Tubo de Ensayo

tubo de ensayo de laboratorio

El tubo de ensayo es uno de los materiales de laboratorio más icónicos y representativos del área científica, siendo también uno de los más usados para múltiples tareas como experimentos o pruebas en los que se debe contener sustancias o materiales a las que se les desea realizar un cambio, generar una reacción o preparar una mezcla.

Como en todo laboratorio se manejan muchos materiales, líquidos, químicos, entre otros, este tipo de herramientas facilitan mucho el transporte y uso de los mismos, evitando el contacto directo con fluidos y objetos que puedan ser peligrosos o que deben mantenerse fuera del contacto humano, ayudando así a la manipulación de estos.

¿Qué es el Tubo de Ensayo?

Es un instrumento de laboratorio, usado tanto en la enseñanza a niveles escolares y universitarios, como también en el nivel más profesional de la ciencia. Su objetivo es contener sólidos o líquidos para luego realizar actividades relacionadas a experimentos como las reacciones químicas, pruebas o la preservación de la sustancia contenida.

En términos generales el tubo de ensayo es un envase, con las características adecuadas para realizar reacciones químicas, ya sea por combinación de elementos químicos o por la inducción de calor directamente al tubo de ensayo, aunque también es útil para la recolección de muestras y cultivo de ciertos materiales como bacterias y plantas, que con su superficie transparente ofrece una vista completa de su interior.

¿Para qué sirve el Tubo de Ensayo?

Esta herramienta sirve básicamente para contener sustancias, por lo general líquidas, que pueden ser peligrosas para la integridad de la persona o que también deben permanecer libres de cualquier contaminación que podamos transmitirle al contacto, para poder manipularla, transportarla y mezclarla con mayor facilidad.

Gracias al diseño, el tubo de ensayo es de fácil manipulación, por lo que transportar estas sustancias que se llevarán a pruebas y experimentos es sumamente seguro, tomando en cuenta lo largo del instrumento requiere una inclinación considerable para poder volcar por accidente el contenido, mientras que la forma que toma la boca del tubo facilita su traspase a otros envases.

Además de contener las sustancias, el tubo de ensayo sirve para someter el contenido a altas temperaturas. En estos casos, para manipular el instrumento se requiere de unas pinzas comúnmente de madera, para evitar el contacto con el tubo que se encontrará a altas temperaturas.

tubo de ensayo para laboratorio

¿Cómo funciona el Tubo de Ensayo?

Este material de laboratorio funciona tal y como un envase, un contenedor, porque se le usa para introducir materiales tanto para su preservación, como para someterlo a experimentos, facilitando el transporte y traspaso del contenido.

Funciona también para someter las sustancias a altos niveles de calor, sin necesidad de otro contenedor ya que éste está diseñado para soportar el calor y la expansión. Para este tipo de actividades es necesario usa unas pinzas, para poder manipular el tubo de ensayo sin problemas ni contingencias.

Con estas dos funciones, básicas a primera vista, el tubo de ensayo es utilizado en la gran mayoría de pruebas y experimentos, ya que el transporte de sustancias es una constante en los trabajos de laboratorio, razón por la cual este material facilita la tarea en gran medida.

Usos del Tubo de Ensayo

Esta herramienta por sus dimensiones representa uno de los materiales de laboratorio más sencillos de utilizar, ya que por lo general será utilizado para ser contenedor de materiales. Su uso se fundamenta en el contener líquidos o sólidos, por lo que se podría considerar como un recipiente, y como tal, solo tenemos que introducir el material en el tubo o también hacer mezclas en el mismo, en búsqueda de generar una reacción.

El tubo de ensayo por lo general, viene con un una gradilla, que es donde se guardan el instrumento sirviendo de sostén, o también donde juntaremos las muestras o mezclas con las que se trabaje.

Para el momento de trabajar con cambios de temperatura, es fundamental manejar el tubo con unas pinzas de madera para evitar el contacto con el calor. Algo importante para agregar, es que el tubo por más resistente que sea al calor, los cambios violentos de temperatura, ya sea de calor a frio o frio a calor, pueden generar fracturas o hasta el quiebre completo del tubo.

Al momento de utilizar cualquier instrumento de medición, es importante tomar precauciones, conocer propiamente cómo debe usarse y de esta manera obtener los mejores resultados en las mediciones de tus investigaciones.

Tipos de Tubos de Ensayo

En este caso, no tenemos distintos tubos de ensayo, aunque existen variantes diseñadas con características del tubo de ensayo como el matraz Erlenmeyer, matraz aforado, vasos de precipitados, entre otros, más no son realmente tubos de ensayo. Por otra parte tenemos una característica que separa a los tubos de ensayo.

  • Tubo de ensayo de plástico

Estos tubos de ensayo están hechos con un material llamado termo plástico, para que pueda soportar el ataque químico que surge de las mezclas que en el instrumento se preparan. Son el tipo de tubo de ensayo más económico pero tienen una desventaja que los limitan en su uso dentro del laboratorio, ya que desechables, es decir de un solo uso.

  • Tubo de ensayo de vidrio

Este instrumento está hecho con vidrio borosilicatado, capaz de soportar altas temperaturas que son requeridas en muchos de los experimentos y actividades para la que fue diseñada y a su vez es resistente a la expansión para tener un óptimo desempeño en el laboratorio.

Este material ofrece a los tubos de ensayo una vida útil larga y un buen desempeño, aun así esto dependerá directamente del uso que se le dé, ya que aunque aguanta las altas temperaturas, no soporta los cambios violentos de temperatura.

Esta es la única clasificación que podemos presentar del tubo de ensayo, ya que no tiene otra variable. Estos dos tipos de tubo de ensayo son ideales para las actividades en laboratorios escolares, ya que ofrecen materiales de uso profesional y también materiales resistentes para un uso más académico para un primer contacto con instrumento de laboratorio.

tubo de ensayo de quimica

Características del Tubo de Ensayo

Este instrumento de laboratorio fue diseñado para tener todas las cualidades ideales para el ámbito científico, enfocándose en su uso para generar reacciones químicas, fuertes cambios de temperaturas a razón de conocer los cambio del material con que se experimenta, o el transporte y manipulación de sustancias nocivas o que deben permanecer libres de gérmenes y contacto humano.

  • Diseño

A primera vista podemos apreciar que es un tubo  con una sola abertura, ubicada en la parte superior y un base redondeada, asemejándose a la forma de la letra ‘’U’’, midiendo por lo general unos 10 mm o 20 mm de ancho y un largo de entre 45 cm y 15 cm. Estas cualidades   ayudan a reducir la propagación de los vapores que en reacciones químicas, aumento de temperatura o evaporación propia del material pueda existir.

A su vez en la boca del tubo presenta un ligero acampanado, cuya función es la de facilitar el traspaso de sustancias líquidas sin presentar derrames no intencionales.

  • Material

El tubo de ensayo, por ser el recipiente utilizado para reacciones químicas, necesita ser de un material que soporte este tipo de tareas que presentan químicos abrasivos y a su vez que sea resistente a la expansión ya que también puede ser calentado a altas temperaturas por los   químicos o una fuente de calor externo.

Por estas razones el principal material con el que se fabrican los tubos de ensayo es de vidrio borosilicatado, que cubre con todas las exigencias mencionadas. Por otra parte, también podemos encontrar tubos de ensayo material plástico, como el termo plástico, pero estos tienen la desventaja de ser de un solo uso.

Su diseño fue pensado para ser una herramienta ideal para los científicos y profesores, es compacto y de fácil manipulación lo que ayuda al desempeño de experimentos, y por lo resistente de su materia, podemos estar seguros que su uso será fácil y provechoso.

Importancia del Tubo de Ensayo

La importancia de este material de laboratorio se encuentra en las características del mismo y en la función que cumple en el área experimental de la ciencia. Por el hecho de  que se utiliza para contener sustancias y mezclar componentes químicos a fin de una reacción o exponerlo a calor para obtener un cambio, es sumamente importante, tomando en cuenta también lo perfectamente compacto del instrumento.

Con el tamaño del instrumento podemos fácilmente transportar sustancias sin tener contacto directo con él, y en caso de exposición al calor, con unas pinzas acordes al tamaño del tubo de ensayo podemos seguir manipulándolo sin exponernos al contacto directo.

Se puede decir que la importancia del tubo de ensayo es permitir el fácil manejo de sustancias abrasivas o estériles, para posteriormente exponerlas a cambios de temperatura con el fin de obtener un resultado o el de mezclarla con otro material para obtener alguna reacción. Siendo así un instrumento que representa en muchos aspectos lo que se realiza cotidianamente en un laboratorio.

Este material de laboratorio es un icono representativo de la ciencia, por su práctico uso es empleado en laboratorios científicos y académicos siendo fundamental en el inventario de cualquier practicante de ciencia, dándole un lugar muy alto entre los principales instrumentos de un laboratorio.

Conoce mucho más de todos los instrumentos de medición que encontrarás en un laboratorio siguiéndome en mis redes sociales. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *