Balanza de Platillos

La balanza de platillos es un instrumento de medición que tiene como propósito conocer el peso de un cuerpo. El peso se determina a través de sus dos brazos, los cuales se equilibran cuando no tienen nada sobre ellos.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que se observa que hay diferencia de peso cuando uno de los extremos está más alto o más bajo que el otro.

¿Qué es una Balanza de Platillos?

Las balanzas de platillos son usadas desde hace muchos años. Consta de donde brazos iguales que permiten medir masas. Es considerada una máquina muy simple, ya que su aplicación es con palanca de primer género según su construcción.

Este tipo de balanzas se colocan en una base de apoyo que ayudará a nivelar. Cuenta con una cruz construida en aleación rígida y ligera. Su centro oscila sobre una cuchilla de ágata, la cual se apoya sobre una placa en la parte superior de la columna central de la balanza.

Los platillos están colgados sobre unos estribos que se apoyan en unas cuchillas ubicadas en cada extremo del brazo.

¿Para qué sirve la Balanza de Platillos?

Al igual que otros tipos de balanzas, sirven para medir masa. Este tipo es el más antiguo en los laboratorios, ya que es muy sencillo para conocer cuál es el peso de una masa a diferencia de otra.

El objeto que se quiera pesar se coloca sobre uno de los platillos, luego se van colocando pesas de masa en el otro platillo hasta que indica que la balanza esta equilibrada.

Uso de la Balanza de Platillos

Las balanzas de platillos se pueden usar para medir una gran variedad de cosas, entre ellas destacan:

  • Se puede usar en tiendas o establecimientos comerciales con el fin de pesar alimentos que se vendan a granel, como la carne, el pescado, frutas, entre otras
  • En el hogar para pesar los ingredientes de alguna receta
  • En laboratorios para pesar cantidades pequeñas de masa de reactivos, los cuales se usan en análisis biológicos o químicos.

Es importante que sepas que actualmente hay balanzas muchos más modernas, que muestran mediciones más exactas y precisas, y que han dejado obsoletas las balanzas de platillos.

Tipos de Balanza de Platillos

Así como con otros instrumentos de laboratorio, podrás encontrar distintos tipos de balanzas de platillos, a continuación, te nuestros cuáles son:

  • Balanza de cruz clásica

Son las balanzas clásicas de dos platillos y con brazos iguales que cuelgan en los extremos de una varilla que descansa sobre un punto medio.

El objeto que se va a pesar se coloca sobre uno de los platillos y en el otro se colocan pesas patrones para que la varilla se restablezca en su posición de equilibrio.

La pesada se determina comparando masas, ya que se equilibran los pesos de ambos cuerpos. Pesar con este tipo de balanzas es muy complicado y largo.

  • Balanza de Roberval

Es una balanza granataria que cuenta con dos platillos. Su estructura está compuesta por cinco barras unidas entre sí y por articulaciones que la ayudan a pivotar.

Aunque este tipo de balanza ofrece una menor precisión y es más difícil de elaborar que una balanza de cruz, es muy rápida y fácil de usar.

Con cualquiera de estas balanzas podrás realizar los estudios necesarios, de la forma más simple y sencilla. Aun cuando pueden ser un poco antiguas, seguramente te ofrecerán buenos resultados.

Características de la Balanza de Platillos

Las balanzas de platillo tienden a ser de gran utilidad dentro del laboratorio, por lo tanto, deberás conocer cada una de sus características, con la finalidad de que puedas identificarlas y usarlas de forma adecuada. Entre las características de la balanza de platillos se señalan:

  • Es una palanca de primer género, que cuenta con dos brazos iguales que permite medir masas a través de la estabilidad y equilibrio entre los pesos de dos cuerpos.
  • La apariencia de esta balanza es única y se reconoce a simple vista, debido a que similar al símbolo es utilizado para identificar la carrera de los abogados, pero a diferencia ese símbolo, los platillos están unidos a los brazos.
  • Los resultados de las mediciones no varían tomando en cuenta la magnitud de la gravedad, en comparación con las básculas que dependen de la intensidad del campo gravitatorio.
  • Para poder llevar una medición a través de la balanza de platillos se debe tomar en cuenta los patrones, los cuales ayudan a ofrecer resultados exactos y precisos.
  • El rango de medida y precisión puede cambiar en este tipo de balanzas.

En ese sentido, pesar cualquier elemento con las balanzas de platillos, puede resultar ser un poco complejo, por ello actualmente ya no se usan.

Importancia de la Balanza de Platillos

La balanza de platillos es un instrumento de medición de gran importancia en diferentes áreas de la vida cotidiana, así como en los laboratorios, ya que logran una exactitud de alguna medida o masa, y así alcanzar proyectos propuesto.

De la misma manera, posee diversas ventajas en comparación con otro tipo de balanzas:

  • Precisión elevada

La balanza de platillos se basa en el equilibrio de dos grupos de objetos que determinan un peso. Si tomas en cuenta el peso precio o exacto de un objeto en alguno de los dos platillos podrás conocer el peso de la masa que esté sobre el otro platillo. Cuando la balanza se encuentre nivelada puedes conocer cuál es su peso.

  • Mantenimiento fácil

La balanza de platillo es un instrumento muy sencillo, en su estructura y funcionamiento.En ese sentido, el mantenimiento es práctico y no necesita tanto trabajo para lograr su exactitud.

Por lo tanto, es difícil que este tipo de balanza deje de funcionar correctamente, debido a que su mecánica es muy simple. En comparación con las balanzas digitales, la cuales dan los mismos resultados, pero necesitan de baterías o electricidad para funcionar.

  • Portabilidad

Como no necesitas de electricidad u otra fuente de poder para que el proceso de pesar sea preciso, entonces resultan ser muy portátiles y movibles. Las puedes llevar a donde quieras. Este tipo de balanzas la puedes encontrar en diferentes tamaños.

Las balanzas de platillos al igual que otros tipos se utilizan para medir y pesar con precisión, sin embargo, no son afectadas por la gravedad o lugar geográfico, condiciones que podrían variar sus resultados, como otras balanzas.

Este tipo de balanza fue el primer instrumento de medición de masas que se inventó, por ello fue una herramienta básica y esencial utilizada en los laboratorios de investigación antes de la innovación de la balanza digital.

Descubre las funciones de los instrumentos que se encuentran dentro de un laboratorio.

Te invito a conocer la mejor manera de usar y cuidar tus equipos de laboratorio. Continua en nuestro sitio web donde podrás seguir conociendo y aprendiendo sobre materiales de laboratorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *