Voltímetro

Toda persona que trabaje con la electricidad, debe conocer las propiedades que tiene el voltímetro, pues es un elemento esencial para el conocimiento de las características eléctricas de cualquier circuito.

Aunque no seas un amante de la electricidad, siempre es importante conocer estos instrumentos pues no sabes cuándo se te pueda presentar la oportunidad de usarlos.

De igual forma si estás estudiando una carrera afín o trabajas en este sector, te será más que necesario conocer un poco más sobre toda la tipología, funcionalidad, características y otros aspectos del voltímetro que te pueden servir para desenvolverte mejor en tu área laboral.

¿Qué es un Voltímetro?

El voltímetro es un instrumento de medición que se encarga de calcular la diferencia que existe en un potencial eléctrico entre dos puntos o lo que seguro habrás escuchado como voltaje, el cual es representado a través de los voltios.

En sí el voltímetro mide tanto las corrientes positivas como las negativas, pues ambas son importantes para poder determinar este diferencial en el potencial eléctrico.

Este instrumento tiene además la capacidad de hacer estas mediciones tanto en la corriente alterna como en la continua. Se diferencia de otros aparatos por el hecho de  calcular la corriente cuando transita por una resistencia.

¿Para qué sirve un Voltímetro?

El voltímetro es un instrumento que cuenta con una infinidad de funciones, lo cual lo hace un instrumento esencial en todo procedimiento eléctrico. Entre las más destacadas están:

  • Realiza con mucha precisión mediciones en una amplia variedad de aparatos que funcionan con corriente eléctrica.
  • Se encarga como te mencioné anteriormente de medir los voltajes o las diferencias de potencial.
  • Miden el voltaje igualmente si existe corriente continua o corriente alterna.
  • Permite calcular la continuidad de la corriente eléctrica.
  • Al necesitar medir el flujo que circula por una resistencia, es de esperar que además del voltaje calcule la resistencia del circuito.
  • Permite probar la capacidad que tienen las baterías.
  • Además de medir las resistencias, pueden medir transistores eléctricos.

Entre otras cosas definitivamente son muchas las tareas que puedes cumplir usando este instrumento.

¿Cómo funciona un Voltímetro?

El voltímetro cuenta con una serie de componentes internos que le permite traducir las señales que llegan en conjunto. A través de ecuaciones matemáticas codificadas en su circuito interno puede deducir cualquiera de los parámetros para los que fue diseñado como voltaje, resistencia.

Para hacer la medición cuenta con dos cables, uno de ellos irá conectado en el extremo positivo, mientras que el otro lo hará en el extremo negativo.

Seguidamente se coloca el medidor de voltaje en el sitio de acción y se espera que el voltímetro por medio de su resistencia y sus generadores de señales, envíen la información a la pantalla, la cual por un sistema analógico o  digital da a conocer la medición exacta del voltaje que circula.

Usos del Voltímetro

Los usos del voltímetro son extensos y pueden variar de acuerdo a las necesidades que se presenten en un momento dado.

Muchas de las personas lo usan para probar el voltaje que tiene un circuito determinado, los técnicos en electrodomésticos  lo usan igualmente probar estas características antes, durante y después en los artefactos eléctricos que están reparando.

Los especialistas de la electricidad siempre llevan consigo uno de ellos, para poder realizar mediciones en todos los puntos de corriente y determinar  si existe voltaje y como se encuentran los polos positivos y negativos.

Se puede afirmar que este aparato es sumamente sencillo y seguro de usar, si tienes la oportunidad prueba usarlo y realiza mediciones  a pequeña escala de cualquier sistema eléctrico para que te familiarices con él.

Tipos de Voltímetro

Los voltímetros presentan un clasificación muy variada, tienen muchas funciones y una trayectoria histórica bastante interesante, la cual entre muchos otros aspectos ha generado la diversidad de tipos que te puedes encontrar actualmente, principalmente:

  • Según el mecanismo de funcionamiento

El mecanismo de funcionamiento es la forma como se obtienen y procesan los datos, una vez que los voltios de la corriente lleguen a este instrumento, encontrarás:

    • Voltímetros analógicos:

Son los que utilizan para hacer la medición un sistema de agujas en una escala de medición, la cual es propulsada por diferentes fuerzas internas traducidas, para ser interpretadas por este.

    • Voltímetros digitales:

Son los que más se utilizan actualmente, pues son más fáciles de interpretar y tienen un margen de error más reducido porque emplean una tecnología mayor que muestra los resultados numéricos en una pantalla.

    • Voltímetros electromecánicos:

En este caso para poder hacer las mediciones de los voltios, este instrumento incluye en su mecanismo interno un galvanómetro, el cual es dual sirve tanto para corriente continua como alterna.

    • Voltímetros vectoriales:

Se encargan de trabajar con las ondas que emana un microondas, este modelo es uno de los menos conocidos.

  • Según el tipo de corriente

Este es un punto muy importante,  muchos modelos de voltímetros se especializan en un tipo de corriente en particular, aunque hay otros que pueden funcionar perfectamente con los dos.

    • Voltímetros de corriente continua:

En este caso los voltímetros se encargan de medir circuitos que trabajen con esta corriente, hay que recordar que se trata de una corriente lineal que no presenta variaciones en cuanto al flujo.

    • Voltímetros de corriente alterna:

En contraposición, este tipo de voltímetro es exclusivo para los circuitos que emplean corriente alterna.

    • Voltímetros de corriente dual:

Son aquellos que pueden trabajar perfectamente con los dos tipos de corriente, este es el modelo más usado.

  • Según el grado de especialización

Se refiere a las funcionalidades y especificidad que tiene para realizar determinados trabajos en diferentes áreas.

    • Voltímetro con bobina en movimiento:

Este modelo basa su funcionamiento en a una señal que se genera un campo magnético interno, el cual es capaz de promover el movimiento giratorio de una bobina que a su vez impulsa la aguja para que se mueva en la escala.

    • Voltímetro de Hierro en movimiento:

En este caso no se trabaja con una bobina sino con el movimiento de un hierro, el cual se desplaza por las fuerzas de atracción y repulsión que se manejan internamente.

    • Voltímetro Rectificador:

Se encarga de medir en cualquier tipo de corriente la tensión rectificada que genera un aparato llamado rectificador.

A pesar que parezca interminable la lista, lo cierto es que existen otros modelos más, los cuáles se unen con otros componentes para abarcar otras funciones específicas.

Características de un Voltímetro

Debido a la diversidad de tipos que existen, el voltímetro tiene también un importante número de características que lo definen, ya que es un instrumento polifacético y multifuncional. Las características principales son:

  • La unidad de medición que emplea el voltímetro como su nombre lo indica son los
  • Para que puedas identificar un voltímetro de otros aparatos con características físicas parecidas, tienes que ubicar una “V” encerrada en un círculo impresa en el instrumento.
  • Los voltímetros difieren en la capacidad máxima que pueden llegar a medir, encontramos unos para intervalos pequeños y otros para escalas industriales.
  • El voltímetro puedes ser incluido en un multímetro, sin embargo este aparato como tal es más eficaz que el multímetro para hacer las mediciones correspondientes.
  • Los voltímetros independientemente de la corriente que fluya deben ser instalados en paralelo, nunca en serie.
  • Si desconoces la intensidad máxima del circuito para evitar daños en los aparatos, lo recomendable es buscar un voltímetro de gran capacidad.

Resulta necesario conocerlas para así poder comprender cómo es capaz de realizar todas las funciones descritas anteriormente y llegar a numerosos campos de producción e investigación.

Importancia del Voltímetro

La importancia que tiene este instrumento radica en el hecho de permitir conocer esta diferencia de potencial en un circuito eléctrico, lo que es importante para aquellos que estudian, ingenian o experimentan con la corriente eléctrica.

Además es un instrumento preventivo que permite conocer los voltios en un circuito y permitiéndote tomar las medidas preventivas al momento de manipular dicho circuito o sentar las bases para la creación de nuevos conocimientos, desde el punto de vista físico y experimental.

¿Quieres obtener más información acerca de éste y otros instrumentos? Lo que debes hacer es suscribirte a mi lista de distribución para acceder a todos los contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *