Triángulo de Porcelana

triangulo de porcelana de laboratorio

Los instrumentos de laboratorio, engloba un gigante número de elementos que interviene en todo el proceso de síntesis y análisis de sustancias. Es por esto, que te hablaré acerca de uno de ellos, el cual se dedica a intervenir en los procesos de calentamiento, como lo es el triángulo de porcelana.

Este singular instrumento, muchas veces para desapercibido en los laboratorios, pues no se le da el valor y la publicidad que realmente se merece. Pues, mas allá de actuar en el calentamiento, es un soporte de seguridad para los otros instrumentos que contienen sustancias que van a ser calentadas.

En las próximas líneas, te hablaré acerca de todos los aspectos que engloban este elemento, para que puedas conocer a profundidad de qué se trata y para valorar, identificarlo y usarlo, cuando se presente la oportunidad.

¿Qué es un Triángulo de Porcelana?

El triángulo de porcelana, es también conocido como triángulo de arcilla, pues se trata de una pieza que tiene la forma de triángulo equilátero. Por si no lo sabías, realmente está elaborado de materiales metálicos, pero se llama por porcelana o arcilla gracias al recubrimiento final que tiene, lo que le permite proteger sus tres lados de las altas temperaturas.

La porcelana, no es más que, un material de cerámica con muchos años de antigüedad. Y se procesa de manera tanto artesanal como industrial, siendo uno de los más cotizados, gracias a su durabilidad, resistencia y fino acabado.

El triángulo de lados iguales que forma este instrumento, está armado a partir de tubos cilíndricos que son huecos y están bañados de porcelana, además, tiene vértices flexibles que se pueden extender. Su función principal, es que sirven de soportes y descansan sobre el trípode que es otro instrumento de laboratorio.

¿Para qué sirve un Triángulo de Porcelana?

El triángulo de porcelana, aunque no parezca cumple con una buena cantidad de funciones dentro del laboratorio, debido a la estructura compacta y el material con que está elaborado.

Estas son las funciones principales de los Triángulos de Porcelana:

  • Son usados junto con el trípode de laboratorio, para poder hacer el calentamiento de distintas sustancias líquidas. El trípode puede ser en algunos casos de porcelana también.
  • Sirve para sostener un recipiente elaborado con un recubrimiento igual de porcelana, llamado crisol de laboratorio.
  • Es una de las separaciones que existe entre el mechero y el instrumento que se va a someter al calentamiento.
  • Funciona como sostén de otros materiales de laboratorio como lo son los matraz y vasos precipitados.
  • Este instrumento puede ser usado no sólo en el trípode de laboratorio, sino también sobre los aros que acompañan al soporte universal, en los procesos que se realizan allí.
  • Su material de porcelana permite hacer una distribución equitativa del calor, por lo tanto, se obtendrán mejores resultados en los procesos de calentamiento.

Estas son las funciones generales que tiene este material de laboratorio, que como te mencioné son variadas, destacándose la de ser un soporte triangular para otros, proporcionándole seguridad, estabilidad y mejores resultados.

¿Cómo funciona un Triángulo de Porcelana?

El triángulo de porcelana no cuenta con un mecanismo de funcionamiento mecánico, ni nada por el estilo. Todo lo contrario, su funcionamiento es sencillo, pues todas las cualidades para resistir y repartir el calor, así como también para dar soporte, son gracias a la forma y material de elaboración.

Para poder usarlo en el soporte universal, sólo tienes que insertar el aro metálico en la estructura y encima se coloca el triángulo de porcelana. Una vez listo y bien sujetado, tienes es que colocar los instrumentos a usar para calentar, velando que no se pasen a través del triángulo o queden inestables.

En el caso de que vaya a ser usado en el trípode de laboratorio, sencillamente debes colocar el Mechero Bunsen, luego el trípode y encima de su aro, sitúas este triángulo de porcelana. Una vez lista la base, simplemente procedes a instalar los recipientes y encender el fuego.

triangulo de porcelana para quimica

Usos del Triángulo de Porcelana

Los usos del triángulo de porcelana, son casi exclusivos para los laboratorios de química. Pues, intervienen en estos procesos de análisis o síntesis de sustancias empleando procedimientos químicos y físicos, en muy pocos casos.

Entre los usos que tiene el triángulo de porcelana resaltan:

  • Es usado en los procesos destinados a fundir oro, a nivel de laboratorio, el cual se realiza tanto en el soporte universal como en el trípode de laboratorio, usando un crisol para ello. Y tienes que saber, que este oro es usado para múltiples experimentos y ha significado un avance importante en el mundo de las ciencias.
  • Permite hacer un análisis completo de las cenizas, porque cuando se usa el crisol con un papel filtro, este al estar en alta temperaturas se va a calcinar lo que va a originar las cenizas, que posteriormente serán usadas en procesos analíticos de laboratorio, para determinar propiedades cuantitativas.

Básicamente, es usado para todos los procesos de calentamiento dentro del laboratorio, brindando un soporte, pero resalta más en los experimentos que te acabo de mencionar.

Tipos de Triángulo de Porcelana

El triángulo de Porcelana, es un material de laboratorio que presenta una amplia variedad y se van a diferenciar es por el material con que son elaborados. Pues vale recordar, que se dice que son de porcelana es por el recubrimiento final, no por el material base. Siendo así, los principales tipos de triángulo de porcelana son:

  • Triángulo de Porcelana con base de níquel

Es uno de los materiales con que está elaborado el triángulo, el níquel es un metal de alta brillosidad, pero muy duro y maleable. Tiene propiedades magnéticas y de resistencia a las altas temperaturas.

  • Triángulo de Porcelana con base de hierro

Es uno de los materiales más conocidos, debido a la abundancia que existe de éste en el planeta. Se trata de un elemento muy duro y resistente, con propiedades magnéticas y se necesitarían más de 1500 °C para poderlo fundirlo, lo que lo hace el material ideal para ser usado como base en procesos de calentamiento en laboratorios.

  • Triángulo de Porcelana con base de alambre

El alambre que se usa en este caso, es el alambre galvanizado. Esto significa que es un alambre que tiene una modificación en su recubrimiento, por lo general, con zinc que le permite protegerlo de las altas temperaturas, de la corrosión y de procesos de oxidación.

  • Triángulo de Porcelana con base de nicromo

Este tipo de material se presenta en algunos casos, se trata de un material que combina el níquel y el cromo, lo que le otorga propiedades de ambos, para poder resistir los embates de la temperatura.

Estos son los tipos de triángulo de porcelana que podemos conseguir y con los cuales debemos jugar al momento de hacer calentamiento de sustancias, para seleccionar aquel que tenga mejor capacidad de resistencia, pues sólo así asegurarás mejores resultados.

triangulo de porcelana para laboratorio

Características del Triángulo de  Porcelana

Las características siempre son importantes, pues definen a un instrumento como tal. En este caso, el triángulo de porcelana cuenta con varias que debes conocer, para poder entender el concepto esencial de este instrumento y por qué es tan importante, dentro de los laboratorios. Te puedo mencionar, las siguientes características:

  • Los tubos que conectan los lados del triángulo están elaborados de material refractario.
  • Tiene una forma muy manejable, puesto que los alambres en su extremos se retuercen de manera sinérgica, para extenderse hacia afuera el triángulo de porcelana.
  • Su tamaño es relativamente pequeño, pero varía en las dimensiones por eso hay que seleccionar el que mejor se acople, al instrumento que se va a usar como base para el calentamiento.
  • Son elaborados de los metales que te mencioné y cubiertos por una capa considerable de arcilla o porcelana.
  • El triángulo tiene todos sus lados iguales, o sea con la misma longitud.

Estas son sus principales atributos, que le permiten lograr cada una de las funciones que te mencioné anteriormente, pues todo se trata de diseño y material, así como también, de un buen manejo de éste.

Importancia del Triángulo de Porcelana

El triángulo de porcelana, ejerce una función bastante importante dentro de cualquier laboratorio químico, pues es el toque de seguridad que se necesita en los diferentes procesos de calentamiento.

Además, hay que resaltar que sin este elemento, los crisoles, matraz, vasos precipitados u otros recipientes, a tal exposición podrían atrofiarse o no lograr los resultados que quieres, ya que no existe un elemento que reparta el calor y llegue a todos los rincones del envase a la misma intensidad.

Finalmente, es un aliado para cualquier persona que trabaje en el laboratorio y esto se comprueba, por la frecuencia de uso elevada que tiene, porque es un elemento que definitivamente amerita su utilización en todos estos procesos de este tipo.

Recomendaciones para usar el Triángulo de Porcelana

El triángulo de porcelana, a pesar de ser elaborado de metal tienen unas consideraciones bastante importantes para poder asegurar que el experimento se pueda lograr con total éxito.

Primero hay que asegurar, que los recipientes se ajusten de manera perfecta al triángulo y no se caigan por medio de él. Es por esto, que tanto el matraz, como la cápsula, el crisol o cualquier otro, deben tener un tamaño ligeramente inferior al triángulo.

Al momento de manipular, es necesario que te ayudes de las pinzas y los guantes, para proteger la salud de tu piel. Finalmente, es importante que los tubos no entren en contacto directo con el trípode o el aro, es por esto, que tiene unas vertientes para poder acomodarlo.

Conoce las propiedades que tiene el triángulo de porcelana, suscríbete a mis listas de distribución y recibe más información. ¡Suscríbete!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *