Wattmetro

El wattmetro es más común de lo que te imaginas y se encuentra en todas partes que vayamos, pues aunque no lo sepamos está inmerso en los hogares, oficinas, locales, industrias, entre muchos otros lugares.

Desde su creación, se ha convertido en un pilar fundamental para el control del uso de la energía eléctrica, pues en términos más sencillos, es el que permite medir el suministro eléctrico que tiene un dispositivo, lo que se traduce al consumo eléctrico que ocupa en el sistema nacional de electricidad.

No obstante, su uso no radica allí pues es usado en talleres y laboratorios físicos, por lo cual, resulta necesario, conocer todas las bondades que posee este singular instrumento de medición.

¿Qué es un Wattmetro?

El wattmetro no es más, que la unión entre las potencialidades con las que gozan los amperímetros y los voltímetros.

En este caso, se encarga de medir los watts o vatios, que tiene una corriente determinada por una unidad de tiempo.

Los watts son una unidad de potencia, que equivale en otras escalas a un Julio por segundo, lo que realmente significan que son muy potentes. Además, pueden ser utilizados en corrientes continuas como alternas.

También se conoce como el nombre de Vatímetro, pues en el sistema inglés, el vatio se traduce como Watts, es por esto, que se utiliza con ambos nombres, dependiendo de cómo lo usen en el lugar en que te encuentres.

En líneas generales es un instrumento muy sencillo de utilizar, es por esto, que no tienes que preocuparte, incluso se encuentran personas que fabrican este instrumento de forma casera, para contabilizar en sus experimentos.

¿Para qué sirve un Wattmetro?

El Wattmetro es un instrumento que sirve para medir la potencia eléctrica y también el suministro de corriente que tiene un artefacto determinado.

Al ser una fusión del amperímetro y voltímetro, puede determinar la diferencia que existe entre ambas, para así posteriormente revelar el número de watts por unidad de tiempo, que son otorgados al artefacto por la corriente bien sea continua o alterna.

¿Cómo funciona un Wattmetro?

El wattmetro trabaja con un sistema de bobinas para poder hacer la medición, dos de ellas son fijas y están conectadas a un circuito eléctrico en serie, éstas se llaman bobina amperométricas.

Por otro lado, se encuentra la bobina móvil o voltimétrica, que como un voltímetro se conecta en paralelo con el circuito.

Cada una de ellas va a hacer sus respectivas mediciones, luego un procesador interno lo que va a ser es multiplicar sus valores, para así obtener la potencia total o el número de Watts.

Usos del Wattmetro

El uso del wattmetro es amplio, primeramente a gran escala es un componente esencial en los generadores de energía o sistemas eléctricos bien sea, locales, regionales o nacionales.

A pequeña escala, puede ser usado como un medidor en las casas, lo cual es importante para determinar el gasto energético y así los compañías nacionales, presupuestar precios por consumo de ésta.

Puede ser usado para medir como un dispositivo móvil, los vatios que consume un equipo en específico, un circuito o cualquier otro dispositivo que reciba cargas eléctricas.

Tipos de Wattmetro

El Wattmetro, tiene una amplia clasificación, pues es un elemento simple que cumples funciones específicas pero variadas, sin embargo, lo que hace la diferencia es el aporte tecnológico y la especialización. La clasificación del Wattmetro es la siguiente:

  • Según el mecanismo de funcionamiento

Se refiere al grado de tecnología que tenga ese tipo de wattmetro internamente, pues uno trabaja de forma mecánica, mientras que el otro de manera electrónica.

Wattmetro analógico

En este caso, su mecanismo interno tiene una bobina, la cual al girar envía señales a la aguja, haciendo que ésta se mueva acorde a la intensidad del giro. El sistema de agujas, se encuentra señalando una escala de medición, con el cual podrás ubicar la medida exacta que tiene el potencial de un artefacto o sistema eléctrico dado.

Wattmetro digital

Tiene la capacidad adicional de almacenar energía, como una manera de siempre mantener el campo gravitacional activo.

Este wattmetro, en su interior cuenta con un sistema de placas, las cuales reciben esa diferencia de potencial y por otro sistema interno del wattmetro, lo transforman en una intensidad que va a ser procesada por un microprocesador, con el fin de obtener una cantidad exacta, la cual se refleja de manera digital en una pantalla.

  • Según el tipo de corriente con que trabajan

La corriente siempre es importante en un circuito eléctrico, es por esto, que existe un modelo para cada tipo o un modelo para ambos.

Wattmetro para corriente continua

Este es el modelo primitivo, el que se usaba para medir exclusivamente la corriente continua que circulaba por aparato determinado.

Wattmetro para corriente alterna

Son de los modelos más recientes y nacen a partir de aquellos que usan corriente continua, como lo pudiste constatar en la historia del Wattmetro. Este modelo, hace mediciones solamente en corriente alterna.

Wattmetro con función dual

Son los modelos que se usan actualmente, pues en su mayoría tienen esta particularidad dual, ósea funcionan tanto con corriente continua como alterna.

  • Según el tipo de instalación en el que actúa

Las instalaciones se diferencian según las entradas de corriente y cómo pueden presentar variaciones en el flujo de la corriente.

Wattmetro para conexiones monofásicas

Este modelo actúa cuando el sistema es de una única fase, es decir, que la corriente viaja por un sólo conductor, de allí su prefijo mono.

Wattmetro para conexiones trifásicas

Basándome en el concepto anterior, en este caso, no viaja por un sólo conductor sino por tres conductores, por ende, pueden presentarse más variaciones, las cuales son tomadas por el wattmetro.

Wattmetro para conexión dual

Son una especialización actual, dónde un wattmetro tiene la capacidad de actuar tanto en la corriente monofásica como trifásica.

Como puedes ver, gracias al lecho histórico estos instrumentos han podido evolucionar y especializarse en labores específicas, con el fin de obtener mejores resultados en las mediciones.

Características de un Wattmetro

El wattmetro, es una herramienta simple, por ende no cuenta con una extensa gama de características, pero las pocas que tiene resumen la esencia de éste instrumento.

  • Utiliza tres bobinas para poder hacer la medición del suministro eléctrico.
  • Se trabaja a nivel interno con campos electromagnéticos.
  • Su unidad de medida es el Watt o Vatio, el nombre difiere de acuerdo a la localidad donde te encuentres.
  • Es la unión de un voltímetro y un amperímetro.
  • Puede ser usado en cualquier aparato que cuente con un suministro eléctrico constante.

El wattmetro, es un elemento que vale la pena profundizar, pues aún falta mucho por descubrir, en cuanto a funcionamiento, especialización y aplicación.

Importancia del Wattmetro

El wattmetro es un instrumento trascendental en el mundo eléctrico, pues promueve el fortalecimiento de las investigaciones en el área de la física y electricidad en general.

Además, que está presente en la cotidianidad de todas las personas del planeta, pues está en cualquier punto donde se genera, distribuye y suministra electricidad, debe contar con la fiscalización de un Wattmetro.

De allí, deriva la relevancia de este instrumento, como un agente de fiscalización, medición y de seguridad, pues le proporciona a la persona la información necesaria para realizar cualquiera de éstos procedimientos.

Historia del Wattmetro

Los inicios del Wattmetro, se remonta al siglo XIX, cuando JB Fuller específicamente en el año 1878, registra la patente de un dispositivo que tenía la capacidad de medir el uso de la corriente en una lámpara.

Ya para 1881, se había diversificado en el mercado, encontrando dispositivos que medían los watts de la corriente continua de numerosos aparatos, pues para el momento no había existido el boom de la corriente alterna.

El primer wattmetro de corriente alterna, nace en 1886 en la ciudad de Londres. Tres años más tarde, Elihu Thompson, crea el primer wattmetro, capaz de medir watts por hora, trabajando tanto con corriente continua como alterna.

Luego para 1892, nacen los wattmetros de Inducción, el cual fue patentado por la Fort Wayne Electric Company, a un menor precio y más fácil de utilizar. Así se mantuvo por muchos años, hasta 1970.

Con el nacimiento de los componentes electrónicos en esta década, era de esperar que ese boom, motivara a todo el mundo a mejorar todos los aparatos eléctricos, naciendo los wattmetros digitales y con ellos un universo completo aún por explorar.

Para encontrar más información sobre este tema tan interesante, te abro la invitación a seguir mis redes sociales. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *