Soporte Universal

Todos los instrumentos de laboratorio tiene una función protagónica dentro de éste espacio, por muy insignificantes que parezcan. Uno de estos elementos inanimados que se encuentra en el laboratorio es el soporte universal, cuyo objetivo es servir como un apoyo para el montaje de instrumentos en diferentes procedimientos experimentales.

El soporte de laboratorio es una herramienta de gran utilidad, pues es el acompañante de otros instrumentos como las buretas, en los diferentes procesos de separación de mezclas.

Su carácter universal y su presencia se hace indispensable, pues es un auxiliar usado por los laboristas para poder preservar las condiciones de seguridad y para ser como un tercer brazo para la realización de cada uno de sus experimentos.

¿Qué es un Soporte Universal?

Conocido también por los nombres de pie universal y soporte de laboratorio, este es un instrumento que permite hacer el montaje o armar en sí una estructura con varios instrumentos siendo el soporte universal la base de todo.

Se le alude el nombre de universal pues se puede adaptar a la geometría de los instrumentos, así como también, a las diversas situaciones que se presentan al momento de hacer una medición, reacción, separación o cualquier otro procedimiento de laboratorio.

El soporte universal no es más que una estructura, formada por varias piezas que de manera conjunta forman una pedestal en el que se encajan otros instrumentos de laboratorio.

¿Para qué sirve un Soporte Universal?

El soporte universal es una estructura en sí que es capaz de sostener aquellos instrumentos que tienen bajo peso, bien sea buretas, matráz, embudos, entre otros.

De manera tal, que se mantengan estables y así poder obtener mediciones o procedimientos precisos. Este soporte de laboratorio además, puede incorporar otros elementos para hacer más compleja la estructura y para poder soportar elementos de mayor peso.

Este es el elemento principal en los procesos de separación de mezclas, específicamente del sistema de destilación, que engloba una serie de aparatos para poder lograr su cometido y que se organizan a lo largo de este soporte de laboratorio.

Partes del Soporte Universal

El soporte universal es un instrumento que está conformado por una serie de partes sumamente sencillas y por lo general todas de origen metálico. Las cuales son las siguientes:

  • Base

Es el soporte de toda la estructura, por lo general tiene forma rectangular y está elaborada a partir de hierro, de manera tal que tenga gran peso para poder soportar todos los instrumentos que le son colocados.

  • Varilla

Es una varilla fina elaborada de metal y de forma cilíndrica que se inserta en la base de manera vertical. Es aquí dónde se colocan los otros instrumentos sujetados con la ayuda de las pinzas de laboratorio y las doble nueces.

  • Pinzas de Laboratorio

Se une a la varilla del soporte de laboratorio por medio de las doble nueces, de allí derivan dos brazos que permiten sujetar los instrumentos de laboratorio, es decir, buretas, matraz, entre otros.

  • Doble nueces

Es un material elaborado a partir de metal que se usa en los laboratorios para poder sostener otros instrumentos. Consta de dos agujeros unidos a dos tornillos de manera opuesta. Este elemento se engancha en la varilla del soporte universal para poder sujetar los aros, las pinzas u otros elementos de soporte.

Como puedes observar se trata de un instrumento sencillo que consta de una varilla anclada a una base y que tiene unos ganchos que le permiten sujetar a diferentes alturas los instrumentos.

¿Cómo funciona un Soporte Universal?

El soporte universal no tiene un mecanismo de funcionamiento establecido, pues se trata de un soporte al que le incorporamos instrumentos a lo largo de su estructura.

Básicamente lo que tienes que hacer es colocar las doble nuez en la varilla del soporte de laboratorio y posteriormente colocar las pinzas de laboratorio o en su defecto, los aros.

Seguidamente, debes ajustar estos elementos a la altura deseada pues si vas a hacer un filtrado, pones el embudo a mayor altura que el matraz, sujetando con las pinzas este o cualquier instrumento, para darle una estabilidad necesaria.

Luego, procedes a realizar todo el procedimiento y una vez terminado tienes que retirar primeramente los instrumentos con sumo cuidado, luego retirar las pinzas, las nueces, hasta dejar el soporte solamente con la base y la varilla.

Usos del Soporte Universal

El soporte universal como te comenté es ese brazo extra al que acude el personal de laboratorio para hacer todos los procedimientos experimentales necesarios en estos espacios.

Esto lo convierte en un instrumento que es usado de manera constante y diaria para poder hacer los montajes con diferentes elementos para poder obtener diferentes procesos como mediciones, experimentos con el fusiómetro o en los destinados a la destilación.

Aquí se sujetan en toda la estructura, instrumentos como los siguientes: Tubos de ensayo, buretas, embudos para filtrar, matraz, entre otros.

Tipos de Soporte Universal

A pesar de ser un elemento sencillo, el soporte universal es un instrumento que presenta una clasificación de acuerdo a la forma de su base, así como también a la estructura a la cual se soporta para poder cumplir cualquiera de sus funciones.

Los principales tipos de soporte de laboratorio son los siguientes:

Soporte Universal rectangular:

Es el modelo más común, pues la base es de forma rectangular elaborada primordialmente de hierro u otro metal de gran peso, para que sea capaz de poder soportar el peso de los instrumentos y sus materiales.

  • Soporte Universal cuadrado:

En este caso se diferencia por el hecho de tener una base cuadrada, por lo general es relativamente más inestable que la rectangular.

  • Soporte Universal triangular:

Es una forma con la que no encontrarás comúnmente, puesto que este modelo es más inestables que los anteriores, pero es ideal cuando la estructura es para elementos ligeros.

  • Soporte Universal de pared:

Este soporte de laboratorio se encuentra unida a una pared del laboratorio, lo cual le confiere una estabilidad mucho mayor ya que no se mueve por ningún motivo.

  • Soporte Universal con apoyo:

Este soporte universal es parecido al anterior, sin embargo, no se una estrictamente a una pared sino a otro elemento de soporte del laboratorio.

  • Soporte Universal sin apoyo:

En este caso la estructura es independiente no usa ningún soporte para cumplir su función, por lo general, la base es rectangular.

Te comento, que el uso de un soporte de laboratorio u otro, va a depender exclusivamente de las necesidades del momento, así como del tipo de procedimiento que vas a realizar.

De allí deriva la importancia de conocer cada uno de ellos, para así poder seleccionar de manera correcta el que mejor se adapte a la necesidad.

Características del Soporte Universal

El soporte universal es un instrumento que goza de una serie de características que le permiten consolidarse como un soporte especial y de constante uso dentro de los laboratorios.

Las características primordiales del soporte de laboratorio son las siguientes:

  • Es universal, es decir que tiene un diseño que se acopla de manera perfecta a una variedad amplia de instrumentos.
  • Está elaborado en su totalidad por elementos metálicos, por el hecho de que tienen gran peso lo que le permite soportar todos los instrumentos y las soluciones que muchas veces contienen.
  • Se auxilia con otros instrumentos de sostén para poder cumplir su función, como las pinzas de laboratorio, las dobles nueces, entre otros.
  • Es una estructura de soporte simplemente, no tiene funciones extraordinarias.
  • Te permite hacer procedimientos sin tener contacto o sostener los instrumentos, lo cual es una medida de seguridad y colabora con la ergonomía, al momento de trabajar.

Definitivamente, el soporte universal es un instrumento con el que te debes aliar, para realizar cualquier procedimiento en el laboratorio, por la comodidad, la estabilidad y la garantía de tener una mejor precisión en el trabajo.

Importancia del Soporte Universal

El soporte universal es un instrumento trascendental en el laboratorio, pues cumple esa función de darte una mano en aquellos procedimientos complejos que ameritan la manipulación de una gran cantidad de instrumentos.

Además, te permite soportar de manera segura y efectiva por un largo tiempo instrumentos que tardan en los procesos de acción, por lo menos, el filtrado para completar su labor puede durar hasta horas. Pero con ayuda del soporte podrás dejar montado el filtrado y puedes seguir trabajando en otras funciones.

En fin, puedo concluir que es un elemento que te ahorra tiempo y esfuerzo y te brinda seguridad y la garantía de un buen resultado al final de cada procedimiento.

Si quieres saber más de éste y otros instrumentos de laboratorio, te invito a seguirme en mis redes sociales para obtener mayor información. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *