tacómetro centrífugo

Este es un sistema particular que se usó inicialmente en las calderas de vapor. Dentro los ejes son impulsados por una fuerza centrífuga y éstos comprimen un resorte el cual transmite señales relacionadas con la medición.

Estos son los tipos principales de tacómetros, pues la lista es sumamente amplia. Lo que es importante es aprender a identificarlos para así poder determinar los modelos que mejor se acoplen a las maquinarias.

Características del Tacómetro

El tacómetro, es un instrumento que cuenta con una serie de características únicas que lo definen y que lo diferencian de otros instrumentos parecidos, como los velocímetros, por ejemplo.

De allí deriva la importancia de conocer todas estas propiedades para así conectarse completamente con la idea del tacómetro. Las principales son las siguientes:

  • Tiene una alta precisión en la medición de velocidades tanto rotatorias como superficiales.
  • Es el mejor aliado cuando necesitas determinar las revoluciones por minutos, de motores, piezas mecánicas o instalaciones que tengan un carácter rotatorio.
  • Las medidas obtenidas son grabadas dentro del software que poseen los tacómetros actuales, para ser enviados posteriormente a las computadoras y así someterlo a estudios más ampliados.
  • Los tacómetros suelen funcionar usando un sistema de baterías.
  • El tacómetro puede estar combinado con otros elementos para realizar funciones adicionales a la principal, por ejemplo, un totalizador que permite ir sumando las vueltas para saber en total cuántas dio en un tiempo determinado o distancia recorrida.

Te puedes asombrar de lo completo que es éste instrumento y cómo de alguna u otra manera puede ser un punto de inicio para la realización de mediciones u otras funcionalidades a nivel industrial.

Importancia del Tacómetro

El tacómetro ha tenido una importancia a lo largo de los años, especialmente para el sector industrial, puesto que ha permitido asegurar la calidad de sus productos, así como también, avanzar en el estudio y realización de éstos.

Pues, el tacómetro es capaz de valorar el desenvolvimiento de un motor o pieza rotatoria, con el fin de verificar que esté funcionando de manera correcta o cómo se había ideado.

Finalmente, hay que resaltar su papel en el avance tecnológico en este campo, porque como sus mediciones son objeto de estudio, muchos han dado pie para la consolidación y construcción de nuevo conocimiento, lo cual es vital para el desarrollo industrial.

Historia del Tacómetro

El tacómetro es un instrumento contemporáneo, nace a principios del siglo XIX, cuando un alemán llamado Diedrich Uhlhorn, crea el primer tacómetro para poder determinar la velocidad en la que giraba los motores de una serie de maquinarias, esto fue exactamente en 1817.

Al principio se trataba de un modelo mecánico muy rudimentario, con el cual se podía medir estos giros y era usado en aquellos aparatos que tenían como mecanismo de funcionamiento la fuerza centrífuga.

Los momentos de mayor esplendor del tacómetro fue durante las dos Revoluciones Industriales y el desarrollo de las Industrias automovilísticas en todo el mundo, pues se ha convertido una pieza infaltable en todos los motores de maquinarias y vehículos.

Actualmente, los tacómetros se han diversificado a tal punto que encontramos estas piezas dotadas con una importante cantidad de tecnología, con el fin de resolver todas las necesidades en la materia.

Para saber más de éste y otros instrumentos de medición, te invito a seguir mis redes sociales donde encontrarás información de gran calidad. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *