Agitador Vortex

En los laboratorios el uso de los agitadores para preparar mezclas, soluciones y sustancias líquidas es altamente necesario. El agitador vórtex es un aparato que se utiliza para agitar tubos o frascos pequeños que contengan cualquier líquido.

Su uso es muy común en los laboratorios de biología, donde se realizan cultivos de células. Un ejemplo muy cotidiano del uso del agitador, es que se emplea para suspender las células en microbiología. También, es muy usado en los laboratorios de bioquímica para mezclar reactivos de un tubo de ensayo o de muestras experimentales.

Gracias a las investigaciones científicas que se desarrollan en los laboratorios, hoy en día es posible comprender, de forma más clara, diversas situaciones de nuestro día a día, ayudándonos a desarrollar de la mejor manera posible nuestra vida cotidiana.

Es por ello que resulta imprescindible que los investigadores utilicen materiales e instrumentos de laboratorios, que les permitan obtener resultados exitosos y definitivos.

¿Qué es un Agitador Vórtex?

Se trata de un instrumento de laboratorio esencial que es utilizado para agitar, mover o manipular los tubos o frascos que contengan sustancias líquidas.

Para utilizarlo, no deberás emplear mucho conocimiento. Sencillamente deberás sujetar el recipiente con una mano, mientras que, la parte de goma que se mantiene en contacto con el recipiente se agita. La velocidad en la agitación varía según las necesidades y se puede configurar a través de un conmutador.

Este invento, tiene nombre gracias a los hermanos Jack A. Kraft y Harold D. Kraft, quienes lo presentaron su patente en el año 1959, aunque en 1962 fue que se la aprobaron.

¿Para qué sirve el Agitador Vórtex?

Un agitador vórtex sirve, básicamente, para mezclar y revolver sustancias líquidas. Además de mezclar, el lavado de diversos elementos, como células o levaduras.

En él se pueden usar tubos, envases o recipientes y no está limitado su tamaño. Sus resultados dependen de la técnica, la viscosidad del contenido, la forma del tubo y la cantidad del líquido.

En este tipo de agitadores se puede programar el número de revoluciones por minuto a la que será sometido el líquido o transmitir calor al contenido. Permitiendo así controlar de manera eficiente el proceso de mezclado de una sustancia o disolución de un sólido.

Uso del Agitador Vórtex

Su uso es muy sencillo, ya que el tubo se debe sujetar con la mano mientras la base de la goma con la que tiene el contacto lo ayuda agitarse, con mucha intensidad requerida.

Este tipo de tubos son aplicables para experimentos de reacciones, mezclas y para la disolución de manera rápida de muestras líquidas y en ocasiones solidad. La velocidad se puede cambiar a través de un conmutador, según lo que desee o requiera.​

Tipos de Agitador Vórtex

En un laboratorio podrás encontrar una serie importante de agitadores vórtex. Cada uno de ellos ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, a continuación, te muestro cuáles son:

  • Agitador vórtex de un tubo

Es un agitador ideal para mezclar sustancia a través de un solo tubo. Realiza combinaciones suaves para lograr resultados contundentes de células o componentes líquidos, ya sea químico o biológico, a través del mecanismo excéntrico.

Este tipo de agitador vórtex cuenta con dos modos de funcionamiento, el continuo y por impulsos, que se activa al presionar el tapón con la parte de abajo del tubo.

  • Agitador vórtex múltiple tubos

Este agitador está diseñado para hacer mezclas usando varios tubos o recipientes. Lo podrás usar si necesitas realizar un lavado intenso de células, bacterias y levaduras, igualmente se puede usar para el lavado de cultivos. También se puede emplear para la extracción de enzimas y metabolitos de células o cultivo celulares.

Una de las ventajas más importantes de este tipo de agitador, es que tiene la capacidad de mezclar hasta 32 tubos al mismo tiempo. También dispone del funcionamiento continuo y por impulsos.

  • Agitador vórtex de velocidad múltiple

Es un agitador vórtex en el que también se puede colocar una cantidad de tubos, pero a diferencia de los otros, ofrece una velocidad múltiple y a gran escala. Está diseñado para usarlo en laboratorios de biología donde se realizan investigaciones en el campo de la bioquímica y biología celular y molecular.

Dispone de varias plataformas. Una que sirve para colocar los tubos de microanálisis y otra para el control del microprocesador, el cual se encarga del tiempo y la velocidad. También cuenta con una pantalla LCD que indican las líneas de valores.

La elección de alguno de estos tipos de agitadores vórtex dependerá de la mezcla que se quiera realizar y del tiempo que requiera.

Características del Agitador Vórtex

Está compuesto por un motor eléctrico que tiene un eje de transmisión redireccionado verticalmente y unido a una pieza de goma que se coloca en forma de copa. A medida que el motor va girando, la pieza de goma oscila velozmente en movimiento circular.

La mayoría de los agitadores vórtex cuentan con una configuración de velocidad diferente que se puede ajustar para ejecutarlo de manera continua. Asimismo, cuentan con unas patas de gomas o cauchos en su parte inferior, esto con el objetivo de evitar que se mueva o se desplace.

Importancia del Agitador Vórtex

El agitador vórtex es muy importante en un laboratorio, al igual que otros instrumentos, ayuda y fortalece el desarrollo de alguna investigación. Es una herramienta muy útil que sirve para mezclar sustancias.

De igual forma, este instrumento te permite el ahorro del tiempo de la agitación de los líquidos. Tomando en cuenta que también se pueden hacer agitaciones a través de varios tubos simultáneamente.

Otro punto importante es que ofrece eficacia y precisión al momento de hacer la mezcla, en comparación con otros instrumentos con las mismas características.

Para llevar a cabo experimentos que tengan como finalidad demostrar y realizar mediciones básicas e importantes en el área de la ciencia, es necesario contar con equipos y herramientas de calidad, como el agitador vórtex.

Es indispensable que los laboratorios tengan a su disposición un equipamiento moderno y complejo, debido a que hay investigaciones que requieren de tratamientos específicos y a veces de alta complejidad.

Así que si busca exactitud en las mediciones, para darle respuesta a sus necesidades y exigencias, usa el agitador vórtex.

Descubre muchas cosas más en mis redes sociales. Encontrarás información de excelente calidad. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *