Alcoholímetro

El Alcoholímetro es un instrumento de laboratorio que se encarga de determinar cuál es el porcentaje de alcohol que puede tener una muestra con componentes líquidos o gaseosos. Asimismo, se suele utilizar para saber cuál es la cantidad de alcohol que puede poseer la sangre de una persona.

El descubrimiento de varios aparatos y equipos, entre ellos el alcoholímetro vinieron a dar un gran aporte en la evolución de la ciencia y la investigación. Gracias a sus funciones de medición hoy en día se pueden realizar con facilidad muchos procedimientos, además, están al alcance de todos.

¿Qué es un Alcoholímetro?

Es un instrumento de laboratorio que se encarga de medir y calcular el nivel de alcohol que puede estar presente en un líquido o gas. Se usa para medir cual es el grado de alcohol de un licor o el existente en la sangre de una persona.

Suele venir en un tamaño pequeño y liviano, que resulta muy fácil de transportar. Cuenta con una boquilla, que es por donde pasa el aire que posteriormente será analizado dentro del aparato. Luego se emitirá el resultado en una pantalla que tiene incorporada.

El alcoholímetro lo inventó Gay-Lussac, químico y físico francés, lo hizo para conocer y establecer los grados de alcohol que puede poseer una sustancia liquida.

¿Para qué sirve un Alcoholímetro?

Es un aparato que sirve para conocer y determinar el nivel de alcohol se puede presentar en un líquido o gas.

Lo utilizan mucho los policías de tránsito para comprobar los niveles de alcohol que pueda tener un conductor que supera el límite de velocidad permitido. También sirve para conocer el grado de alcohol que pueda tener un licor que está en estudio.

¿Cómo funciona un Alcoholímetro?

Los Alcoholímetro tienen la capacidad de analizar cuáles son los niveles de alcohol que pueda tener la sangre por medio de una correlación del aire exhalado por una persona. Ese aire puede contener etanol vaporizado, que pasa a los pulmones durante el proceso de metabolización.

Los métodos usados para medir los niveles de alcohol a través del aire que se exhala son:

  • A través de un sensor de infrarrojos

Es cuando se toma los componentes que disponen los gases al absorber parte de las radiaciones electromagnéticas.

La técnica que se utiliza es el uso de un emisor infrarrojo, éste debe estar conectado a través de unos filtros, que descartan las ondas que no cumplen unos parámetros, evitando así falsos negativos.

  • A través de una célula electroquímica

Es una técnica que obtiene energía eléctrica a través de la utilización de reacciones químicas. Aunque se tome café o masque chicle, no hay manera de burlar este método, ya que metabolizar el alcohol en la sangre dura mucho tiempo.

Conocer las distintas modalidades y formas de realizar las mediciones con el alcoholímetro, puede ser de gran ayuda en el momento en que necesites usarlo por tus propios medios, de esta manera, estarás garantizando una buena medida y resultados exactos.

Usos del Alcoholímetro

El alcoholímetro es usado para medir el porcentaje de alcohol que pueda tener una bebida, además, conocer la cantidad que exista en la sangre. Los alcoholímetros que usan los policías son especiales y por ello tienen muy poco margen de error.

Es un instrumento que usan los policías de la seguridad del tráfico, para detectar la presencia de alcohol en un conductor.

Usan el alcoholímetro digital de mano que es muy sencillo de usar, ya que al soplar por medio de la boquilla se determinará automáticamente la cantidad de alcohol por miligramo que pueda tener un cuerpo.

Tipos de Alcoholímetro

Conocer los distintos tipos de alcoholímetros, puede ser de gran ayudar para tener un buen uso del mismo, a continuación, te muestro los que debes conocer:

  • Alcoholímetro Digital Moderno

Un alcoholímetro digital se basa en un sensor de gas que indica al soplar sobre él, cual es el porcentaje de alcohol que existe en la sangre y sirve para conocer si una persona está en buenas condiciones para conducir.

  • Alcoholímetro Portátil con impresora

Son usados por autoridades, empresas u organizaciones. Son muy fáciles de usar y vienen con una impresora que ayudar a conocer los resultados automáticamente. El resultado se imprime en blanco y negro, y puede comprobar sus resultados a través de otra impresión luego de unos 10 minutos.

  • Alcoholímetro Integrado en el vehículo

Este tipo de alcoholímetro está incorporado en los vehículos modernos y los cuales tienen una potente precisión y calidad. Este tipo de alcoholímetro obliga al conductor a que se realice un examen antes que arranque el coche. Si el valor es más alto del límite permitido, el motor del vehículo no enciende.

  • Alcoholímetro Desechable

Este tipo de alcoholímetro no tiene la misma precisión que los otros tipos, pero si ayuda a conocer y demostrar de manera visible cual es el nivel del alcohol que tiene una persona.

Estos alcoholímetros tienen maneras de funcionamiento completamente independientes, por ello, te recomiendo que practiques previamente, con la finalidad de que puedas realizar las mejores mediciones al momento de utilizarlo y obtener excelentes resultados.

Características de un Alcoholímetro

Entre las características que posee un alcoholímetro se señalan las siguientes, un aspecto importante a considerar al momento de utilizar un instrumento de medición:

  • Sensor

Cuando se realiza la prueba se puede observar cómo es el comportamiento de los sensores. Los sensores tienden a relacionar la temperatura del ambiente y la humedad relativa. Es importante que sepas que los que no tienen estos sensores, tiene una precisión mucho menor.

  • Precisión

La exactitud en un alcoholímetro es muy importante, ya que, si al realizar la prueba la exactitud y la precisión no es la correcta, la persona a que se le están haciendo el examen puede estar sometida a una sanción ya que puede incurrir en un delito.

  • Sensibilidad

Es un punto fundamental para conocer el aparato que se está usando, dado que, a mayor sensibilidad, mayor es su precisión, debes saber que, al tener mayor sensibilidad, los tiempos para la calibración será más larga.

Si está pensado en tener un alcoholímetro de uso personal, debe tomar en cuenta este factor, motivado a que, si la sensibilidad es relativamente alta, el costo del equipo será superior y no tendrá que recalibrarlo todo el tiempo para que funcione correctamente.

  • Autonomía

La autonomía del dispositivo o el consumo energético también es importante, debido a que la mayoría de estos aparatos trabajan con baterías.

  • Tiempo de respuesta

Es el tiempo que tarda el alcoholímetro para mostrar sus resultados, después que se lleva a cabo la prueba. Cada tipo de alcoholímetro trabaja de manera diferente, y cada uno tiene su propio intervalo de tiempo.

  • Tipos de válvula

Los alcoholímetros vienen con diferentes tipos de válvulas, como la válvula antiretorno, válvulas de retención, válvulas uniflujo o válvulas check. La válvula tiene como propósito cerrar el paso del fluido que está circulando en un mismo sentido, y dejar el otro paso libre, así permite la entrada de aire y la saliva, pero no su salida.

  • Pantalla

Casi todos alcoholímetros tienen una pantalla digital que muestra los resultados de manera numérica, sencilla y clara. Hay pantallas cuentan con visión nocturna y son muy usadas en el ámbito profesional.

Sin embargo, hay unos modelos de alcoholímetros que no muestran sus resultados por la pantalla, sino que solo cuentan con indicadores de luz o alarmas.

  • Resultados

Los resultados es lo que se busca a través de un alcoholímetro. El alcoholímetro debe mostrar los resultados basados en los requerimientos que tenga el país donde se vaya a utilizar. Es decir, debes saber cuál es el grado de alcohol que debe poseer una persona para poder conducir.

Saber identificar las partes y características de un instrumento de medición, puede ser de vital ayuda para tener un buen uso del mismo, por ello, antes de utilizarlo, realiza un estudio básico de sus partes y cómo identificarlas.

Importancia de un Alcoholímetro

Al conocer el grado de alcohol que existe en una muestra o en la sangre de una persona, se pueden desarrollar distintos proyectos y estudio científicos, y al mismo tiempo prevenir en las personas algún accidente automovilístico.

Si no existiera este aparato no se podría tener un perfecto y elaborado licor, o no se podría conocer si una persona pasó los límites de alcohol que están permitidos para conducir.

Finalmente, la precisión y exactitud en este tipo de medición es importante, ya que aumenta la confiabilidad y garantiza la integridad y vida de las personas.

El alcoholímetro representa hoy en día un aparato muy importante, el cual puede ser usado por autoridades como por personas comunes, con el fin de comprobar el nivel de alcohol aproximado que puede estar en la sangre y que un conductor debe saber antes de manejar.

Descubre mucho más sobre éste y otros instrumentos de medición en mis redes sociales. ¡Sígueme!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *