Mechero de Fisher

Probablemente hayas escuchado sobre el mechero de bunsen e incluso quizás trabajado con él en los laboratorios de la escuela. Si es así ya estás familiarizado con los mecheros de laboratorio. Esta vez te hablaré del mechero de Fisher, también conocido como mechero meker – fisher.

Uno de los aspectos resaltantes de este mechero es que tiene un gran alcance y estabilidad de temperatura, necesario para desarrollar procedimientos como la esterilización de materiales. Es por ello que resulta importante conocerlo, pues podrás evitar accidentes y estar atento al momento de manipularlo.

¿Qué es el Mechero de Fisher?

Los mecheros son instrumentos que crean fuego a partir de gas o combustible, en el laboratorio se usan para calentar, esterilizar o hacer entrar en combustión reactivos y disoluciones. Los mecheros más utilizados son el Mechero Bunsen, el Mechero de Alcohol , el de teclu y el de Fisher. Cada uno de estos, a pesar de parecer similares, se utilizan para diferentes funciones.

El mechero de Fisher está conformado por un tubo vertical que tiene una base donde conecta con la entrada de gas y sirve además de soporte. Posee dos maneras de regular el fuego, a través de una llave que permite el paso del gas y mediante orificios en el tubo, que proporcionan la entrada del oxígeno, con un anillo móvil para controlar el paso de este.

En estos aspectos el mechero Fisher es prácticamente igual al mechero bunsen, la diferencia primordial se encuentra en que en la cabeza del mechero hallamos una placa de criba. Esta es una placa metálica con agujeros cubriendo su entera superficie como si fuese una malla pero dista de ésta en la separación entre los agujeros, que en la placa es más marcada.

¿Para qué sirve el Mechero de Fisher?

A Pesar de su similitud con el mechero de bunsen, el mechero de Fisher tiene una utilidad específica. Y es que, aunque no parezca haber diferencia, la incorporación de la placa de criba cambia por completo los resultados del mechero. Pues permite generar no una llama sino muchas llamas, tantas como orificios tenga la placa.

Muy bien, en vez de una llama salen varias ¿y esto qué? Básicamente esto permite una distribución más uniforme del calor o temperatura. Estas cualidades hacen que su llama sea más ancha y cubra mayores volúmenes.

Usos del mechero de Fisher

Gracias a sus cualidades este mechero se usa en ciertos procedimientos que requieren de una llama más uniforme. Una de ellas es el cultivo microbiológico, método usado regularmente en las áreas de biología y medicina, que consiste en lograr la multiplicación de las bacterias; esto con el fin de estudiarlas. El mechero se usa para preparar los medios para el cultivo.

Otro uso extendido es el de la esterilización, que es el método de eliminación de microbios de las superficies de los objetos. Para ello es necesario aplicar la llama, una que pueda calentar la superficie del instrumento con mayor comodidad y accesibilidad. Así que al momento de aplicar en el laboratorio la esterilización, el mechero Fisher suele ser el predilecto.

Tipos de Mechero de Fisher

Este mechero es utilizado en especial para recipientes en el proceso de esterilización. Como tal no hay en sí diferentes tipos, con otras funciones; ya que para eso están los mecheros tipo bunsen y teclu que se encargan de otras áreas. No obstante una característica en la que te debes fijar para distinguir un mechero Fisher de otro es su placa.

El tamaño del quemador del mechero y el tamaño del tubo es lo que más suele variar. A mayor tamaño del quemador mayor será el área a cubrir. Pero debes tener en cuenta que también será mayor el gasto de combustible para mantener la estabilidad de la llama y su adecuada distribución.

Características del Mechero de Fisher

Si ya has utilizado mecheros de laboratorio te será muy intuitivo el aprender a utilizar el mechero de Fisher. No obstante, conocer las características más importantes del mechero de Fisher, sus partes y funciones te permitirá  comprender y usar con precisión este instrumento:

  • Temperatura: oscila entre los 1100°c y 1200°c máximo
  • Quemador: boquilla de 30mm de diámetro (usualmente)
  • Material: latón cromado, zinc-aluminio
  • Llama: ancha y abierta
  • Reguladores: llave de gas y válvula de aire
  • Combustibles: GLP, gas natural, alcohol
  • Especial: dotado con parallamas para evitar el retroceso de esta

Estas características son las que hacen que la llama del mechero de Fisher sea diferente a la de los otros mecheros, este puede llegar a más de 13.000 joule de temperatura, en funcionamiento continuo, por al menos una hora.

En comparación con el mechero de bunsen cuya llama llega a unos 1500°C o el mechero de teclu que es aún más alta, la llama del mechero de Fisher es de menor temperatura.

Sin embargo, es gracias a la extensión de su quemador que este mechero permite una distribución del calor más eficiente. Al utilizar el mechero Fisher solo deberás controlar las válvulas de gas y aire para regular la intensidad del calor, haciendo que sea sencillo y práctico de usar.

Importancia del Mechero de Fisher

El mechero de Fisher se usa más para los otros instrumentos de laboratorios que para sustancias, esto para la esterilización de los mismos. El proceso de esterilización requiere de altas temperaturas para eliminar los microbios, bacterias y demás microorganismos que puedan permanecer en los objetos. Además de eliminar rastros de las anteriores sustancias con la que estuvo en contacto el material.

Si no se realizara este proceso no podrían reutilizarse los materiales de laboratorio, sin peligro de contaminación entre los residuos de una sustancia a otra, llegando incluso a un riesgo tóxico peligroso para los que trabajan con el material. La llama del mechero de Fisher es ideal para llevar a cabo la esterilización de los materiales, al ser constante y uniforme.

Cada mechero tiene sus usos específicos y función concreta en el laboratorio, fueron diseñados y pensados para cumplir con dichas necesidades, que no podían ser cubiertas con los otros ya existentes.

Si deseas indagar más sobre el uso y funcionamiento de los instrumentos de laboratorio te invito a visitar mis post con la información más completa al respecto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *